Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Declaracion Universal de Los Derechos Humanos. ONU

Declaracion Universal de Los Derechos Humanos. ONU

Ratings: (0)|Views: 1,925 |Likes:
Published by cesarreyvivas1
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

More info:

Published by: cesarreyvivas1 on Mar 11, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/29/2013

pdf

text

original

 
2.− Fundación de los Derechos Humanos.
Declaración Universal de los Derechos humanos
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este actohistórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración ydispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos deenseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".
Preámbulo
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidadintrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos debarbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración máselevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de lamiseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que elhombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechosfundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos dehombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vidadentro de un concepto más amplio de la libertad;Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con laOrganización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertadesfundamentales del hombre, yConsiderando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para elpleno cumplimiento de dicho compromiso;
La Asamblea General
 proclama la presente
Declaración Universal de Derechos Humanos
como ideal común por el que todos los pueblos y nacionesdeben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente enella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren,por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales yefectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción3.− Enumeración de los Derechos Humanos.
1
 
ARTÍCULO 1.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón yconciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
ARTÍCULO 2.
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción algunade raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social,posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país oterritorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de unterritorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberania.
ARTÍCULO 3.
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
ARTÍCULO 4.
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas entodas sus formas.
ARTÍCULO 5.
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles inhumanos o degradantes.
ARTÍCULO 6.
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
ARTÍCULO 7.
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienenderecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración contra toda provocación atal discriminación.
ARTÍCULO 8.
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la amparecontra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
ARTÍCULO 9.
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
ARTÍCULO 10.
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída publicamente y con justicia por untribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen decualquier acusación contra ella en material penal.
2
 
ARTÍCULO 11.
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe suculpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantíasnecesarias para su defensa.2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según elDerecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de lacomisión del delito.
ARTÍCULO 12.
Nadie será objeto de ingerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia,ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra talesingerencias o ataques.
ARTÍCULO 13.
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
ARTÍCULO 14.
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes opor actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
ARTÍCULO 15.
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
ARTÍCULO 16.
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos deraza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto almatrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de lasociedad y del Estado.
ARTÍCULO 17.
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
3

Activity (18)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Miryam Gonzalez liked this
kiomekat liked this
Mejía Mejía liked this
Roberto Oscco liked this
pau07 liked this
Mary Ortiz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->