Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
38Activity
×
P. 1
CHGA Programación de Historia del Arte

CHGA Programación de Historia del Arte

Ratings: (0)|Views: 9,163|Likes:
Published by AMMP1982

More info:

Published by: AMMP1982 on Mar 11, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/03/2013

pdf

text

original

 
 
I.E.S HIPATIA.
Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.
1
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICADE AULA HISTORIA DEL ARTECURSO 2008-2009
 
 
I.E.S HIPATIA.
Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.
2
0.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN.
La asignatura de Historia del Arte se encuentra inserta en el corpus curricularperteneciente a 2º Bachillerato. Tal y como se recoge en el Real Decreto 1467/2007,que regula las bases del Bachillerato, Historia del Arte debe ser la asignatura que endefinitiva, aúne en el alumnado la curiosidad por el pasado histórico cultural a travésde las obras artísticas y su estudio, pero evitando que esto se convierta simplementeen un estudio positivista de obras y autores. Es decir, debe lograrse que la obra de artetrascienda más allá de una interpretación de materiales, composición o característicasdel autor, para conformarse en un instrumento que amplíe y complemente losconocimientos históricos y culturales que el alumno/a ha recibido a lo largo de laetapa. En Andalucía, la concreción del R.D 1467/2007 se ha realizado a través de laOrden de la Consejería de 5 de Agosto de 2008, perteneciente al BOJA 169.La Historia del Arte será entendida desde esta programación como unaasignatura viva y dinámica, promoviendo en el alumnado el debate y la investigaciónmediante el empleo de varias técnicas de trabajo, tanto a nivel grupal como a nivelindividual. Principalmente, el objetivo que vertebrará todo el trabajo se basará encrear en el alumnado una conciencia cultural y de defensa del patrimonio histórico yartístico, no sólo a un nivel andaluz, español o europeo, sino mundial, valorando todaslas formas artísticas existentes a lo largo de la Historia de la Humanidad,independientemente de su localización geográfica.La asignatura estará estructurada en seis bloques de contenido concretos:
 
Aproximación a la obra de arte y su análisis:
en los que se estudiarán losprincipales términos, técnicas y conceptos importantes propios de la disciplina,a la par que se mostrará el modelo de comentario de obra de arte pertinente.
 
Los comienzos del Arte, la Prehistoria y las primeras civilizaciones:
se abordaráel estudio de las primeras formas artísticas humanas y su culmen enMesopotamia y Egipto.
 
Raíces del arte europeo, el legado clásico:
las bases de la cultura europea yoccidental en definitiva se hunden en Grecia y Roma, que conformaron el estiloclásico referente para posteriores formas artísticas.
 
Nacimiento de la tradición medieval, el arte medieval:
con atención especial alas formas peculiares hispanas, como el Mudéjar, en este bloque se llamará laatención sobre la fundamental aportación de estilos artísticos como elrománico y el gótico en la cultura occidental.
 
Desarrollo y evolución del arte europeo:
la aparición del artista reconocido ylos mecenas, con el desarrollo de artes dispares como el Renacimiento o elBarroco y su difusión a nivel mundial.
 
 
I.E.S HIPATIA.
Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.
3
 
Siglos XIX y XX, con su universalización actual:
las aplicaciones científicas alarte y la necesidad de nuevas formas expresivas se desarrollan entre estos dossiglos, siendo fundamentales para la explicación de la plástica cotidiana en laque hoy en día el alumno/a se encuentra inmerso.
1.- OBJETIVOS.De etapa.
a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir unaconciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en laconstrucción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de formaresponsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolverpacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres ymujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar laigualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesariaspara el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso,la lengua cooficial de su comunidad autónoma.f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y lacomunicación.h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, susantecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de formasolidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar lashabilidades básicas propias de la modalidad elegida. j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y delos métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la cienciay la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar lasensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa,trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, comofuentes de formación y enriquecimiento cultural.m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal ysocial.n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.
De la asignatura.
 
Comprender y valorar las diferencias en la concepción del arte y la evolución desus funciones sociales a lo largo de la historia.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->