Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
37Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Introduccion a la Sociologia

Introduccion a la Sociologia

Ratings: (0)|Views: 1,107 |Likes:
Published by Jose

More info:

Published by: Jose on Mar 11, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/14/2013

pdf

text

original

 
BREVEACERCAMIENTO ALTEMAOBJETO DE LASOCIOLOGÍAEsta formada por dosraícesUna Latina “Socius” Una Griega “logos” SociologíaEs una palabra híbridaformada por dos idiomasdistintos, que en unidadforma el conceptosociologíaSe divide en dosSociedadesSociedades HumanasSociedades AnimalesTambién existen otrasciencias que estudian alhombre y a la mujer, talescomo la anatomía, laantropología física etc.En una sociedad existenrelaciones que seclasifican así 1- Según la duración.2-Según el medio.en que se realiza.3- Según el objetivo.4- Según la naturalezade la relaciónAdemás de las relacionesanteriores toda Sociedadtiene una Estructura Socio-Económica. Y se divide enlos siguientes componentes1-Estructura social.2-Estructura económica3-Estructura política4-Estructura Cultural. a) Cultural materialb) Cultural EspiritualCONCEPTO DESOCIOLOGÍAPuede dividirse endos tiposDiacrónicosSincrónicosLA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA- La Sociedad como Realidad Objetiva- La Sociología como Ciencia (Argumento en contra)- La Sociología como Ciencia (Argumento a favor)
 
CONCEPTODESOCIEDADCARACTERÍSTICASGENERALES DE LASOCIOLOGÍA COMO CIENCIA1. Objetiva 6.Antidogmática2. Racional 7.Totalizadora3. Explicativa 8.Histórica4. Teórica 9.Cualitativa5. AplicadaEsto implica que se tiene quecomenzar por discutir primerola naturaleza de la sociología,discutir su importancia y suobjeto, para conocer en queconsiste su disciplina
INTRODUCCIÓN A LAS SOCILOGÍA COMO CIENCIA
 
Situación Social, política y económica de lasociedad europea que vio nacer a lasociología como ciencia.Los precursores de lasociología empírica.
Durante los siglos 17 y 18se empezaron a describir yexplicar las trasformacionesque se provocaron con losacontecimientos de laépoca. Así se formabandistintas concepciones desociedad.
-Concepción Sociedadmedieval.
Todo lo orgánicamenteunido, como unidad, loslazos socioeconómicosinseparables de lo moral,obedecen a la tradición y alas normas religiosas.
-Concepción Mecánica.
Su estudio de la sociedad seasocio a la física social,concebida como un sistemaastronómico. Fueron losmodelos matemáticos losque sirvieron para hacer lasdeducciones sobre lo social,a lo social no se le mostróimportancia.
-Concepción Organicista.
La sociedad aumenta yevoluciona como un cuerpoorganizado de células conexistencia propia cada unade ellas. (Herbert Spencer).
-Concepción Sociedad-Estado.
Modelo mecánico condivisión del trabajo eintercambio entre losindividuos; donde se podíaanalizar y comprender lasfunciones reales deinstituciones sociales.
-Concepción románticaconservadoratradicionalista.
Fueron los francesesquienes criticaron el caosy destrucción de lasociedad que genero larevolución, por elloclamaron el retorno a laarmonía y el orden.Consideraban a lasociedad como un Enteúnico, mas importanteque el individuo; no es elindividuo lo que importa,mas bien las relacionesentre la estructura einstituciones donde cadauno cumple su función.
-Concepción LiberalUtilitarista.
La sociedad es un cuerpoartificial, ficticio,compuesto de individuosque son sus unidades.Superior es el individuo yla libertad de empresa,como la institución que se justifica por su utilidad.Este liberalismo.Todas las concepcionessurgieron de la vidacotidiana a partir defenómenos innovadores.Se reemplazaron muchasideas y hubo cambios enlas formas de pensar larealidad.Fue el escoses Adán Ferguson(1723-1816) quien intentoanalizar empíricamente ydesde otra percepción sociallas graves consecuencias deldesorden social existente. Supreocupación principal fueexplicar la defragmentaciónde la comunidad y lapersonalidad de losindividuos.Ferguson luego considero quelas clases sociales que seformaban eran producto de ladesigual distribución de lapropiedad, lo que daba lugara distintas subculturas ypersonalidades. “Una estructura integrada enla que la distribución de lapropiedad es lo que confiereel poder y la riqueza, aunquees fuente de progreso,desarrollo y cambio, tambiéncontiene conflicto social(Ferguson)” Saint-Simon (1760-1825),pensó de una manerasocialista utópica ya queconsidero que se deberíarenovar las elites para evitarque la industria destruyera ala sociedad, esta a la industriay ambos al ser humano.Siendo para el los sacerdotesla Elite intelectual.
EVOLUCION DE LA SOCIOLOGIA
 
Los Fundadores de laSociología.Sociología Positivista.
La influencia de las cienciaspositivistas en la sociologíafue lograda por
 AugustoComte
(1798-1857).Como ciencia positiva, lasociología se concibenrminos de analizar yconsiderar que los hechossociales no estánseparados, sino que tienennexos y están enmarcadosen la humanidad comointegridad, concerniente alconocimiento del serhumano.Comte comparo laestructura y calidad de losorganismos y fenómenos dela vida correlacionado conla época, la civilizacn yhumanidad, donde loscategóriso para darlescarácter universal.
Estática Social
: teoría delOrden, organización yarmonía social, comocondición de existencia delas leyes delfuncionamiento del sistemasocial.
Dinámica Social
: leyes deldesarrollo y modificación delos sistemas sociales.Un aporte fundamental deComte es haber arribado auna concepción del mundoa través de 3 etapas, porlas que a pasado lahumanidad; estadioteológico, Metafísico, paraquedarse en el positivo ocientífico que fundamentael nuevo orden y progresobasado en la industria.
EVOLUCION DE LA SOCIOLOGIA
Sociología de las normasy valores morales.
Emilio Durkheim (1858-1917) al igual que susantecesores Saint-Simon yComte, temía y odiaba eldesorden social reinante desu época, que semanifestaba en losconflictos laborales queintentaban derrocar a laclase dominante; ladiscordia entre la iglesia yel estado.Considero que esosdesordenes ya no eran delmundo moderno y podíansolucionarse mediante laintroducción de reformassociales.Llamo a la sociología como:
Ciencia de la sociedad ociencia de lo moral, dándoleel cacter de disciplinacientífica.
Esta sociología secaracterizo porque ademásdel estudio de la moral,analizo la aplicación de lasnormas, desde el derecho yconsidero que detrás de lanorma legal hay una normamoral, donde se encuentranformas de solidaridad comoindependencia colectiva.
Sociología de la accnsocial.
Max Weber (1864-1920),comparo la emergentesociedad moderna comouna economía capitalistaindustrial y el mundoantiguo para explicar lasdesigualdades deldesarrollo en la sociedadhumana.Definió a la sociología comola ciencia que pretendeentender, interpretándola,la acción social. Es decir,con ella se estudia a lossujetos humanos y suconducta referida a susentido y significados.Desarrollo categorías queesbozaron una sociologíaorganizada alrededor de lasacciones que como lasnormas y reglas construyenun orden legitimo basadoen autoridad.
SociologíaRevolucionaria.
Marx y Engels criticaron ala sociedad capitalita yseñalaron horrores yexplotación de lostrabajadores.Las principales categoríasde análisis fueron laalineación, las relacionessociales, lucha de clasescomo el motor de lahistoria, fuerzasproductivas y muchas otrasque utiliza la socioloarevolucionaria.Aqsin ser sociólogos,hicieron sociología ydotaron de teorías para suestudio.

Activity (37)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
artdosreis liked this
drawer2012 liked this
Genesis Gomez liked this
Eduar OG liked this
jolios85 liked this
Eduar OG liked this
Miriam Carranza liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->