Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Conservadurismo

Conservadurismo

Ratings: (0)|Views: 1,309|Likes:
Published by Angiessolsol

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Angiessolsol on Mar 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/25/2012

pdf

text

original

 
Conservadurismo
En el contextopolítico,se denomina
conservadurismo
o
conservatismo
a aquellas opiniones y posicionamientos,generalmente decentro-derechayderecha,que favorecentradiciones
1
y que son adversos a los cambios bruscos oradicales.En lo social, los conservadores defiendenvaloresfamiliares y religiosos. Generalmente el conservadurismo se asocia alnacionalismo y elpatriotismo.En loeconómico, los conservadores históricamente se posicionaron comoproteccionistas—en oposición allibrecambismoeconómico—. Actualmente esta asociación es menos clara, ya que durante siglo XX algunos de los partidos conservadores adoptaron posicionesliberalesalfusionarse con partidos de esta tendencia, aliados en la defensa del sistema socio-económicocapitalista. Consecuentemente, en la actualidad en el conservadurismo político coexisten diversas posturas sobre lo económicoAsí, dado que en general mientras algunos buscan mantener las condiciones presentes otros buscan volver asituaciones anteriores, existe una cierta confusión —incluso dentro de una misma cultura política— acerca dequiénes serían, en un momento dado, “conservadores». Martin Blinkhorn, por ejemplo, pregunta: “¿Quiénes son losconservadores en la Rusia de estos días? ¿Son losestalinistasirredentos o los reformadores que han aceptado lasvisiones políticas de derecha de los conservadores modernos, tal comoMargaret Thatcher?».Por lo general, el conservadurismo no afecta a los avances tecnológicos y cienfíticos, salvo las facciones másextremistas.
Ideales [editar]
(en lo social) Preferencia por concepcionesorganicistasonaturalistasde la sociedad y los individuos, en las cuales laley naturaly elderecho naturaljuegan un papel central.
Concepción delser humanocomo siendo fundamentalmente parte de unacomunidadmoral. 
Preferencia a evitar los cambios abruptos y desordenados.
Valorización de lareligióntanto como fuente decohesión socialcomo sirviendo una necesidad humana profunda.
Preferencia por el «orden» establecido, tantosocialcomo jurídico,lo que se expresa en elOrden público.
Preferencia por lastradicionescomo base estable de gobernabilidad.
Preferencia por elNacionalismo 
Desconfianza porteorías«metafísicas» de la sociedad.
(en lo económico) Preferencia por lapropiedad privada y laprudencia fiscal.Sin embargo, el conservadurismo no es, en general, adverso por principio alintervencionismo.
2
(generalmente parapromover o defender la industria «nacional» o el desarrollo de actividades que se ven como esencialespara el bien o interés nacional. Ver, por ejemplo:Dirigismo yEstado Social)
Inicios de la Filosofía conservadora [editar]
El termino «conservador» fue introducido al vocabulario político porChateaubrianden 1819 para referirse aquienes se oponían a la ideas antecedentes y resultantes de laRevolución francesao, mas en general, a las ideas yprincipios que emergieron durante laIlustración
3
Y que en cierta medida planeaba la restauración delAntiguoRégimen.Esta oposición, que tuvo diferentes características especificas en diferentes países, se vio fortalecidacomo consecuencia de los sucesos de esa revolución y subsecuentesguerras. Así, por ejemplo Michael Sauterescribe: «Para concluir, el conservadurismo es un producto tanto de los periodos pre-revolucionarios yrevolucionarios de Francia. Tiene varios orígenes y apareció en varios países de formas diferentes. Pero si hayalgo que podemos decir de su historia es que la Revolución francesa generó un ímpetu para convertir alconservadurismo en un movimiento. Aquellos que había hecho campaña contra cualquier cambio antes de 1789repentinamente se convirtieron en profetas.”
4
O, en las palabras de un personaje moderno que se consideraconservador: «las raíces del mal son histórico-genéticamente las mismas en todo el mundo occidental. El año fatales 1789, y el símbolo de la inequidad es el gorro frigio de losjacobinos.Su herejía es la negación de lapersonalidad y de la libertad personal. Su manifestación concreta es lademocraciade masas jacobina, todas lasformas decolectivismonacional y estatismo, elmarxismoque produce elsocialismo y elcomunismo, elfascismo y elnacional-socialismo. Izquierdismos en todas sus variedades y manifestaciones modernas, a las que en EE. UU. seaplica, perversamente, el buen término‘liberalismo’
5
Estas diferencias de expresión en diferentes países y momentos han llevado a varias tentativas de clasificación.Como ejemplos: conservadurismo inglés versus conservadurismo (europeo) continental. Conservadurismo alemán
1
 
como diferente al conservadurismo francés, italiano, estadounidense, etc. Conservadurismo moderado o inclusocentroderechaversus conservadurismoreaccionariooextremo, etc. En lo que sigue se analizara usando una mezcla de varias de estas visiones.La diferencia fundamental entre el conservadurismo moderado y el reaccionario reside en su visión del papel de lademocracia y otras institucionesprogresistao producto del iluminismo. Para la tradición moderada, quizás mejorencontrada en «el conservadurismo liberal de Edmund Burke (1729-1797), a diferencia del conservadurismocontinental de su época, aceptó la democracia como forma de gobierno».
6
Este conservadurismo «En los hechos(....) propició cambios de hondo calado y trascendencia (los derechos políticos británicos, o los derechos socialesbismarckianos)»,
7
Esta versión del conservadurismo es, a menudo, llamada «liberal», así, por ejemplo, RosemaryRadford Ruether observa: «Hay un conservadurismo económico y político, de libre mercado, capitalismo libre decualquier regulación del gobierno, usualmente unido a un fuerte nacionalismo, como el número uno del mundo, lo quelleva a priorizar el apoyo para la policía y un presupuesto grande para el ejército. Este tipo de conservadurismo noes tradicionalmente religioso o conectado con el cristianismo.».
8
Sin embargo cabe mencionar que fue esta misma corriente moderada la que dio origen, posteriormente, a unconservadurismo fundamentalista,que Radford Ruether define como emanando del «fundamentalismo propiamenteprotestante» (op cit) Esta versión ha encontrado expresión generalmente en elneoconservadurismo
9
el cual esrepresentada por personajes tales comoLeo StrausseIrving Kristol,etc y se caracteriza por la adhesión en lo económico alneoliberalismoy a valores nacionalistas y religiosos tradicionales en lo social y político.La otra gran corriente del conservadurismo apareció en los países que fueron directamente afectados por losdesarrollos políticos y sociales de la Revolución francesa, «en rechazo a ésta, alliberalismo político y alracionalismode la Ilustración, defendiendo las instituciones delAncien régimey declarándose enemigo de la secularizaciónde la política y de la sociedad. El conservadurismo o conservatismo, como también se le conoce, sesustenta en tres valores: laautoridad,lalealtad y la tradición. Rinde culto a la espiritualidad y al valor de lo inconmensurable.”
9
En ese sentido, puede ser descrito como «reaccionario», buscando una reafirmación, no solo deformas políticas, sino sociales anteriores, que se percibían como una restauración de los principios dela autoridadmonárquica absolutay del (generalmente)catolicismocomo fuente única de valores y estabilidad social: «Los conservadores franceses oscilaban hacia la Iglesia católica como una fuente de estabilidad y tradición. La Iglesiatrajo de regreso a la vida cotidiana un sentido de jerarquía y un orden orgánico (Por supuesto que aquí hay unaconexión implícita alromanticismo.) Pero en las regiones católicas de Europa, especialmente en Francia, Italia yEspaña, este tipo de conservadurismo religioso tendría una atracción inherente.
10
Conservadurismo en diferentes países [editar]Conservadurismo inglés[editar]
Edmund Burke(porsir Joshua Reynolds). Muchos comentaristas apuntan que el origen del conservatismo inglés se encuentra en las ideas deRichardHooker, teologode la iglesiaanglicana,quien desarrollo sus ideas a consecuencia de laReforma.Hooker enfatiza la importancia de la moderación a fin de obtener un equilibrio político en aras de lograr armonía social y el biencomún, dando así origen a lo que, en Inglaterra, se llama «Alto conservadurismo», que puede ser visto como un«conservadurismo moderado» o incluso como una expresión de lacentro derecha.Otro de los pensadores cruciales del conservadurismo inglés fueEdmund Burke. En su libro Reflexiones sobre laRevolución francesa, Burke critica alracionalismodeliluminismo y niega la posibilidad de fundar una sociedad en la capacidad emancipatoria de la razón, proyecto que el considera utópico. Como respuesta a estas posturas delliberalismo del siglo XVIII, Burke proponía el regreso a las tradiciones fundamentales de la sociedad europea ylos valores cristianos basados en el naturalismo social. Esa posición se basa en la idea de que no todos naceniguales, con equivalentes capacidades o razón, y por tanto no podía confiarse en un gobierno basado en la razón delos individuos. Las tradiciones, en cambio, contenían la capacidad probada de regular el funcionamiento social conestabilidad. Sin embargo, Burke no niega la necesidad de los cambios sociales, pero cuestiona su velocidad. Para él,el orden social permanece y evoluciona a través de un proceso natural, como un todo orgánico.Burke concevia el establecimiento del estado ideal (ejemplificado en el sistema inglés) como basado en las leyes,libertades y costumbres que resultan de una especie de contrato social entre los diversos sectores sociales. Ese
2
 
contrato se refleja —en el caso mencionado— en la 
.Ese contrato antecede —y es amenzadopor— la aparición de lasmonarquías absolutas, las que deben ser controladas pero no exterminadas, tal como fueel resultado de laRevolución Gloriosa.En la opinión de Burke, ese contrato no solo regula las relaciones entre lasdiferentesEstamentosoclases sociales,pero establece las «antiguaslibertades» y garantías que corresponden a cada una.
11
agregando que es de la contraposición de esos intereses, resueltos en la manera aprobada en laconstitución.
12
emana y aseguran no solo la armonía sino también la libertades mencionadas.
13
En resumen, Burke esun fuerte partidario de lamonarquía constitucionalque el considera basada en antiguos derechos —que preceden oestán en la base misma de ese sistema y que se transmiten por derecho de herencia y que se expresan en elParlamento(ver «Origen de la Institución» en ese artículo)— Sistema que el considera armonioso y estable no soloporque «en una especie de verdadero contrato social» permite que los diversos «tipos de propiedades' (nobleza,iglesia y comerciantes o burgueses en el sentido original de la palabra: los que viven en ciudades) puedan dirimirsus problemas sino también porque «el vulgo» acepta y hace suyo ese sistema en la medida que le garantizaprosperidad.
14
Adicionalmente, Burke argumento que las tradiciones son una fuente mucho más estable de accionarpolítico que «abstracciones metafísicas» que, a lo más, representan solo lo mejor de una generación, a diferenciade la sabiduría acumulada de las tradiciones, que influencian a los individuos de tal manera que hacen imposible larealización de «juicios objetivos» acerca de la sociedad.Burke ha llegado a tener mucha influencia en el conservadurismo no solo anglosajón sino además en el de otrasnaciones debido a, entre otras cosas, sus ideas acerca de la «Ley de consecuencias no previstas».
15
16
Finalmente, y en aparente oposición al origen cristiano de sus ideas, Burke defendía también la propiedadprivada,
17
lo que ha sido uno de los elementos centrales del conservadurismo hasta hoy.Otro pensador de gran importancia para esta visión fueBenjamin Disraeli,quien, a pesar de ser conservador,sentía simpatía por algunas de las demandas de los «cartistas» e introdujo —indirectamente— el término«conservadurismo de una nación» para referirse a una aspiración de unidad nacional y armonía entre las clasessociales y grupos de intereses.
18
Consecuentemente con esa posición, Disraeli busco un acuerdo político con los «radicales», en oposición a laspolíticas liberales de la época, concretamente, en relación a extender el voto a sectores populares (en esa época,el derecho a voto se restringía a hombres que fueran propietarios). Sin embargo esas tentativas fueroninfructuosas, un líder cartistas notando (en su diario) que «Disraeli parece incapaz de comprender la (base) moralde nuestra posición política”
19
Aparentemente Disraeli estaba preparado a ofrecer posiciones en su gabinete acambio de apoyo político.
20
A pesar de esas fallas, Disraeli continuo promoviendo políticas «unitarias» o reformistas: la reducción deimpuestos indirectos y escalonamiento de los directos en relación a los ingresos, el «Acta de Reforma de 1867» (o«Representation of the People Act 1867”) que extendió el derecho a voto a las clases obreras urbanas (el númerode votantes se doblo); daba representación en el Parlamente a quince ciudades que no lo tenían con anterioridad yextendía la de los grandes centros cartistas:MánchesteryLiverpool.Al mismo tiempo, abolió el «compuestaje», sistema en el cual los arrendatarios pagaban no solo renta, pero intereses sobre ella (a menos que pagaran poradelantado, lo que, obviamente, la mayoría de los trabajadores no estaba en condición de hacer).Posteriormente Disraeli promovió leyes que permitían demostraciones pacíficas durante conflictos industriales(1875), el derecho de los empleados a demandar los empleadores por incumplimiento de las condiciones decontrato (1875), la Ley de Salud Pública (1875), que obligaba a los constructores y arrendatarios a proveerviviendas con ciertas condiciones mínimas (tales como agua potable y conexiones a servicios sanitarios), la Ley deMejoramiento de las Casas de Artesanos y Trabajadores (1875), que establecía la obligación de lasmunicipalidades de eliminar poblaciones insalubres y construir otras con condiciones mínimas), la Ley de Venta deComestibles y Medicamentos (1875), que regula la calidad de esos artículos, y la Ley de Educación (1876).En materias de política exterior, Disraeli se inclinaba por promover la «grandeza» del Reino Unido a través de unapolítica dura, sin concesiones a la sentimentalidad, poniendo los intereses nacionales por sobre consideracionesmorales.
21
En ese sentido, Disraeli se inclinaba por el «proteccionismo» cuando las circunstancias lo permitían.Politicos conservadores británicos persiguieron políticas de «una nación» hasta mediados de la década de los 70del siglo XX. Entre ellos se destacanHarold Macmillan, quien favorecía un sistema deeconomía mixta y fue una de las figuras centrales en el establecimiento del consenso que produjo elEstado del Bienestaringlés).
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->