Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
176Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
SÍLABAS INVERSAS Y TRABADAS

SÍLABAS INVERSAS Y TRABADAS

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 184,783 |Likes:
Published by david

More info:

Published by: david on Mar 10, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
 RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO DE LAS  SÍLABAS DIFÍCILES (INVERSAS, MIXTAS Y TRABADAS)
- Será imprescindible que los niños pronuncien correctamente los grupos silábicosobjeto de estudio, si no fuese así debería procederse a la reeducación oral y fonética deestos sonidos. La no articulación correcta no impediría necesariamente su aprendizaje pero si que daría lugar a confusiones y exigiría por parte del alumno un mayor esfuerzode discriminación y de tener que compensar con estímulos de tipo visual.- El orden que se podría seguir en el aprendizaje de estas sílabas podría ser:o 1.- Directas.o 2.- Inversas.o 3.- Mixtas - Trabadas.Este orden debiera mantenerse sobre todo en aquellos niños que presenten dificultadesespecíficas en este campo.- Aquellos alumnos que no presentan dificultades en el aprendizaje lectoescritor puedenestudiar y trabajar todos estos grupos silábicos por cada fonema de estudio- Como norma lo recomendable será que se estudie un grupo silábico y su opuestodirectas-inversas y mixtas- trabadas; sin embargo habrá casos donde proceda un estudio básico solo con directas hasta que los alumnos adquieran los automatismos básicos decodificación y decodificación lectoescritora. Así como las directas e inversas puedenestudiarse de forma diferenciada y en distintos momentos temporales, las mixtas ytrabadas procede en todo caso estudiarlas a la vez pues los contrastes vocálicos,fonéticos y visuales de los dos grupos favorecerá la discriminación y asimilacióncorrecta de su aprendizaje.Una vez dadas unas recomendaciones generales vamos a proponer una serie deejercicios de entrenamiento específicos por cada familia de palabras (pal, pla, pel, ple… por ejemplo):1.Se le da al niño una lista de palabras que contengan las familias de los grupossilábicos de estudio ( tar-tra, tri-tir,...), se le nombran palabras que estén en elfolio del niño y éste las irá rodeando. Se deberán decir también palabras queno las tengan los niños y que visual o fonéticamente sean parecidas o esténcercanasa las escritas. Será una forma de exigir no solo mas concentración sino defavorecer ladiscriminación de dichas palabras.
 
2. Rodear o tachar algún tipo de sílaba disponiendo el niño de un folio con unmosaico de sílabas dispuestas. Otra opción será que al dictado se le vayaenunciando que sílaba se debe tachar.3.Unir con flechas palabras partidas en dos columnas. Luego escribir la palabracompleta.tre ve............................gravecua bol...........................trébolgra tes............................martesmar tro...........................cuatro4.Unir pares de palabras dispuestas en columnas y que empiecen por la mismasílaba:
 
montaña frescocostura tremendofresa montar trece costoso5.De una serie de sílabas reconer la diferente. pla pla pal pla placlo clo col clo clo blu bul bul bul bul6.Mismo ejercicio anterior pero con palabras:gris gris gris girsculpa culpa clupa culpacorto croto corto corto7.Los niños tendrán una ficha con palabras que contengan las sílabas objeto deestudio. Los ejercicios a realizar serían:- Lectura en voz alta.- Lectura silenciosa.- Redondear un tipo de sílaba en las palabras que la contengan.- Dictado de esas palabras.8.Dada una palabra guía localizarla dentro de un mosaico de palabras similares.

Activity (176)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->