Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL APARATO CIRCULATORIO

EL APARATO CIRCULATORIO

Ratings: (0)|Views: 76 |Likes:
Published by earth20

More info:

Published by: earth20 on Mar 11, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/31/2010

pdf

text

original

 
EL APARATO CIRCULATORIO
El aparato circulatorio tienevarias funciones: sirve para llevar losalimentosy el oxígeno a lascélulas, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por losriñones, en laorina, y por el aire exalado en lospulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga lasangre, que está circulando constantemente.Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en lasdefensas del organismo, regula la temperatura corporal, transportahormonas, etc. El aparato circulatorio está conformado por dos sistemas:
El cardiovascular y
El linfático
SISTEMA CARDIOVASCULARLA SANGRE
La sangre es un tejido líquido, compuesto por aguay sustancias orgánicas e inorgánicas(sales minerales) disueltas, que forman elplasma sanguíneoy tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.El plasma sanguíneo es la parte líquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y enél flotan los des componentes de la sangre, también lleva los alimentos y lassustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre,origina el suero sanguíneo.Los glóbulos rojos, también denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de ladistribución del oxígeno molecular (O
2
). Tienen forma de disco bicóncavo, no tienennúcleo, por lo que se consideran células muertas; tienen un pigmento rojizo llamadohemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde lospulmonesa las células.Los glóbulos blancos o leucocitos tienen una destacada funcn en elSistema Inmunológicoal efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos). Soncélulas vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir losmicrobiosy las células muertas que encuentran por el organismo. También producenanticuerposque neutralizan losmicrobiosque producen lasenfermedades infecciosas.
EL CORAZÓN
Elcorazónes un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, enel centro del pecho, entre lospulmones, sobre eldiafragma, dando nombre a la "entrada" delestómagoo cardias. Histológicamente en el corazón se distinguen tres capas dediferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio ypericardio. El endocardio está formado por un tejido epitelial de revestimiento que secontinúa con el endotelio del interior de losvasos sanguíneos.El miocardio es la capamás voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamadotejido muscular cardíaco.El pericardio envuelve alcorazóncompletamente.
 
El corazón está dividido en dos mitades que no se comunican entre sí: una derecha y otraizquierda, La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de lasvenas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazón siempre poseesangre rica en oxígeno y que, procedente de las venas pulmonares, será distribuida paraoxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta.Cada mitad del corazón presenta una cavidad superior, la aurícula, y otra inferior oventrículo, de paredes musculares muy desarrolladas. Existen, pues, dos aurículas:derecha e izquierda, y dos ventrículos: derecho e izquierdo. Entre la aurícula y elventculo de la misma mitad cardiaca existen unas lvulas llamadas lvulasaurículoventriculares (tricúspide y mitral, en la mitad derecha e izquierda respectivamente)que se abren y cierran continuamente, permitiendo o impidiendo el flujo sanguíneo desdeel ventrículo a su correspondiente aurícula.El corazón tiene dos movimientos:Uno de contracción llamado sístole y otro de relajación llamado diástole. Pero la sístole yla diástole no se realizan a la vez en todo el corazón.Cuando las gruesas paredes musculares de un ventrículo se contraen (sístole ventricular),la válvula auriculoventricular correspondiente se cierra, impidiendo el paso de sangrehacia la aurícula, con lo que la sangre fluye con fuerza hacia las arterias. Cuando unventrículo se relaja (diástole), al mismo tiempo la aurícula se contrae, fluyendo la sangrepor esta sístole auricular y por la abertura de la válvula auriculoventricular.Como una bomba, elcorazónimpulsa lasangrepor todo el organismo, realizando su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cámaras superiores o aurículas, luegose contraen, se abren las lvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores oventrículos. Cuando están llenos, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacialas arterias. Elcorazónlate unas setenta veces por minuto gracias a sumarcapasos  naturaly bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre.
LOS VASOS SANGUINEOS
Losvasos sanguíneos(arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticosque distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se denominanarterias a aquellos vasos sanguíneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre enoxígeno, desde el corazón hasta los órganos corporales. Las grandes arterias que salendesde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta quepor fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realiza elintercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez que esteintercambio sangre-tejidos a través de la red capilar, los capilares van reuniéndose envénulas y venas por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón.
Las Arterias
Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganosdel cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes.Del corazón salen dos Arterias:
 
1.Arteria Pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones.2.Arteria Aorta sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica, de esta ultima arteriasalen otras principales entre las que se encuentran:
Las carótidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza.
Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos.
Hepática: Aporta sangre oxigenada alhígado.
Esplénica: Aporta sangre oxigenada albazo. 
Mesentéricas: Aportan sangre oxigenada alintestino. 
Renales: Aportan sangre oxigenada a losriñones.
Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.
Los Capilares
Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todoslos órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.
Las Venas
Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven alcorazón, desembocan en las Aurículas.
CIRCULACIÓN MAYOR Y CIRCULACIÓN MENOR
La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general ymenor o pulmonar. En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va delcorazón a los pulmones , donde se carga de oxígeno y descarga el dióxido de carbono,regresando al corazón -cargada de oxígeno- a tras de la vena pulmonar. En lacirculación general o mayor, la sangre cargada de oxígeno sale por la arteria aorta y da lavuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón a través de la vena cava. Hay untabique interventricular y otro interatrial o interauricular (entre las dos aurículas) queseparan el corazón en dos mitades: izquierda y derecha. Gracias a estos tabiques, dentrodel corazón no se mezcla la sangre pobre en oxígeno con la sangre rica en oxígeno.
La linfa es un líquido incoloro formado por plasma sanguíneo y por glóbulos blancos, enrealidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguíneos al ser estos porosos.Los vasos linfáticas tienen forma de rosario por las muchas válvulas que llevan, tambiéntienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas, ingle,cuello etc. En ellos se originan los glóbulos blancos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->