Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Aristoteles, Socrates, Platon

Aristoteles, Socrates, Platon

Ratings: (0)|Views: 743|Likes:
Published by KenyaZavala

More info:

Published by: KenyaZavala on Mar 09, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/20/2012

pdf

text

original

 
Sócrates: Se desconoce casi todo sobre su biografía. Los únicos datos ciertos que se tienensobre éste es que murió en el año 399 a. C. a la edad, según relató más adelante Platón, de 70años. Hijo de un soldado y una matrona, una profesión esta última que influiría posteriormenteen su discurso. Se dedicó a la filosofía buscando el conocimiento de sí mismo y la práctica dela virtud. Su austeridad de vida y su forma de enseñar fue una clara denuncia para susconciudadanos. Reunió en torno a sí numerosos discípulos a quienes enseñaba en las plazaspúblicas, despreciado por los sofistas a quienes ridiculizaba, perseguido por los ciudadanos aquienes molestaba. Fue condenado a muerte por su impiedad. Superó la sofística al recuperar el sentido de la verdad. Es acusado de introducir nuevos dioses y corromper a la juventud, por lo que es condenado a morir ingiriendo la cicuta. Se le debe la introduccn de losrazonamientos inductivos y la definición universal, ambos elementos, básicos de todo principiode ciencia. Su ética está centrada en el hombre, desde el punto de vista de su interioridad(conócete a ti mismo), siendo su centro el concepto de virtud (areté) como disposición última yradical del hombre; esta virtud es ciencia. Seguía la Mayéutica consistente en una serie depreguntas ordenadas y graduadas que obligaban al interlocutor a pensar y discernir por símismo, llevándolo al conocimiento de la verdad. Su método lo condujo al descubrimiento de losconceptos o ideas universales de las cosas: de un número suficiente de casos se desprendeuna idea general, es la inducción. Que conozcamos su pensamiento se debe a sus discípulos,en especial a Platón.Sócrates entiende la filosofía como una búsqueda colectiva basada en el diálogo. Ni pretendeser el dueño de la verdad ni poder encontrarla por sí solo. Esto significa, que cada hombreposee dentro de sí una parte de la verdad pero solo podrá descubrirla con la ayuda de otros.Esto explica las dos partes del método socrático.La ironía: Es el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su propia ignorancia.En otras palabras, comprender que no sabe nada.La mayéutica: Consiste en hacer preguntas de modo tal que el otro llegue a descubrir la verdadpor sí mismo.
Platón: (427-347 a de C)
Discípulo de Sócrates y su principal difusor. Es la primera lumbrerade la filosofía universal, su verdadero nombre es
Aristocles;
recibe el nombre de Platón por laanchura de sus espaldas. De alto linaje y muerto su maestro se dedica a viajar. En Atenasforma su propia escuela, la academia. Su obra es conocida como el idealismo platónico. Juntocon Aristóteles; su obra se conoce casi en su totalidad. Su pensamiento parte de Sócrates,pero su gran importancia reside en el descubrimiento que hizo de las ideas. Escogió el diálogopara expresar su obra, destacando:
Hipias, El Banquete, Felón, Protágoras, La República,
etc. También se preguntó por el ser de las cosas y dónde encontrarlo. Utilizó el mito comomedio para expresar su pensamiento, en especial en lo que se relaciona con la explicaciónacerca de que el ser de las cosas se encuentra en las ideas, las cuales no pueden ser accesibles directamente a nuestro conocimiento y el del olvido del hombre sobre lo que yaconoce antes de su existencia como hombre, cuando se origina por la caída de un alma deprocedencia celeste; ahora el recuerdo es sólo sombra de las ideas. Llegando a la conclusiónde la existencia de dos mundos, entre los cuales no hay contradicción: el mundo de las ideas,que corresponde al dominio del ser y constituye la única realidad; y el mundo de las sombrasque corresponde al no-ser, es el mundo sensible, el devenir. Muy bien explicado en la bellaalegoría del Mito de las Cavernas. Su aporte no es solamente filosófico, sino también literario.Platón aporta conceptos sobre la estructura de la realidad, el ser y el ente, ética y política ysobre la filosofía misma. Supone dos tipos de conocimientos, el sensible aportado por lossentidos y que no pasa de ser ni simple opinión y que sólo me permite comprender las cosasmateriales; y el conocimiento intelectual, el verdadero por medio del cual conocemos el mundoideal, es recordar "reminiscencias". Conocer es recordar. El hombre alma y cuerpo unidas por accidente. La muerte es liberación y pasó al mundo de las ideas si has llevado una vidavirtuosa (Bien Justicia Y Belleza). Es pues la virtud y la perfección de la idea del bien quepurifica el alma. Por tanto de las categorías sociales Gobernantes, Guardianes o Guerreros ylos trabajadores son los Filósofos los que deben tener la conducción del gobierno por susabiduría.
Aristóteles: (384-322 a. de C.)
Nace en Estagira hijo de Nicómaco, médico de Filipo. A los 18años entra en la academia platónica. A la muerte de Platón abandona Atenas. De regreso a ellafunda el Liceo, llamado también escuela Peripatética. A diferencia de Platón sólo cree en laexistencia de un mundo que es el real. De allí que su teoría se llame el realismo. Es la figuramás grande de toda la filosofía, creador de la lógica, forjador de la metafísica, sistematizador de los conocimientos. Es el creador de la lógica, como arte de pensar e instrumento de todo

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->