Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
www alltheportal net EL PAIS 11-09-2007

www alltheportal net EL PAIS 11-09-2007

Ratings:

4.5

(10)
|Views: 5,743 |Likes:
Published by djg
www.alltheportal.net
www.alltheportal.net

More info:

Published by: djg on Sep 11, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/08/2014

pdf

text

original

 
MARTES
11 DE SEPTIEMBRE DE 2007 EDICIÓN
MADRID
DI A R I O I NDE P E NDI E NT E DE L A MA ÑA NA
Año XXXII. Número 11.049 Precio: 1 eurowww.elpais.com
Mariano Rajoy fue elegido ayerpor unanimidad en la Junta Di-rectiva Nacional del PP como elcandidato a la presidencia delGobierno ante las próximas elec-ciones generales. En el discursoposterior a la designación, Rajoypidió“sentido común” a su parti-do para evitar debates sobre susucesión o la composición de laslistas electorales. “Me dedicaréen exclusiva a ganar las eleccio-nes. Todo lo demás ahora no meinteresa. Exijo al PP que se dedi-que a este único objetivo. Lo de-más nonos importa. Pido sentidocomún. Todos tenemos la sufi-ciente experiencia para saber quéconviene y qué no conviene”, de-claró Rajoy.
 
Página 17
Askatasuna, una de las organiza-ciones del entorno de ETA quemás agitación callejera promueveen Euskadi, forzó el domingo lacelebración de una manifestaciónque había sido prohibida por lasautoridades vascas, lo que desen-cadenó un enfrentamiento con laErtzaintza que se saldó con nuevepersonas detenidas, entre ellas elpropio Olano.LabandaterroristaETA,acu-yos presos defiende Olano y laorganización que dirige, intentóen la noche del pasado domingoun atentado mayor en Logroñocon un coche bomba cargado de61 kilos de amonal. Un fallo en elmontajedelartefactoevielaten-tadofrentealaDelegacióndeDe-fensaenlacapitalriojana,delquela banda avisó con 20 minutos deantelación.
 
Páginas 18 y 19
Editorial en la
página 12
Rajoy pide al PP no hablar de sucesión por “sentido común”
Garzón estrecha el cerco sobre losafines a ETA con el arresto de Olano
Un fallo en el montaje de una bomba frustra un atentado de la banda en Logroño
Google, el buscador que usan un97%delosinternautas,sabemuchosobre cada uno de ellos. De sus in-quietudes, sus aficiones, sus viciosinconfesables... Un conocimientoque la compañía emplea para ofre-cer servicios personalizados, peroque alarma a organizaciones deusuarios y de defensa de la intimi-dad.EtiquetadacomoelGranHer-mano del siglo XXI, la compañíahainiciadocontactosconlasautori-dadeseuropeasenmateriadedatos —ayer con la agencia española—para tranquilizar sobre sus garan-tías. La solución, para Google, esguardarlosperfilesperoconvirtién-dolos en anónimos.
 
Página 31
Google se lava la carade Gran Hermano
El buscador intenta calmar a las autoridadessobre la gestión de millones de datos privados
I
NTERNACIONAL.
Página 5
Un sabotaje contragasoductos en Méxicoobliga a la evacuaciónde 12.000 personas
El jefe de las fuerzas estadouniden-ses en Irak, general David H. Pe-traeus, pidió ayer al Congreso deEE UU paciencia para reconducirel curso de la guerra y más tiempo —hasta el próximo mes de marzo—antes de acometer una sustancial re-tirada de tropas. “Un repliegue pre-cipitado tendría consecuencias de-vastadoras”, aseguró.
 
Páginas 2 a 4
GEORGINA HIGUERAS,
Islamabad
ENVIADA ESPECIAL
El ex primer ministro paquistaNawaz Sharif fue deportado ayer aYeda (Arabia Saudí) tan sólo cuatrohoras después de que tomara tierraenIslamabadelaviónenelqueregre-saba a Pakistán procedente de Lon-dres tras siete años de exilio.Abordo del aparatoen el quevia- jaba, Sharif declaró a EL PAÍS quePakistán vive “la batalla final entredictadura y democracia” y que esta-ba “feliz por pagar el precio por laliberación de su país”.
 
Página 10
Editorial en la
página 12
LA XUNTA
pide autorización judicial para inspeccionar unafinca de la familia Franco
E
SPAÑA.
Página 23
BARCELÓ
inicia su colosal obrade 1.500 metros cuadrados en unacúpula de la ONU en Ginebra
C
ULTURA.
Página 39
SARKOZY Y MERKEL
arremetencontralosespeculadoresypiden un mercado más transparente
E
CONOMÍA.
Página 63
Mariano Rajoy, al inicio de la reunión de la Junta Directiva del PP que le eligió candidato a la presidencia.
 / CLAUDIO ÁLVAREZ
La firmeza y la tolerancia cero ante ETA ysu entorno mostradas estas semanas por elGobiernoylasfuerzasde seguridadse con-cretaron también en el terreno judicial. El juez Baltasar Garzón ordenó ayer la deten-ciónde JuanMaríaOlano,el históricodiri-gentedeGestorasproAmnistíaydeAskata-suna. El magistrado decidirá hoy si decretasu prisión preventiva, toda vez que el fiscalconsidera que Olano habría incurrido enuna reiteración del delito de pertenencia abandaarmada,delqueyaseencuentrapen-dientedejuicioyenlibertadprovisionalconfianza, y también por haber vulnerado lasuspensión de actividades decretada.
El jefe de las tropasde EE UU en Irakdice que una retiradasería catastrófica
EN EL AVIÓNCON NAWAZ SHARIF
“Estoy felizde pagar el preciopor liberara mi país”
El ex primer ministro NawazSharif es deportado a ArabiaSaudí tras aterrizar en Pakistán
www.alltheportal.net
 
2
EL PAÍS,
martes 11 de septiembre de 2007
INTERNACIONAL
Elgeneral Petraeus puso todas susmedallas y condecoraciones sobrela mesa para tratar de convencer aun Congreso y una opinión públi-cacontrariosalaguerradequelascosas han mejorado notablementeen los últimos meses, que el objeti-vo de un Irak estable es todavíaposible y que, sin esconder ningu-no de los obstáculos por salvar, lacontinuación del esfuerzo militarmerece la pena.“Creo que los problemas deIrak exigirán un esfuerzo de largoplazo. No hay respuestas fáciles nisoluciones rápidas. Aunque cree-mos que este esfuerzo puede teneréxito, llevará tiempo. Es necesarioreconocer, no obstante, que un re-pliegue precipitado de nuestrasfuerzas tendría probablementeconsecuencias devastadoras”, dijoPetraeus ante una sesión conjuntade los comités de Fuerzas Arma-das y Relaciones Exteriores de laCámara de Representantes. Hoycomparecerá ante el Senado.Contra la opinión de organiza-ciones pacifistas que han puestoendudalaindependenciadelgene-ral y que trataron ayer en variasocasionesdeinterrumpirsudiscur-so con gritos, Petraeus prometióque hacía este informe de acuerdoconsupropiocriterio,sininterven-ción del Pentágono ni de la CasaBlanca. El jefe de las fuerzas enIrakaseguróque“sehaproducidoun declive generalizado de la vio-lencia” y que “los objetivos origi-nales del refuerzo de tropas se hancumplido en términos generales”.Petraeus destacó que los actos deviolencia se han reducido en ochode los últimos 12 meses, y afirmóque el número de incidentes en lasúltimas dos semanas es el más ba-o desde junio de 2006.Petraeus citó también progre-sos significativos en lo que respec-ta a la desarticulación de santua-rios de Al Qaeda, la captura deextremistas chiíes, la reducción delnúmero de asesinatos de carácterétnico o religioso y la mejora de lapreparación del Ejército iraquí.
Diagnósticos contradictorios
Este diagnóstico contradice otrosmucho más pesimistas facilitadosen los últimos días al Congresoporinvestigadoresdeprestigio,co-mo la Oficina de Control del Go-bierno.Algunosexpertoshanpues-toendudalosmétodosdecontabi-lidad del Ejército en Irak y hanacusado a Petraeus de minusvalo-rar las cifras más pesimistas.Entodocaso,eselinformepre-sentado por Petraeus el que servi-rá de base para las decisiones queel presidente George W. Bushanunciará esta misma semana enun mensaje televisado a la nacióny el que será discutido para sentarlaposicióndelCongreso.Lamayo-ríademócrata,decididamentecon-traria a respaldar los planes deBush, tendrá más difícil negar lasolicitud de un prestigioso jefe delas fuerzas armadas.En ese papel, Petraeus pidióayer que le dejen continuar con elcalendarioqueéltieneprevisto.Es-te calendario incluye un progresi-vorepliegueapartirdeestemismomesconlasalidadeunaunidadde
marines
que formaba parte del re-fuerzo de 30.000 hombres y muje-res concluido en junio. Una briga-dacompletaseráretiradaamedia-dos del mes próximo y cuatro másen los primeros siete meses de2008, de forma que el número to-tal de soldados a mediados de ju-lio sea de unos 130.000, similar alque había antes del refuerzo.A partir de ese momento, Pe-traeus recomienda no hacer máspronósticos: “No creo que sea ra-zonable hacer un cálculo de másreducciones de tropas al menoshasta mitad de marzo próximo”.Petraeus reconoció que algunos enWashington, acuciados por su de-seo de reducir el número de solda-dos, pueden sentirse tentados decambiarlanaturalezadelamisión,delaconsecucióndeestabilidadpa-ra Irak a la simple labor de luchaantiterrorista. “Hacer ese cambioahora sería, desde nuestro puntode vista, prematuro”, advirtió.Las palabras de Petraeus fue-ron precedidas por otras de susmásdistinguidosanfitrionesdemó-cratas y republicanos, que pusie-ron en evidencia el clima de pro-funda división política en el quehabrá que responder ahora a lasolicitud del general. Por primeravez desde el comienzo de esta gue-rra, Bush no está en el centro delhuracán. En silencio y recluido ensu despacho en la Casa Blanca, elpresidente tuvo, sin embargo, sumejor día en muchos años.
El jefe de las tropas en Irak pide más tiempo
El general Petraeus advierte que una retirada precipitada tendría “consecuencias devastadoras”
Y. M.,
Washington
Se les considera el mejor solda-do y el mejor diplomático quehan servido en Irak. Aunqueven la situación y la salida delpaís árabe de maneras muy dis-tintas. David H. Petraeus juegala baza de pedir más tiempo, dela contención de la violencia enBagdad, la necesidad de la re-conciliación política. Ryan Cro-cker es, como lo define JoeKlein en
Time
, la antítesis de losideólogos quedieronel combus-tible intelectual para la guerra.“Nuestro Lawrence de Ara-bia”. Así llaman los altos man-dos del Gobierno estadouniden-se a Crocker, de 58 años, tercerembajador de EE UU en Irakdesde la invasión de 2003. Comoel famoso diplomático británicodel siglo pasado que vivió entretribus árabes a principios del si-glo XX, Crocker es un expertoarabista que maneja el farsi y elárabe con fluidez, y que se ganóel mote al negarse en la décadadelosnoventaatrasladarseaWa-shington a algún oscuro despa-cho. Su padre prestaba servicioen la fuerza aérea y Crocker secrió entre Marruecos, Canadá yTurquía. Tiene fama de discipli-nado y espartano.Según la biografía de ColinPowell, cuando la Administra-ción de Bush estaba preparandola invasión de Irak en 2002, elentonces secretario de Estado lepidió a Crocker un memorandosobre los riesgos asociados a estaoperación. Crocker escribió uninformetitulado
Latormentaper- fecta.
En él se decía que la inva-sióntraeríaconsigodivisionesét-nicas, conflictos sectarios, unatransiciónalademocraciaplaga-da de problemas y el riesgo deque Irán, Siria y Arabia Saudíquisieran aprovechar el caos pa-ra hacerse fuertes en la región.Entonces no se le escuchó.Ayer habló después del gene-ral que Bush destinó para salvaraIrakyaEE UUdeunaimpopu-lar guerra. Petraeus está conside-rado como uno de los intelectua-les más importantes del Ejército,con un doctorado en la Universi-dad de Princeton que completasu formación militar en West Po-int. A sus 54 años, tiene bajo sumando a más de 168.000 solda-dosenun paísdestrozadopor lasluchas sectarias. Tras pasar másde dos años en el país, el generalcree que aún es posible un Irakpacífico. Poco acostumbrado alfracaso, el hijo de un capitán ho-landés es según uno de sus ayu-dantes“elhombremáscompetiti-vo del planeta”, lo que junto a suinteligencia le han proporciona-do el mote de Rey David.En Bagdad ambos hombreshan desarrollado una relaciónprivilegiada. “De verdad creoque se gustan”, comentaba re-cientemente un experto en Irak.
El mejor soldado y el mejor diplomático
El conflicto de Irak
ANTONIO CAÑO,
Washington
Con la expectación y los nervios de lasgrandesocasionesenlahistoriadelCapi-tolio, el jefe de las fuerzas estadouniden-ses en Irak, el general de cuatro estrellasDavidH.Petraeus,pidióayeralCongre-sounactodefeensucapacidadderecon-ducir la guerra y le solicitó unos mesesmás, hasta el próximo marzo, antes detomar decisiones sobre una significativaretirada de tropas. Petraeus advirtió queuna salidaprecipitada de aquel país pro-vocaría más violencia y potenciaría a AlQaeda,yaseguróqueseríaunatrevimien-to aventurar el número de soldados quepuedenquedarenIrakapartirdejuliode2008.“Unrepliegueprecipitadodenues-trasfuerzastendríaprobablementeconse-cuencias devastadoras”, dijo Petraeus enlaCámaradeRepresentantesdeEE UU.
El general Petraeus (centro), acompañado por el embajador de Estados Unidos en Irak, Ryan Crocker, poco antes de su comparecencia.
/ ASSOCIATED PRESS
Fuente: Informe del general David H. Petraeus ante el Congreso de EE UU.
EL PAÍS
La violencia en Irak
M J J A S O N D E F M A M J J A20072006120100806040200
Coches bombaCoches bomba suicidasCiviles muertos en Irak Civiles muertos en Bagdad
3.0002.5002.0001.5001.0005000M J J A SOND E FMAE FMA M J J A20072006
www.alltheportal.net
 
EL PAÍS,
martes 11 de septiembre de 2007
INTERNACIONAL /
3
Crocker explicó, para tratar deustificar la lentitud con la queavanza el proceso de reforma po-lítica en Irak, que ese país estáviviendo una transformaciónprofunda de su sociedad tras elvacío dejado por el derroca-miento del dictador Sadam Hu-sein. “No es sólo un cambio derégimen, es una revolución”,sostuvo el embajador. Y repasóla accidentada historia pasaday presente de Irak para concluirque el país árabe carecía de unasociedad civil capaz para tomarel relevo y construir una demo-cracia cuando las tropas estado-unidenses derribaron la estatuadel dictador en abril de 2003.“No existía ningún Nelson Man-dela que pudiera aparecer en laescena política”, manifestó.El embajador reconoció quefrecuentemente “llegan malasnoticias” de Irak, “pero no laspeores”, según él. “Los demó-cratas pueden ganar esta revolu-ción con la ayuda norteamerica-na”, aseguró. Por eso es necesa-rio quedarse, argumentó Croc-ker: “Estoy seguro de que aban-donar o reducir drásticamentenuestros esfuerzos conduciría aun gran fracaso, y hay que tenerclaras las consecuencias de talfracaso: un Irak que se hundeen el caos o en la guerra civilsignificará increíbles sufrimien-tos humanos, mucho mayoresque lo que hemos visto hastaahora”.El embajador Crocker decla-ró que los problemas para alcan-zar la meta señalada son enor-mes, y dijo que los enemigos deun Irak democrático son múlti-ples. En primer lugar, señaló elembajador estadounidense, losinsurgentes vinculados a Al Qae-da, y a no mucha distancia, Irán.
Críticas a Irán
El diplomático acusó al régimende los ayatolás de “jugar un pa-pel muy dañino en Irak”. “Mien-tras dice apoyar la transición ira-quí, Irán ha estado minando es-te proceso, ofreciendo mediosmuy potentes a los enemigos delEstado iraquí”, afirmó.Como había hecho minutosantes el general Petraeus, el em-bajador Crocker puso la provin-cia de Al Anbar como ejemplode los progresos conseguidos enIrak en los últimos meses. Allí,según él, la población local suníha roto con Al Qaeda porque“ha comenzado a rechazar susexcesos, sea por decapitar a ni-ños en edad escolar o por cortar-le los dedos a la gente por fu-mar”.Los problemas para llegar auna transición política son toda-vía más grandes, añadió Croc-ker, porque no sólo se trata deponer fin al terrorismo. Son pro-blemas más básicos, como la fal-ta de agua, alimentos, medica-mentos o electricidad. “La eco-nomía iraquí está comportándo-se muy por debajo de sus posibi-lidades”, dijo el diplomático.“La inseguridad en las zonasrurales eleva los gastos de trans-porte y afecta específicamente alas fábricas y a la agricultura.El suministro eléctrico ha mejo-rado en muchas partes del paíspero es escandalosamente inade-cuado en Bagdad”, afirmó.El veterano diplomático con-cedió que el año pasado fue “unmal año”, pero que “2007 hatraído algunos progresos”. An-te la Cámara de Representan-tes, Crocker también dejó saberque no habrá un momento con-creto en el que cantar victoria:“El punto de no retorno sólo lopodremos identificar más ade-lante”.
El embajador Crockerafirma que “un Irakdemocrático es posible”
El diplomático dice que la caída de Sadam nofue un cambio de régimen, sino una revolución
AGENCIAS,
Bagdad
El primer ministro iraquí, Nurial Maliki, defendió ayer su ges-tión al frente del Gobierno,que ha evitado, según el políti-co chií, una “guerra civil” enIrak. El nivel de violencia se hareducido un 75% desde la pues-ta en marcha en febrero de unplan de seguridad en Bagdad,según sus datos. Pese a todo,Al Maliki admitió que necesitamás tiempo para que las fuer-zasiraquíes puedanhacerseres-ponsables de la seguridad queahoragestiona la coaliciónlide-rada por Estados Unidos.Laposicióndel dirigente ira-quí es cada día más incómoda.Lelluevenlascríticas tantodes-de EE UU como de Irak. Espe-cialmente duras han sido lasexigencias delosdemócratas es-tadounidenses para queAl Ma-liki dejara su puesto, mientrasel espionaje norteamericanocuestionaba recientemente lacapacidad del primer ministropara gobernar. “Hemos conse-guido parar la amenaza de unaguerra civil en nuestro queridopaís”, dijo ayer Al Maliki en elParlamento en su defensa.De inmediato puso sobre lamesa cifras que, según él, res-paldan sus resultados desde fe-brero: han muerto 652 terroris-tas y 5.941 han sido detenidos;casi 100.000 armas han sido in-cautadas; y 14.178 insurgentespróximos a Al Qaeda han deja-do ese grupo para enrolarse enel Ejército iraquí. Ante la posi-bilidad de que EE UU reduzcala presencia militar, Al Malikiadvirtió de que, pese a los avan-ces, todavía es pronto para quelas fuerzas iraquíes se puedanhacer cargo de la seguridad sinayuda. También se comprome-tió a trabajar para que chiíes ysuníes se reconcilien.La violencia siguió ayer enIrak. En el norte, cerca de Mo-sul, un camión bomba mató a10 personas e hirió a 60, segúnla policía.
b
Desde la invasión deIrak, en marzo de 2003,han muerto cerca de 3.750soldados norteamericanosy 168 británicos
b
En la actualidad hay168.000 militaresestadounidenses y cercade 5.000 británicos
b
El coste de la guerrapara Estados Unidosalcanza 300.000 millonesde dólares (230.000millones de euros)
b
Las estimaciones demuertos civiles iraquíesvarían de 70.000 a 150.000
Al Maliki defiende su gestióny dice haber evitado una guerra civil
El conflicto de Irak
MILITARES YCIVILES MUERTOS
YOLANDA MONGE,
Washington
El hombre que representa los intereses políticos de Washington enBagdad,elembajadorestadounidense,RyanCrocker,aseguróayerque el éxito último de la democratización de Irak es “alcanzable”,peronoseguro.“UnIrakseguro,estable,democráticoyenpazconsus vecinos es posible”, aseguró Crocker al comparecer ante elCongreso al lado del jefe de las fuerzas en Irak, el general DavidPetraeus. Aunque inmediatamente matizó: “El proceso no serárápido, será abrupto, plagado de reveses y de logros, y requeriráimplicación y compromiso de Estados Unidos”.
Un policía iraquí inspecciona una moto en un puesto de control en el barrio chií de Ciudad Sáder, en Bagdad.
 / AP
www.alltheportal.net

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
bolis123 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->