Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
62Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Las 7 palabras clave de la noticia - Guía A

Las 7 palabras clave de la noticia - Guía A

Ratings:

1.0

(1)
|Views: 25,433|Likes:
Extracto de las primeras 5 fichas de trabajo de la Guía A - La Noticia del programa Prensa-Escuela
Extracto de las primeras 5 fichas de trabajo de la Guía A - La Noticia del programa Prensa-Escuela

More info:

Published by: Alberto Sacido Romero on Mar 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/15/2013

pdf

text

original

 
La noticia
Uno de los aspectos más importantesdel trabajo con la Prensa en laEscuela es la recogida de noticias ysu tratamiento en cada una delas áreas de aprendizaje. Esa esla razón por la que el númerode fichas de la «Guía delProfesor 1» sea tan extensa.Comienza con una serie deejercicios sobre laestructura de la noticiapara trabajar con ella enclase; y sigue despuéscon las cincohabilidades básicasdel aprendizaje:reconocer,comprender,aplicar, analizar,sintetizar y evaluar, en este caso, lanoticia. Este esquema es básico paratrabajar con el periódico en las aulasy lo utilizaremos constantemente enla «Guía del Profesor 4» que tratarásobre la utilización concreta delperiódico en cada una de las áreas deenseñanza, y que está en proceso deedición.
El primer bloque de fichassobre
La noticia 
comienza enla
A1 Qué es una noticia 
y fi-naliza en la
A6 La noticia: ¿cómo me ves? 
En esta ficha inicial lo pri-mero que vamos a buscar esuna definición y, al mismotiempo, una descripción delos elementos o
 palabras c 
 
la- ve 
que componen la noticia:
quién, qué, dónde, cuándo,cómo, cuánto, por qué 
.—propondremos después
el  juego de las 7 pistas 
para quelos alumnos, de una maneragráfica, puedan hacer prác-ticas con las noticias y en-tender mejor su estructura.—insistiremos a continua-ción en la misma idea con larepresentación
7 actores en escena 
, haciendo de la no-ticia un personaje humano,ya que nos afecta de un mo-do vivencial.—uno mismo, cada alumnoes noticia todos los días yes necesario traerlo a pri-mer plano de la actualidaden clase; por ello vamos atener oportunidad de apli-car el esquema de las 7 pa-labras clave al
¿quién soy yo? 
de cada alumno.—finalmente, toda noticiatiene un aspecto cognitivo,al darnos cuenta de qué setrata; pero también un as-pecto afectivo, según el in-terés que produce en elalumno.
LOS PASOSSIGUIENTES
El siguiente paso es
Reco- nocer la notici 
 
: le dedica-remos 25 fichas de trabajo.Después hablaremos de
Comprender la noticia 
, entotal 4 fichas. Seguiremoscon
Aplicar la notici 
 
: 2 fi-chas. Otras 2 fichas para
Analizar la noticia 
. 6 fichasmás para
Sintetizar la notic 
 
 
y, finalmente, nos detendre-mos durante varias jornadasen un aspecto fundamental:
Va 
 
lorar la noticia 
que inclu-ye un gran subapartado alque hemos querido darle vi-da propia:
Sentido crí 
 
tico 
, entotal 39 fichas que contienencada vez más información yque sugieren un montón deactividades muy interesantesque van de lo más sencillo alo más complejo.La noticia está servida.
FICHA
A1
 La Voz de Galicia
PROGRAMA
PRENSA-ESCUELA
 
La noticia
Los profesionales de la noti-cia se esfuerzan por rodear-la y fortalecerla con una es-pecie de andamio que le dauna consistencia especialpara que la posible noticia nose quede en un simple ru-mor. De ese andamio o es-tructura vamos a tratar aho-ra, sugiriendo actividadespara los alumnos que traba-jan con el periódico en la es-cuela.
LAS 7 CLAVES DEUNA NOTICIA
Siempre que sucede algúnacontecimiento importante,la gente se pregunta: ¿quién,dónde, cómo fue...? Esas sonlas 7 palabras clave:
quién,qué, dónde, cuándo, cómo,cuánto, por qué.
Si alguienescribe sobre una noticia, hade tenerlas en cuenta; de locontrario, los lectores bus-carán otro periódico que loexplique mejor.Claro está que no siempre esnecesario que el escrito res-ponda a las 7 preguntas yque explique una por una:efectivamente, de muchasnoticias ya se sabe el dóndeo el quién, pero falta el có-mo o el por qué; en otrasconviene insistir sólo en elcuánto. Y, por supuesto, aveces la noticia está ahí yes necesario comuni-carla en el periódico,aunque falten datosclave del cómo, el porqué o el quién.
Leed, por ejemplo, tresnoticias que os intere-sen. Después fijaros en elcuadro que aquí os pone-mos con las 7palabras–clave (cada unacon su número) y escribidsobre cada parte de la noti-cia el número correspon-diente.Recordad ahora unanoticia que hayáis cap-tado sólo de oídas.Intentad redactarla sobreun papel en tres o cuatrolíneas. Hacedlo rápidamen-te y después aplicadle elcódigo de las 7 palabrasclave. ¿Qué tal lo habéislogrado cada uno?He aquí, por ejem-plo, cómo descri-bía un alumno suactividad en clasesiguiendo por núme-ros ( ) las 7 palabrasclave:
—«Ayer (4) el profe de sociales (1) ha roto un mapamundi (2). Dijo que lo hacía porque era muy anti- guo y no valía para nada (7).Lo tiró en la papelera (3) y,como no cabía entero, lo fue rompiendo a trocitos con sus propias manos (5); por lo menos, había en la papelera 200 trozos (6).—Yo ( ) recogí los papeles rotos ( ) que estaban en la papelera ( ) y los llevé ( ) a mi casa ( ); durante más de 6 horas ( ) los estuve recomponiendo con pegamento sobre una cartulina y con un plástico encima ( ). La razón es que me gustan mucho los mapas anti- guos ( ) y mi padre ( ) dice que no hay que tirar nada de lo pasado ( )» 
—¿Están bien pues-tos los números delas 7 palabras – clave?¿Sabrías poner los quefaltan?
321
El diccionario de la Real Academia define así lanoticia: «divulgación de un suceso», «novedadque se comunica en cualquier arte o ciencia». Eneste sentido, suele decirse que el periódico, laradio, la televisión dan noticias cuandodivulgan sucesos y comunicannovedades. Y, por tanto, laspersonas reciben noticiascuando se enteran decosas nuevas. Sinembargo, la palabranoticia tiene tambiénun sentido deconocimientoelemental: «tengonoticia, he oído decirque se va a implantaruna fábrica... o algo así».Con ello expresamos elsentimiento de que no estamosseguros del todo: se corre, sedice, se rumorea.
Siete palabras clave
 La Voz de Galicia
PROGRAMA
PRENSA-ESCUELA
ficha
A11
ACTIVIDADES
 
ficha
A12
La noticia
—así, por ejemplo, en lapista quién buscarán nom-bres propios de personas,instituciones, sujetos agen-tes y pacientes de la noti-cia.—en la pista qué, datos –huellas que describanmejor lo que sucedió.—en la pista dónde, datos– huellas sobre sitios delsuceso.Cada grupo escribe conrotulador, en letras bienvisibles, sobre cada huellael dato correspondiente: encada huella un dato distin-to, dentro de su pista. Aveces, por ejemplo, en lapista por qué pueden salirvarios datos: en cada hue-lla, un dato, hasta 10–12como máximo.Se coloca en mediode la clase un círculocentral con la noticiapegada sobre una cartulinallamativa.Adosados a ese círculo,7 sectores de papelrollo: son las 7 pistas; y, encada pista, las huellas odatos correspondientescon el título de cada pista:1 = quién; 2 = qué, etcétera.En total, por ejemplo,podrían salir unas 70 hue-llas (10 por pista) parainvestigar una noticia.Ese gran panel realizadosobre un rollo de papelse puede colocar despuéssobre la pared para que sevea bien cuál es vuestrainvestigación de las 7 pis-tas, con sus huellas pro-pias, en busca de la noticia.Finalmente, cadagrupo explicará a losdemás las diferentes hue-llas que aparecen en lapista que les ha correspon-dido y se completará así elconocimiento de la noticiaelegida.
109876
Se elige entre todos losalumnos –o la proponeel profesor– una noticiaimportante, interesante ysobre la que puedan inves-tigar algo, conocer másdatos, etc.Que los alumnos sedividan en 7 grupos. Acada grupo se le entrega elnombre de su pista: algrupo 1, la pista del quién;al grupo 2, la pista del qué;al grupo 3, la pista deldónde; al 4, la del cuándo;al 5, la pista del cómo al 6,cuánto; al 7, por qué.A cada uno de los gru-pos se les entrega unacartulina grande de colordiferente: cada grupocon su color.Que cada gruporecorte unas 10«huellas» de unpie pequeño en sucartulina; de talmanera que existala pista de huellasverdes, la pista dehuellas rojas, la dehuellas negras, etcéte-ra. Por tanto, en total, 7pistas de colores diferentesy, en cada pista, un máxi-mo de 10 huellas.Cada grupo busca en lanoticia elegida huellaspara su pista.
54321
Para escribir sobre una noticia senecesita una investigación, es el juego de las 7 pistas:quiéncausóla noticia, quién la padeceo está implicado enella: personas,instituciones,seres diversos;quépasó enrealidad, conlos detallesmásimportantes;dóndefue: nosólo el lugargeográfico sinotambién la importancia osignificado del lugar;cuándosucedió: a veces no es lo másimportante el día o la hora sino elmomento histórico;cómosepuede describir el proceso lógico,paso a paso, o de otra forma:primero sucedió esto, despuésesto otro; o contar primero lo másinmediato e interesante yexplicarlo a continuación;cuánto:datos de cantidad que sonimportantes para cuantificar losucedido;por qué: describir lascausas que ocasionaron esanoticia.
 Juegode las 7 pistas
ACTIVIDADES

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->