Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
19Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trastorno Negativista Desafiante (Tnd)

Trastorno Negativista Desafiante (Tnd)

Ratings: (0)|Views: 4,763|Likes:

More info:

Published by: Equipo de Orientación Liceo Castilla on Mar 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/19/2013

pdf

text

original

 
TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE (TND)
DEFINICION Y CARACTERISTICAS
 El Trastorno Negativista Desafiante (TND en adelante) es un patrónde conducta que se manifiesta en un recurrente rechazo a laautoridad, que dura al menos 6 meses. Suele darse antes de los 9 ó10 años y viene definido por la presencia de un comportamientomarcadamente desafiante, desobediente y provocador y la ausenciade otros actos que violen la ley y los derechos de los demás. Eshabitual que en el desarrollo de los niños aparezcan en algunasetapas comportamientos negativistas, desobediencias, pataletas… Porello es necesario delimitar cuándo estos síntomas constituyen untrastorno. Para esta clarificación hay que tener en cuenta si lafrecuencia, repetición e intensidad afectan a la vida familiar, escolar ysocial. El trastorno se concreta en un comportamiento hostil,negativo, desobediente y desafiante dirigido a las figuras deautoridad conocidas, en especial dentro de la familia y de la escuela,pudiendo no evidenciarse ante desconocidos.Los niños con TND usualmente son niños/as hostiles, que se resistena obedecer, desafían la autoridad, suelen romper las reglas y nosiguen las instrucciones o normas de conducta socialmente esperadaspara su edad.Los comportamientos más habituales asociados al trastorno son:
 
Quejas, lamentos, lloros, discusiones, gritos, palabrotas…Ante normas y exigencias.
 
Incumplimiento de encargos y tareas.
 
Destrucción de objetos propios y ajenos.
 
Susceptibilidad e irritabilidad.
 
Enfrentamientos groseros con adultos.
 
Peleas.La conducta negativista está asociada a una baja autoestima, pocatolerancia a la frustración, mala relación con amigos y eventualmentebajo rendimiento académico.
DIAGNOSTICO
 El diagnóstico clínico del trastorno ha de hacerlo un profesional delámbito de la Salud. Para ello cuenta con procedimientos einstrumentos para comprobar el cumplimiento de los criteriosdiagnósticos. En nuestro entorno habitualmente se utilizan los
 
criterios de la clasificación “CIE”, o de la clasificación “DSM”. Según laversión IV del DSM, los criterios para el diagnóstico del Trastornonegativista desafiante [código 313.81] son éstos:
A.
Un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante quedura por lo menos 6 meses, estando presentes cuatro (o más) de lossiguientes comportamientos:1.
 
a menudo se encoleriza e incurre en pataletas2.
 
a menudo discute con adultos3.
 
a menudo desafía activamente a los adultos o rehúsa cumplirsus demandas4.
 
a menudo molesta deliberadamente a otras personas5.
 
a menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento6.
 
a menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros7.
 
a menudo es colérico y resentido8.
 
a menudo es rencoroso o vengativo
Nota
: Considerar que se cumple un criterio sólo si elcomportamiento se presenta con más frecuencia de la observadatípicamente en sujetos de edad y nivel de desarrollo comparables.
B.
El trastorno de conducta provoca deterioro clínicamentesignificativo en la actividad social, académica o laboral.
C.
Los comportamientos en cuestión no aparecen exclusivamente enel transcurso de un trastorno psicótico o de un trastorno del estadode ánimo
D.
No se cumplen los criterios de trastorno disocial y, si el sujetotiene 18 años o más, tampoco los de trastorno antisocial de lapersonalidad.
EVALUACION PSICOPEDAGOGICA
 La evaluación psicopedagógica es un proceso de recogida de datoscoordinado por el orientador/a del centro, que tiene por finalidaddeterminar las necesidades del alumno y las del contexto. Esteproceso implica la utilización de diversos procedimientos einstrumentos.En estos cuadros se muestran comparativamente los ámbitos deevaluación para el diagnóstico clínico y para la evoluciónpsicopedagógica.
 
DIAGNÓSTICO EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICASintomatologíabásicaFactorespsicosocialesCognitivaSocioEmocionalCurricularCondiciones personalesCondiciones del contexto
 
Necesidades educativas del alumnoNecesidades del contexto
 
AMBITOS DE LA EVALUACION
En cuanto al qué evaluar en un caso de TND, serán de especialimportancia los factores conductual y social. La evolución habitual deltrastorno suele seguir este patrón de desarrollo: el individuomanifiesta rechazo al entorno; éste rechaza las conductas desafiantesdel individuo y éste, a su vez, reacciona al rechazo de formanegativa. Por ello la respuesta del entorno (en este casoprincipalmente escolar, pero también social y familiar) será objeto deespecial atención en la intervención.
EL ALUMNO1.
 
Dimensión cognitiva y académica.
 Han de evaluarse las aptitudes generales, aptitudes específicas y losestilos cognitivos, pues la implantación de sistemas de autocontrol dela conducta exige mayor destreza cognitiva y los sistemas de controlexterno se adecuan mejor cuando la competencia intelectual esmenor. Asimismo las posibilidades de complejizar un sistema deeconomía de puntos o de abordar un trabajo más autónomo, en losque se vea recomendable, aumentan con la competencia cognitiva.Ha de evaluarse la competencia curricular y el estilo de aprendizaje,para conocer si la respuesta curricular favorece una respuestacomportamental ajustada.
2.
 
Dimensión social y emocional.
En el TND el sujeto suele interpretar de forma negativa los mensajesque el contexto envía. Sus habilidades sociales del individuo y sugrado de integración determinarán el tipo de intervención.

Activity (19)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Obdn Mndz liked this
Berguez liked this
Andrea Lara liked this
Sara Mendez liked this
Yahaina Jimenez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->