Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
177Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PROCESO PRODUCTIVO, VIDRIO

PROCESO PRODUCTIVO, VIDRIO

Ratings: (0)|Views: 47,090|Likes:
Published by JodieMichelle
Un pequeño trabajo sobre el proceso productivo del Vidrio, desde la materia prima hasta los diferentes tipos de vidrio que se pueden obtener.
Un pequeño trabajo sobre el proceso productivo del Vidrio, desde la materia prima hasta los diferentes tipos de vidrio que se pueden obtener.

More info:

Published by: JodieMichelle on Mar 11, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
VIDRIO
1.Aspectos Generales
Debido a su versatilidad, el vidrio está presente en nuestra vida cotidiana bajola forma de diferentes objetos. Son lámparas, ventanas, gafas, pantallas decomputadoras, vasos, jarras y otros.Una de las formas más corrientes de uso del vidrio se ve en los envases debebidas, medicamentos, alimentos y cosméticos.El vidrio no era una excepción para el sector industrial debido a la gama deusos que posee, es utilizado para construcción, es utilizado por el sectorautomotriz, alimentos, farmacéuticos, también es empleado en el sectorartesanal.
2.Un poco de Historia
Hay muchas leyendas sobre el origen del vidrio. Sen una de las sconocidas, lo descubrieron casualmente navegadores fenicios hace más decuatro mil años.Al prender hogueras en la playa, dos materias primas básicas arena ycalcáreo de las conchas marinas sometidas a la acción del calor, setransformaron en un compuesto transparente: el vidrio.Investigaciones arqueológicas muestran que, en el siglo 27 a.C., los egipcios yaconocían las técnicas rudimentarias de producción de vidrio y utilizabanobjetos de ese material en su cotidiano.Cualquiera que sea la verdad, tal parece que proviene del medio oriente y quefueron pueblos árabes los que lo inventaron o tal vez descubrieron, porquecuenta la leyenda que fue por accidente, ya que al preparar una fogata paracalentar alimentos usaron piedras de natrón (carbonato de sodio), que alcalentarse con la arena (sílice) obtuvieron accidentalmente un material quedespués sería conocido como vidrio. Es la misma versión de los navegadoresfenicios.Cuando ya se dio su descubrimiento, grandes culturas sacaron provecho de él,como ser:
➢ 
Grecia
Aunque los griegos le dieron mayor importancia a la cerámica que alvidrio, no lo dejaron de lado ya que se descubrieron escritos quedescriben cuartos de baño y otras habitaciones que eran adornadascon mosaicos de vidrio
➢ 
Egipto
Página | 1
 
Produjeron un vidrio claro que contenía sílice neta, era coloreada deazul y verde y creaban objetos para adornar sus muebles, amuletos,cuencas, figurillas y vasos.
➢ 
Roma
Los romanos fueron los maestros en el desarrollo de la industria delvidrio, desarrollaron las técnicas decorativas que hasta el día de hoyson conocidas.
➢ 
Islam
Su aporte fue la introducción de los esmaltados de colores brillantesen las piezas de vidrio.
➢ 
Lejano Oriente
Se encontraron piezas de vidrio con la forma de globo ocular eincrustaciones de cuentas, lo hacían a partir de panes de vidrioimportados.
➢ 
India
Se fabricaron soportes de narguiles (pipas para fumar), aspersores yfuentes.
➢ 
Venecia
El gran aporte de los venecianos fue el desarrollo de un vidrio sódicoduro, es refinado, incoloro y de gran transparencia. Es semejante alcristal de roca y era conocido como cristallo.Los venecianos artesanos estaban prohibidos de abandonar la ciudady sus talleres, así evitarían que sus técnicas fueran copiadas, sinembargo éstos emigraron de Murano, abandonaron Italia y abrierontalleres en otros países Europeos.Cada país desarrolló sus técnicas tomando como base las técnicas delos venecianos.
➢ 
 Alemania
Página | 2
 
Fabricaron el vidrio potasio, mucho más duro que el cristallo. Lasfábricas alemanas continuaron produciendo el vidrio tradicionalesmaltado y pintado en frío.
➢ 
Inglaterra
El aporte, aunque no una nueva forma de vidrio, fue la forma dedecoración como los candelabros de vidrio tallado.
1.Composición y características del Vidrio
Características
El vidrio fundido es maleable y se le puede dar forma mediante diversastécnicas. En frío, puede ser tallado. A bajas temperaturas es quebradizo y serompe con fractura concoidea (en forma de concha de mar).El vidrio tiene diversos atributos importantes:
Impermeabilidad
– mantiene la calidad de su contenido.
Higiene
– permite total asepsia.
Transparencia
Nobleza
Versatilidad de formas
 Además de las características intrínsecas, el vidrio es un material Compañerode la Naturaleza porque es:
Reciclable (100%)
-
El reciclaje del vidrio ocurre sin rdida delvolumen y de las propiedades del material: un recipiente de vidrioreciclado posee las mismas calidades de uno hecho con materiasprimas vírgenes, independientemente del número de veces que elmaterial sea reutilizado.
Retornable
-
Muchos envases son retornables, como las botellas degaseosas y cervezas. Ellas son aprovechadas varias veces en su usoespecífico, sin problemas de deformación o absorción de sabores. 
Reutilizable
-
Algunos envases de vidrio son usados para almacenaralimentos y objetos, con utilización diferente de aquellas para lascuáles han sido producidos.
Composición
Página | 3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->