Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
125Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Aforo de Caudal

Aforo de Caudal

Ratings:

2.0

(1)
|Views: 11,202 |Likes:
Published by alejozz

More info:

Published by: alejozz on Mar 10, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/21/2013

pdf

text

original

 
Aforo de Caudal
AFORO DE CAUDALES EN CORRIENTES Y AFLUENTES
Introducción
No aplica.
Definiciones especiales
Caudal: flujo de agua por unidad de tiempo.Efluente: salida de un sistema de tratamiento.
Responsables de ejecución y supervisión.
El Oficial de Calidad es responsable por la adecuada implementación de esteprocedimiento.El personal que realiza el muestreo es el responsable por la observancia delpresente documento.
RecursosDocumentos
FF-LAB-CVS 53 Aforo de ríos, caños, quebradas y arroyos.FF-LAB-CVS 54 Aforo volumétrico de caudal.FF-LAB-CVS 67 Aforo área – Velocidad de caudal.
Equipos
Cronómetro.Cinta métrica, con graduaciones en centímetros y pulgadas.Regla de perfil cuadrado, graduada en centímetros, para medición de altura libre ylas coordenadas X, YCorrentómetro o molinete, con todos sus accesorios y con hélice liviana #3.
Materiales
Balde o caneca plástica de 10 a 100 L de capacidad, con graduaciones de 1 L , paraaforo volumétrico.Probeta plástica, de 100 a 1000 mL de capacidad, para aforo volumétrico decaudales bajos.Esferas plásticas huecas (pimpones), para aforo por área-velocidad.
 
Limitaciones e interferencias
En la determinación de caudales debe adoptarse la forma más práctica de aforardependiendo del tipo de descarga que se tenga; si se hace necesario adecuar elsitio de muestreo, se deben dar las instrucciones para la implementación de laadecuación. Los factores que se han de tener en cuenta en el momento deseleccionar un sistema de aforo son los siguientes:•Tipo de conducto y accesibilidad.•El intervalo de medida debe cubrir, con la mejor precisión posible, los caudalesmáximo y mínimo previstos teóricamente. Si el punto de medida recoge aguaspluviales e interesa determinar su caudal, habrá que tener en cuenta la lluviamáxima registrada caída en la zona.•Debido a que los vertimientos de aguas residuales se hacen por gravedad, elmétodo seleccionado deberá producir la mínima pérdida posible de carga.•Distancia mínima a la que se encuentran todos aquellos servicios generalesprecisos para el funcionamiento de todos los aparatos de medida (aire a presión,corriente eléctrica, etc.).•Máxima sencillez de manejo y lectura.•Características del agua r esidual a medir, y su influencia en el equipo (corrosión,abrasión, ataque químico, taponamiento, etc.).•Como norma general, todas las partes en contacto con el líquido deben estartotalmente protegidas, y en aquellos casos en que se puedan desprender g ases ovapores, los equipos y el personal se separan de su acción lo más lejos que seaposible, o bien se dotan con la protección adecuada.
ProcedimientoAforo volumétrico
La medición del caudal se realiza de forma manual utilizando un cronómetro y unrecipiente aforado, generalmente un balde. El procedimiento a seguir es tomar unvolumen de muestra cualquiera (V) y medir el tiempo transcurrido (t) desde que seintroduce a la descarga hasta que se retira de ella; la relación de estos dos valorespermite conocer el caudal (Q) en ese instante de tiempo. Se debe tener un especialcuidado en el momento de la toma de muestra y la medición del tiempo, ya que esun proceso simultáneo donde el tiempo comienza a tomarse en el preciso instanteque el recipiente se introduce a la descarga y se detiene en el momento en que seretira de ella. Se deben realizar varias mediciones y calcular el promedio.El caudal se calcula como: Q = V / tSiendo: Q = caudal, en L/s; V = volumen, en L; t = tiempo, en segundos.Este método tiene la ventaja de ser el más sencillo y confiable, siempre y cuando ellugar donde se realice el aforo garantice que al recipiente llegue todo el volumen deagua que sale por la descarga. Entre sus desventajas se cuenta que la mayoría deveces es necesario adecuar el sitio de aforo para evitar pérdida de muestra en el
 
momento de aforar; también se deben evitar represamientos que permitan laacumulación de sólidos y grasas.
2. Aforo en canales abiertos
VertederoEl vertedero es un canal en el cual se coloca una estructura de rebose que puedeadoptar distintas formas; el líquido represado alcanzará distintas alturas en funcióndel caudal, relacionadas por ecuaciones dependientes del tipo de vertedero, quepuede ser rectangular, triangular o trapezoidal. Las ventajas de este tipo devertederos radican en su fácil construcción, bajo costo y buen rango de precisión enlíquidos que no contengan sólidos.Vertedero rectangularEs el más utilizado y puede ser de dos tipos:
Con contracción:
Tiene una abertura rectangular más pequeña que el ancho delcanal, la cual produce con el caudal un chorro angosto y más acelerado que el flujodel canal. El flujo se calcula con la fórmula de Francis:Q = 1.83 ´ L ´ H 1.5Donde: Q= caudal en m 3 /s; L= longitud de la cresta, en m; H= cabeza, en m.
Sin contracción:
Tienen el ancho de la cresta igual al ancho del canal, por lo tantolos lados del canal actúan como los lados del vertedero. La ecuación para el cálculodel caudal es la siguiente:Q = 3.3 ´ L ´ H 1.5Donde: Q = caudal, en pies cúbicos/s; L = longitud de la cresta, en pies; H =cabeza, en pies.Vertedero triangularConsiste en una ranura angular cortada en el centro del vertedero de tal forma queel ápice de la ranura esté a la misma distancia del fondo del canal como los ladosdel ángulo a la pared del canal. Los ángulos más utilizados son de 90° y 60°. Sonlos mejores para medir caudales menores de 28 L/s. El cálculo del caudal es:Para 90°: Q = 1.4 ´ H (2.5)Para 60°: Q = 0.775 ´ H (2.47)Donde: Q = caudal, en m 3 /s; H = altura, en m.Vertedero trapezoidalTambién llamado vertedero Cipolleti, se caracteriza por su forma trapezoidal siendolas proyecciones de sus paredes 1horizontal y 4 vertical. El cálculo del caudal sehace aplicando la expresión:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->