Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
46Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cómo interpretar los dibujos de los niños

Cómo interpretar los dibujos de los niños

Ratings: (0)|Views: 16,970|Likes:
Published by cris21al

More info:

Published by: cris21al on Mar 10, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/23/2013

pdf

text

original

 
CÓMO INTERPRETAR LOS DIBUJOS DE LOS NIÑOS
Análisis e interpretación de los dibujos:
Es importante tener en cuenta que el análisis responde a un enfoque técnico y racional,y se fundamenta en bases comprobadas y la interpretación es el resultado o síntesis deese análisis.
Cómo evoluciona el dibujo del niño:
El dibujo represeta en parte la mente consciente pero también hace referencia alinconsciente. Sin darse cuenta el niño traspasa su estado anímico al papel y por esto, nohay que obligarles a dibujar sino que él sienta la necesidad de hacerlo.Los indicadores sobre la evolución que experimenta el niño en el dibujo sonaproximadamente:De 18 meses a 2 años: Les gusta garabatear libremente sobre grandessuperficies. Su coordinación motora aún suele ser torpe.De 2 a 3 años: El niño desea probar nuevas herramientas (rotuladores,acuarelas...) La experimentación predomina sobre la expresión y la coordinaciónse va desarrollando.Entre 3 y 4 años: Comienzan a expresarse a través de sus dibujos y a veces,antes de comenzar, nos explican que van a dibujar.De 4 a 5 años: Elige los colores en función de la realidad (por ejemplo, un árbolmarrón con hojas verdes).Gran capacidad imaginativa.
La herramienta principal: el lápiz
Es aconsejable tener lápices de diferentes tipos de punta (fina, mediana y gruesa) yaque incluso el lápiz que el niño elija nos puede proporcionar algunas indicaciones sobresu carácter.Punta fina: prefiere el confort, busca la compañia de personas distinguidasaunque puede haber dificultades de autoafirmación.Punta mediana: posee cualidades de adaptabilidad y flexibilidad.Punta gruesa:es el tipo de persona que una vez tomada una decisión, no cambiade idea fácilmente. Puede influir en los demás pero él mismo no es muyinfluenciable.
El papel utilizado para dibujar:
Deberíamos tener disponibles hojas de diferentes formatos, pues la elección dle niño nosrevelará cómo se sitúa él en su entorno.Formato pequeño: cierta capacidad de introversión y de concentración. No buscaocupar todo el espacio disponible, tal vez por falta de confianza en sí mismo (siel trazo es superficial o con poca presión) o porque sus necesidades sonlimitadas, fáciles de satisfacer.Formato mediano: niño adaptable y flexible que sabe ocupar su lugar en el grupoa la vez que respeta a los demás.Formato grande: se ve capacitado para realizar cosas importantes a nivel social,le gusta verse rodeado por los demás. Tiene gran confianza en sí mismo o bienun complejo de superioridad, que sea una u otra dependerá de los colores y elespacio empleado.
Las diferentes texturas de papel:
Espesor grueso: representa el confort. Puede ser que el niño busque un entornoque lo mime y halague o por el contrario que sea un niño perezoso y comodón.Espesor fino: sensibilidad y emotividad importante.
¿Libro con dibujos para colorear o papel blanco?
Los libros para colorear ayudan al niño a desarrollar su concentración pero nonecesariamente limitan su imaginación ya que el niño es quién tiene que elegir los
 
colores que va a utilizar.El papel blanco deja libre la imaginación y estimula la creatividad del niño.Lo ideal es que el niño pueda disfrutar de ambas opciones y no eliminar una parapotenciar la otra.
Reacción del niño ante su dibujo
:El niño puede tener diferentes reacciones ante su dibujo las cuales nos aportaninformación sobre su estado de ánimo, situaciones que el niño ha vivido y que aún nohan sido olvidadas...Por ejemplo:Un dibujo tachado: revela que el niño experimenta cierta agresividad procedentede un suceso determinado.Un dibujo arrojado a la papelera: denota afirmación y determinación.
La orientación espacial:
Utiliza la parte superior del papel: nos da a entender que el niño está dispuesto aadquirir más conocimientos ya que el espacio superior representa el intelecto, laimaginación, etc.Utiliza la parte inferior del papel: nos informa de las necesidades físicas ymateriales que pueda tener el niño.Utiliza el lado izquierdo: indica que sus pensamientos giran alrededor delpasado.Utiliza el centro: representa el momento actual, el niño está abierto a cuantoocurra a su alrededor.Utiliza la zona derecha: cierta tendencia a pensar en el futuro.
Las dimensiones del dibujo:
Dibujo grande: muestra seguridad, afirmación pero también puede tratarse deun dibujo de compensación porque cree que no se le presta atención.Los coloresutilizados nos ayudan a inclinarnos hacia una u otra opción, por ejemplo, coloresfuertes como el rojo o naranja pueden referirse a un niño exigente que buscallamar la atención.Dibujo muy pequeño:se conforma con poco espacio, son tranquilos, tienenmenor necesidad de autoafirmación, no suelen buscar la compañía de otros o lohacen pero de niños más pequeños para cuidarlos, son reflexivos, puede debersea falta de confianza, etc.
Los trazos:
Trazo continuo: denota un espíritu dócil, armonía, un niño respetuoso que buscasu bienestar y del resto.Trazo borrado o cortado:se opone al continuo, denotan indecisión ante loscambios.Trazo oblicuo: este trazo es vigoroso, sin ser por ello agresivo. Si se compaña depresión fuerte indica cólera, si la presión es normal,refleja energía adaptada a unambiente agradable y armónico.
La presión:
Buena presión: entusiamo y voluntad.Cuanto más fuerte, mayor agresividad.De forma superficial indica que el niño no tiene mucha convicción en lo que hace,dibuja de forma distante.
El simbolismo de las formas:
Dibujar curvas: denota alegría.El circulo: puede tener una interpretación positiva o negativa, depende delcontexto y la evolución del dibujo.Un dibujo con abundantes formas redondas da a entender que el niño prefiereocuparse de cosas que ya ha visto y conoce.
 
Trazos redondeados, amplios y gruesos denotan cierta pereza o falta demotivación.El cuadrado simboliza la soledad, la determinación y el poder de decisión.También puede significar una actitud rebelde, es un niño con fuerte caráctersiendo su principal fuerza el espíritu de competición y su debilidad,la falta decomprensión.El triángulo: representa elevación, conocimiento. Si el vértice está hacia arribaestamos ante un niño más intuitivo, creativo y sensible; si por el contrario, elvértice mira hacia abajo, indica que el niño busca conocimientos relacionadoscon lo físico (comodidad, adquirir nuevas cosas...).
La repetición de un mismo tema:
Cuando hallamos dibujos repetitivos en un mismo niño, tenemos que ser muy cautelososa la hora de interpretarlos ya que puede tratarse de una sobrevaloración de los padresde ese dibujo y por lo tanto, el niño lo repetirá para ser más alabado, pero, si no se tratade una sobrevaloración, estos dibujos son muy reveladores: el niño ha vividio unaexperiencia feliz y quiere revivirla o por el contrario, no ha logrado aceptar una situaciónque le molesta y por ello lo repite.
La transparencia:
El niño que dibuja elementos transparentes como por ejemplo, una casa en la quepodemos ver su interior, nos puede indicar dos cosas:Es un niño inteligente e intuitivo, capaz de percibir los pensamientos de losdemás y que va más allá de las apariencias.Es un niño inclinado a las mentiras y acostumbrado a camuflar suspensamientos. Es consciente de ello y se siente culpable por lo que podríadarnos a entender que el niño nos quiere decir " mira lo que oculto ayúdame amanifestarlo verbalmente".
La interpretación de los colores:
La simbología de los colores admite dos manifestaciones, una positiva y otra negativa. Elestilo del dibujo y el conjunto de colores, nos harán declinarnos por una u otra.Rojo: Puede decir que es un niño energético y que posee un espíritu deportivo oque está viviendo algún tipo de agresividad.Amarillo: representa conocimiento, curiosidad, alegría de vivir, generosidad,ambición...si su uso es excesivo, denota que el niño es muy exigente consigomísmo y con los demás.Naranja: necesidad de contacto social y público, se inclina hacia la novedad y larapidez.Azul: simboliza la armonía, la tranquilidad, introversión...Si el azul no encaja enel estilo dle dibujo, el niño nos quiere hacer ver que se halla en un mediodemasiado exigente.Verde: refleja la curiosidad, el conocimiento, bienestar, madurez...si el verde esmal empleado, indica que el niño se siente o cree superior.Negro: representa el incosciente, si su uso es frecuente transmite confianza enuno mismo. También puede ser una forma de autoprotección.Rosa:ternura, búsqueda de lo agradable y fácil. Su aspecto negativo es lavulneravilidad a las situaciones menos agradables.Malva: Le gusta comprometerse con entusiamos aunque en realidad "pase detodo", es un niño introvertido y extrovertido a la vez.Marrón: seguridad, buena alimentación y cuidados. Son niños de costumbresmuy organizadas y monótonas.Gris: oscila entre lo conocido y lo desconocido, transición entre pasado yfuturo.Blanco: se le considera desfavorable con frecuencia, prurifica y neutraliza ypermite borrar elementos pasados.El dibujo de un solo color puede denotar pereza o falta d emotivación pero también nos

Activity (46)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
ALEX711 liked this
Gloria Alegria Jaramillo added this note|
excelente me ayudaron mucho..
Beatriz Gálvez liked this
Sosa Sonia added this note|
muy bueno me aclararon mis dudas para realizar un diagnostico . Yo me dedico a la psimotricidad en mi provincia y aqui hay muy poco texto sobre esto

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->