Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Niños Héroes de Chapultepec

Los Niños Héroes de Chapultepec

Ratings: (0)|Views: 4,805 |Likes:
Published by Ernesto Casas
México y su Historia. El maestro Amado Nervo escribió: "¡Como renuevos cuyos aliños; un viento helado marchita en flor; así cayeron los héroes niños; ante las balas del invasor!"
México y su Historia. El maestro Amado Nervo escribió: "¡Como renuevos cuyos aliños; un viento helado marchita en flor; así cayeron los héroes niños; ante las balas del invasor!"

More info:

Published by: Ernesto Casas on Mar 11, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/26/2014

pdf

text

original

 
LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC
E
l cerro de Chapultepec, desde cuya cima se domina elespléndido Valle de México, y que había sido lugar de recreode los monarcas aztecas, fue escogido por el virrey Matías deGálvez, en el año 1783, como el lugar más indicado paraedificar una mansión que sirviera de casa de campo para solazde las primeras autoridades de la colonia. En el transcurso delos años, el pueblo llamó a esa construcción el Castillo deChapultepec.
E
n 1866, el Castillo se transforen residencia delemperador Maximiliano, quien lo embelleció y comunicó conla ciudad por medio del amplio y elegante Paseo de laReforma. Con posterioridad lo habitaron varios presidentes dela República, hasta que el presidente Cárdenas dispuso quefuese considerado mansión histórica. Actualmente el Castilloalberga el Museo Nacional de Historia.
E
l parque que lo rodea y que tiene una frondosavegetación de ahuehuetes centenarios, cipreses, pinos, cedros,sicómoros y otros árboles, está cruzado por varias calzadas ycontiene dos lagos, un jardín botánico, un parque zoológico,el Auditorio, el grandioso Museo de Antropoloa, y elhistórico Molino del Rey, cerca del cual se encuentra laresidencia presidencial de Los Pinos.
 
A
l Castillo se asciende por una rampa que bordea la partenorte del cerro. En 1945 se reunen él la ConferenciaPanamericana, cuyos resultados, que afirmaron la solidaridadcontinental, quedaron establecidos en la llamada Acta deChapultepec.
L
a penetración norteamericana en el territorio mexicanode Texas que en 1845 se anexó el gobierno de los EstadosUnidos, siguiendo una potica de expansn territorial, provocó la guerra de 1846-1848, entre ambas naciones. A pesar de la tenacidad y el valor desplegados por los soldadosmexicanos en los campos de batalla, los desaciertos del presdiente y general en jefe Santa Anna en la dirección de lasoperaciones militares, fueron la causa de que no se pudieraevitar el avance enemigo, que penetró hasta la ciudad deMéxico. La defensa de la bella capital mexicana dio origen aacatos de heroísmo, el más admirable de los cuales ruvo por escenario el Castillo de Chapultepec. En él, un grupo de niñosen cuyos corazones latía, infatigable y puro, el amor a laPatria, iba a dar al invasor y al mundo entero una leccióninolvidable de heroísmo y sacrificio.
L
a acción de este grupo de adolescentes debe erigirse enmonumento perenne, para que las generaciones veniderassigan su ejemplo en las luchas por la Libertad.
 
ASALTO AL CASTILLO DESPUÉS DE UNINTENSO BOMBARDEO
D
esde hacía varios años en el Castillo de Chapultepec seencontraba instalado el Colegio Militar, que contabaescasamente con un centenar de alumnos. Triunfante elinvasor, se dispuso a emprender el ataque contra él, a cuyoefecto emplazó baterías en lugares estratégicos, desde cuyos puntos podía batir fácilmente la parte alta del Castillo. Dadala situación estratégica de éste, su guarnición se aprestó a ladefensa y parte de los alumnos del Colegio Milita permaneció en el edificio, que habían jurado defender. Lasfuerzas defensoras, a las órdenes del general Nicolás Bravo,glorioso héroes de la guerra de independencia, se componíande poco más de 800 hombres, parte de los cuales guarnecía elCastillo, y los demás se distribuyeron entre las vías de accesoy las obras exteriores de defensa. Los muchachos, que habíanabrazado la carrera de las armas apenas hacía unos meses,fueron los primeros en ofrecerse para cualquier misión, por  peligrosa que fuera.
E
l alumno Juan de la Barrera, teniente de Ingenieros, fuedestinado a la defensa del hornabeque o fortificación exterior,en las afueras del Castillo. Agustín Melgar, ex-alumno, se presentó a solicitar su reingreso al tener noticias del peligroque corrían sus compañeros, y fue enviado a reforzar lasdefensas del interior del Castillo, igual que los alumnosFernando Montes de Oca y Franciso Márquez, el más joven

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
Karina Piriz liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Ave Roa Lujan added this note
ESTA CHIDO ¿NO? BIEN POR LOS HEROES...
Bere Gomez added this note
hjh
Bere Gomez added this note
jajajaja mocosos
Bere Gomez added this note
jajajaja
Laureano Lopez liked this
Anayanci Aguilar liked this
Raul Perez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->