Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
83Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ESTANDARIZACIÓN DE ESTIBAS EN LOS PAISES MIEMBROS DE LA CAN

ESTANDARIZACIÓN DE ESTIBAS EN LOS PAISES MIEMBROS DE LA CAN

Ratings: (0)|Views: 14,412 |Likes:
Published by enlaceducativojcf

More info:

Categories:Types, Speeches
Published by: enlaceducativojcf on Mar 10, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
ESTANDARIZACIÓN DE ESTIBAS EN LOS PAISES MIEMBROS DE LA CAN
Revisaremos los avances de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia en el proceso deestandarización de estibas y cuál es la norma técnica que actualmente están utilizando para lafabricación de estibas plataformas de carga.
COLOMBIA:
En nuestro país, sen informacn de Yolanda Cabra C, directora deproyectos de Implementación del IAC Colombia (Instituto Colombiano de Codificación yAutomatización Comercial); la Norma Técnica Colombina NTC-4680 (Incontec) es la queconsigna todas las especificaciones técnicas necesarias para la elaboración de estibas. Acontinuación, citamos las más importantes.
Nombre:
Estiba intercambiable de madera, no reversible, de cuatro entradas, no perimetral.
Tipo de madera:
Se deben emplear coníferas o latifoliadas, procedentes de bosquescultivados. Las coníferas son plantas y árboles gimnospermos de fruto cónico que se destacanel pino espátula y el ciprés.
Dimensiones externas:Largo:
1.200 mm (Tolerancia +/- 3mm).
Ancho:
1.000 mm (Tolerancia +/- 3mm).
Alto:
145 mm (Tolerancia +/- 7mm).
Capacidad nominal:
La estiba, estática o en movimiento debe soportar una carga de 1.000Kilogramos sin sufrir cambios en su estructura.
Construcción:
Debe ser tal, que las tablas de los pisos y los tacos (cubos o paralelepípedos demadera que lleva la estiba para tener estabilidad), que se encuentran en caras adyacentes,formen ángulo recto entre sí; y que las superficies de carga sean planas y paralelas a lasuperficie inferior.
Densidad de la madera:
0.50 +/- 0.10g / cm3.
Humedad de la madera:
La humedad de las coníferas con que se fabrique la estiba debe ser de 16% ( Tolerancia +/- 2%%).
Peso:
La estiba debe tener un peso promedio de 30 kilogramos, con una tolerancia de +/- 2 Kg.
Nota: Esta norma no aplica para las estibas desechables.LOGROS, DIFICULTADES Y RETOS.
Antes de hacer un análisis sobre el proceso de estandarización de estibas (paletas o pallets) enColombia, vale la pena decir que la estiba intercambiable de madera ha adquirido importanciaen la actividad comercial, debido a la práctica, cada vez más frecuente, de comercializar productos con las paletas, a fin de facilitar y optimizar las operaciones de manipulación,almacenamiento y transporte de mercancías. Además, la aplicación de la NTC-4680 estáganado terreno, ya que la cultura del aseguramiento de la calidad, impulsada par las NormasISO 9000, está obligando a los empresarios a controlar mejor todos sus procesos, entre ellos lalogística, para ser más competitivos y acceder a nuevos mercados.El empleo de estibas estandarizadas en la nación se da, en su gran mayoría, en la industria deconsumo masivo nacional, así como en los intercambios comerciales entre empresas; éstos sonlos dos usos de la cadena de abastecimiento colombiana donde las pallets homologadasmuestran, realmente, sus beneficios.
1
 
Los intercambios locales y regionales de mercancías son las operaciones en las que másinterviene la Estiba intercambiable de madera, no reversible, de cuatro entradas, no perimetral.La ventaja más concreta de utilizar una estiba estándar, quizás, es la disminución en lostiempos de cargue y descargue, que han pasado de durar entre 4 y 8 horas, a tomar entre 25 y50 minutos. Este ahorro de tiempo, en términos de costo, se hace bien interesante; sin tener encuenta las mayores ventas que se pueden lograr al tener una pida disponibilidad deproductos, gracias a la rapidez de abastecimiento.Sin embargo, no son pocas las dificultades que hay en Colombia para la fabricación y manejode una estiba estándar. Cuando se trata de construir una de éstas plataformas de carga, lavariación en los precios de la madera, según la zona de donde se extrae, hace que lacompetencia de los fabricantes no puede ser igual. De ahí que muchos empresarios prefierenmás el precio que la calidad a la hora comprar estibas, dejando a un lado ciertas característicasde la paleta estándar que la hacen un poco más costosa. Además de esto, piden a losfabricantes de estibas hacer modificaciones a la NTC-4680, con el ánimo de disminuir, el montode la inversión, desconociendo que una estiba con estructuras débiles o construida sin llenar todos los requisitos puede ocasionar averías al producto, reduciendo así también la vida útil dela pallet, situación que genera mayores costos a la empresa.La no-estandarización de los empaques también dificulta la paletización, debido a que muchosproductos de manufacturas sólo los han desarrollado para suplir necesidades y especificacionestécnicas de las paletas. Según la directora de Proyectos de Implementación del IAC, en laactualidad, y con el fin de ahorrar costos, algunos empaques han disminuido su calidad,generando así importantes averías.Pese a las dificultades mencionadas, Colombia es líder en el proceso de estandarización depallets en los países que integran la Comunidad Andina de Naciones, de hecho a partir de lainiciativa colombiana de homologar el uso de estibas fue que nacieron las experiencias, no sóloen Venezuela y Perú, sino también de Guatemala.
VENEZUELA:
En Venezuela, EAN, a través del Comité ECR Estándares, está liderando unproceso para promover el uso de la paleta esndar aprobada en los países de laComunidad Andina de Naciones, la cual tiene similares especificaciones técnicas que laestiba colombiana: dimensiones 1.000 mm por 1.200 mm, altura 150 mm, capacidadnominal 1.000 kilogramos, peso 30 kilogramos, de cuatro entradas, no perimetral yelaborada en madera de pino.Ésta iniciativa, comenzó con la propuesta de revisar algunas
Normas Covenin
sobre pallets; lascuales tienen más de 20 años de existencia, y en las que se manejan estibas de variasmedidas, entre ellas la Estiba intercambiable de madera, no reversible, de cuatro entradas, noperimetral, denominada por el grupo de estudio como la “Paleta estándar”.Dichos hallazgos dieron pie para la aplicación de pruebas piloto con la “Paleta estándar”, lascuales reportaron resultados muy favorables para los comerciantes, ente ellos una mejoría enlos tiempos de recepción de mercancía paletizada (en lugar de recepciones a granel) de hastaun 250%, además de una disminución importante de averías y de mano de obra.
PERÚ, ECUADOR Y BOLIVIA:
En el Perú, según el concepto del ingeniero Milagros Dáviladel Río, de Comercio-Industria de EAN, la Norma Técnica Peruana 350.200-2001 es la quereglamenta la estiba estándar a utilizar en ese país. Las especificaciones técnicas de éstapaleta, muy similares a las de las pallets vigentes en el resto de la CAN, son: Estiba demadera intercambiable, no reversible, de cuatro entradas, no perimetral; la cual debe ser fabricada usando especies forestales de bosques nativos, a razón de una misma variedadde madera por estiba. Los árboles escogidos para construir las paletas deben cumplir las
2
 
siguientes características físicas y mecánicas: Relación T/R menor o igual a 2.2, cargamáxima mayor o igual a 500 Kg/cm2, compresión perpendicular mayor o igual a 50 Kg/cm2,dureza mayor o igual a 300 Kg/cm2 y tenacidad mayor o igual a 2.9 Kg/mt. Dimensionesexternas: largo 1.200 mm (Tolerancia +/- 3 mm), ancho 1.000 mm (Tolerancia +/- 3 mm),yalto 145 mm (Tolerancia +/- 3 mm). Capacidad nominal de la paleta: estica o enmovimiento, debe soportar una carga de 1.200 Kg sin sufrir variaciones en su estructura.Densidad de la madera entre 0.40 gr /cm3 y 0.70 gr /cm3. Humedad de la madera del 20%,con una tolerancia de +/- 2%. La estiba en uso no deberá transmitir humedad a lamercana. Peso promedio, entre 30 y 55 Kg. En la actualidad, sen el Asesor deComercio-Industria de EAN Pe, la estiba esndar se emplea para el intercambiocomercial interno, mientras que para las exportaciones, el Comide Paletización de EANestá evaluando la opción de hacer intercambios de pallets con países que usen la mismaclase de estiba, así como la posibilidad de emplear plataformas desechables.En Ecuador, de acuerdo a lo informado por el director de ECOP (Ecuatoriana de Códigos deProducto), Fausto Reyes Daqui, rige, desde 1966, la Norma Técnica INEN 2077, cuyosrequisitos son similares a los de las estibas ya mencionadas salvo que en el mercado sepueden encontrar también pallets de dos entradas, muy comunes entre los proveedores.En Bolivia el panorama de la estandarización de estibas no es el más halagüeño, pues losfuncionarios de EAN en esa nación confirman que aún no se tiene una norma estándar para lafabricación y manejo de estibas.La Comunidad Andina de Naciones, sin duda alguna, tiene mucho que avanzar para conseguir una estiba compatible con la de cualquier socio comercial del mundo. Por ello, el primer paso delos empresarios debe ser adquirir conciencia de su lugar y rol en la Cadena de Abastecimiento,comprometerse con los procesos de cambio y no sólo involucrase por las exigencias delmercado, cada vez más competitivo y global.
NORMAS TÉCNICAS PARA ESTIBAS EN LOS PAISES MIEMBROS DE LA CAN
Los piases miembros de la CAN de la Comunidad Andina de Naciones, consientes de que laestandarización influye considerablemente en todas las operaciones de la cadena logística y con mayor énfasis en las actividades inherentes en el transporte. Donde se afectan los procesos de carga, distribución y descargue, han avanzado en la adopción de una estibaestándar gracias al trabajo eficiente de las filiales de ERAN en sus respectivos países.
Tanto en Colombia como en Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia, se ha hecho especial énfasis alos empresarios en la adopción de una estiba estándar con las siguientes especificaciones:
Dimensiones:
1.000 mm por 1.200 mm.
Diseño:
nueve (9) bloques, cuatro 4 entradas, no perimetral.
Alto de la paleta:
150 mm.
Peso máximo de la carga:
1.000 Kg.
Peso máximo de la estiba:
30 Kg.
Densidad de la madera:
Entre 0.50 gr/cm3 y 0.10 gr/cm3.
Humedad de la madera:
Entre un 16% y 20% con una tolerancia de +/- 2%.Las anteriores dimensiones son compatibles con los estándares internacionales. La estibaNorteamericana es de 40 por 48 pulgadas (1.016 por 1.219 mm) y a corto plazo se ajustará alsistema métrico decimal, siendo muy probable que su estándar actual se modifique a 1.000 por 1.200 mm. En Europa las paletas o estibas estándares son de 800 por 1.200 mm y de 1.000 por 
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->