Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
69Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ensayo de La Lengua Oral y Escrita en El Preescolar

Ensayo de La Lengua Oral y Escrita en El Preescolar

Ratings: (0)|Views: 9,615 |Likes:
Published by mariablankita

More info:

Published by: mariablankita on Mar 10, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/13/2013

pdf

text

original

 
ENSAYO DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN ELPREESCOLAR.
Hablar del tema, la lengua oral y escrita es un tópico demasiadocomplejo, por lo tanto no se tiene estos conceptos claros, por lo que favorece laconfusión de maestros, padres de familia y sociedad en general.Garton y Pratt nos mencionan en la lectura La comunicación a travésdel lenguaje, la importancia del niño comunicador, de la naturaleza social dellenguaje especialmente durante el proceso de adquisición“El niño usa el contexto del lenguaje para extraer su significado. Loesencial de este proceso interpretativo es la comunicación entre el niño y otrapersona.”
1
Nos mencionan que se establece una distinción entre las habilidades ylos procesos de comunicación.Esta distinción yo no la había tomado en cuenta o mas bien la desconocía, nosabia a pesar de, lo cerca de 18 años de trabajo que existieran procesos decomunicación, siendo que en lo personal me encanta trabajar con los niños lamateria de español o el campo formativo de Lenguaje y comunicación.Siempre he trabajado con mis saberes empíricos creyendo que hacia bien a lospequeños con mi manera de alfabetizar, y aqestos teóricos nos hacenreflexionar sobre la importancia del lenguaje hacia los alumnos, de la distinciónentre lengua y lenguaje:LENGUA: sistema de signos que se utilizan en una comunidad paracomunicarse.LENGUAJE: forma de expresarse los miembros de una comunidad.Garton y Pratt señalan;“Las habilidades del lenguaje son aquellas habilidades lingüísticas que elniño desarrolla a medida que se hace mas competente con el habla, procesosde comunicación como el niño se convierte en un conversador activo, rigen por el uso apropiado de3l lenguaje”.
2
Señalan que las habilidades comunicativas se dan en tres contextos: lacasa, el preescolar y el aula.Todos los docentes debemos tomar en cuenta estas habilidadescomunicativas, pues son para nosotros en la actividad cotidiana de sumaimportancia, esto nos facilitara conocer al niño en que medio ambiente vive,con quienes convive, etc.El niño emplea estrategias particulares para comunicarse con losadultos, estrategias que sientan las bases para el futuro uso del lenguaje. Wells1981 enfatizo la importancia de la conversación, el tipo normal de lainteracción linística que podemos describir. Centndose en lasconversaciones entre las madres y sus niños, wells intento resolver algunos delos misterios que rodean el mundo de la comunicación.
1
Garton, A y Pratt “La comunicación a través del lenguaje” en antología Desarrollo de la lengua oral yescrita en el preescolar p. 11
2
Garton y Pratt “La comunicación a través del lenguaje” en antología Desarrollo de la lengua oral yescrita en el preescolar p. 12
 
Estoy de acuerdo con Wells en lo que él creía que para el niño era vitalatender algunos aspectos de las conversaciones que los niños deben aprender,como que aprendan a tomar turno para hablar etc.Por su parte French y Woll mantuvieron que los niños llegan a aprender acerca del lenguaje a través de esas interacciones en las que ambosparticipantes utilicen pistas contextuales lingüística y no lingüísticas.Cra que el niño aprendía primero estrategias infantiles para laconversación y que el uso de una interrogativa es una forma de acceder a laconversación aceptable para un niño a medida que desarrollan recursoslingüísticos las conversaciones cambian y las estrategias del niño tambiéndeben cambiar por necesidad.Tizard y Hughes en 1984 concluyeron que el hogar ofrece un entorno deaprendizaje muy poderoso y consideran cinco factores:
1.
Contexto familiar, tiene un amplio abanico de actividades.
2.
Permiten al niño experimentar aspecto de la cultura en la que socializa.
3.
El descenso de la tasa de natalidad hace posible la conversación entremadre e hijo.
4.
Las actividades de su entorno de aprendizaje son significativas.
5.
La intensa relación emocional entre madre e Hijo caracteriza al hogar como entorno de aprendizaje y puede incluso obstaculizarlo.Ahora Wells hace algunas observaciones que son interesantes: algunospadres animan a sus hijos a hablar con los amigos adultos mientras que otrosno. Estas diferencias en la experiencia temprana del lenguaje, influirán el lasconversaciones en la escuela. Subrayo que las diferencias del lenguaje nodeben ser equiparadas a inferioridad o superioridad lingüística. Considero queel propósito del habla en la escuela debe ser aplicado para permitir que el niñose convierta en un participante mas igual en olas conversaciones.La lectura señala sobre el lenguaje en la escuela que el niño puede tener dificultades para entender al maestro ya que hablan como adultos y olvidan quelos niños de 5 años no tienen el mismo nivel de comprensión que ellos. Losmaestros deben evitar el lenguaje ambiguo y figurado y que la incapacidadpara responder a alas preguntas del profesor son consideradas como fracasodel niño.Garton y Pratt nos dan una buena sugerencia para nuestra labor docente“la enseñanza debe permitir que los significados compartido se establezcan,comuniquen y evalúen. Los maestros deben esforzarse en hacer esto lo masfácil posible para el niño y evitar crear dificultades.”
3
Goodman K. en la lectura El lenguaje integral nos hable de la importanciadel lenguaje, como perjudicamos a los niños con el manejo inadecuado de
3
Garton y Pratt “La comunicación a través del lenguaje” En antología Desarrollo de la lengua oral yescrita en el preescolar p.20
 
éste, hace mención de los aspectos que facilitan el aprendizaje del lenguaje ysus características.Al momento de realizar esta lectura analiza algunas experiencias con losniños. En el momento de leer el párrafo de los como, recordé que al leerles alos niño el párrafo finadle una lectura, ésta hacia mención de la madre de unratón en el monto de hacer comentario sobre la lectura Anita comento: ---Lamadre es la que esta todos los domingos en misa. Yo le aclare: ---la madre dela que habla esta lectura es la mama del ratón, Anita la madre que tu dicestambién se le llama monja o religiosa. Anita --- ¡aaaa es que no savia! Mtra ---ala mama también se le llama madre.Con esta me di cuenta que el lenguaje nos permite compartir nuestrasexperiencias y aprender en uno del otro.El camino fácil para el desarrollo del lenguaje. 
L
os momentos fáciles del aprendizaje del lenguaje ocurren fuera de laescuela y los difíciles dentro de ella.Los bebes aprenden a hablar su lengua materna en poco tiempo y en formanotable, sin enseñanza formal. Cuando llegan a la escuela parecen tener dificultades con la lengua escrita a pesar de los esfuerzos de los maestros.La observación nos ayuda a comprender lo que hace que el lenguajesea fácil o difícil de aprender. Hay tradiciones escolares que han obstaculizadoeste desarrollo del lenguaje.¿Cómo?
Por fragmentar el lenguaje integral.
Pensar .que los niños aprenderían mejor.
Desmembrar el lenguaje y los convertimos en palabras, silabas ysímbolos aislados.
Aplazamos su propósito natural.
Transformamos el lenguaje en abstracciones.Varios maestros aprenden que con los niños hay que mantener el lenguaje ensu forma integral u estimular a los niños a usarlo de manera funcional.Las secuencias artificiales de habilidades convierten las escuelasverdaderos laberintos.El lenguaje un enfoque equivocado. Es difícil motivar a los niños cuando elmaterial que deben leer y escribir, escuchar y hablar, no tienen ningunarelación con lo que ellos son, lo que hacen y lo que piensan.¿Qué es lo que facilitara el aprendizaje del lenguaje?
Relevancia: el lenguaje debe ser integral.
Propósito: los alumnos deben utilizar el lenguaje para satisfacer suspropios propósitos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->