Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe Social

Informe Social

Ratings: (0)|Views: 1,837 |Likes:
Published by currosocial

More info:

Published by: currosocial on Mar 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/11/2012

text

original

 
INTRODUCCIÓN
el Plan de Acción Integral contra la Violencia de nero de laComunidad de Madrid (2005-2008), el Área de Actuación dos, medida 2.10.3,se ha promovido el diseño de informe social en las situaciones de violencia degénero en el ámbito doméstico que recoja la situación social del grupo familiar,operando como base para acreditar sus necesidades, tanto en procedimientos judiciales como respecto de los órganos encargados de gestionar prestacionesy asistencia”.En cumplimiento de esta medida, presentamos el modelo de InformeSocial elaborado por la Dirección General de la Mujer.El informe social es el dictamen cnico, que sirve de instrumentodocumental que elabora y firma con carácter exclusivo un/a Trabajador/a SocialSu contenido se deriva del estudio, a través de la observación, la entrevista, lacoordinación, la intervención y otras técnicas de evaluación, donde quedareflejada en síntesis la situación objeto, valoración, diagnóstico y una propuestade intervención profesional.Consiste en la recopilación de los datos y la información, que seanrelevantes para describir y acreditar la situación actual de una mujer y la de sugrupo familiar.En el informe se han recogido todos los datos, que consideramospueden ser necesarios en una u otra situación, pero cada profesional debevalorar los aspectos que son necesarios aportar para cada situación concreta.En este sentido, no es lo mismo realizar un informe para solicitar unavivienda, que para una mujer que vaya a tramitar unas medidas jurídicas osolicitar la revisión de un convenio regulador, o para valorar la adecuación o nodel ingreso en un centro de acogida, o para la solicitud de una determinadaprestación. Es decir se deben seleccionar los apartados o puntos precisos paracada situación; tan preocupante es pasarse dando información que no esnecesaria, como no tener o no transmitir la información suficiente para que laotro profesional pueda valorar la situación que se plantea.Sería conveniente, en la medida de lo posible, consensuar el informesocial con la mujer, devolviéndole el protagonismo que tiene, y comunicarle losaspectos que consideramos importantes resaltar y el motivo, al igual quedebemos respetar y obviar aquellos aspectos más íntimos de su vida que ellano quiera mencionar.
1
 
En caso de hacer alusn a situaciones relacionadas con terceraspersonas, debemos cerciorarnos previamente de la información. Si no existecerteza sobre la veracidad de los datos, mencionaremos la información literal yquién nos la ha transmitido.Por último, hay que cuidar los juicios de valor que pueden dejar entrever una clara y directa implicación o inclinación hacia una determinada situación;en ocasiones, por intentar favorecer podemos conseguir el objetivo contrario.Intentaremos mantener siempre la máxima objetividad.
2
 
ACLARACIÓN SOBRE LOS DISTINTOS APARTADOS DEL INFORME
(La numeración corresponde a los apartados del Informe Social)
1-DATOS DE IDENTIFICACIÓN2-COMPOSICIÓN FAMILIAR3-SITUACIÓN JURÍDICA
Los datos de identificación personal, los de la composición familiar y losde la situación jurídica, son necesarios cumplimentarlos siempre para todas lassituaciones, por lo que debieran ser lo mas exhaustivos posibles.
4.- SITUACIÓN LABORAL Y ECONÓMICA
Se reflejará la situación laboral de la mujer y de los miembros del núcleofamiliar (si procede). Los ingresos económicos de la unidad familiar o de lamujer, las fuentes de esos ingresos, los gastos familiares, las deudasadquiridas y cualquier otro dato relacionado con este tema.
5.- COBERTURA SANITARIA Y/O ESTADO DE SALUD DEL GRUPOFAMILIAR
Se tenden cuenta la cobertura sanitaria, y el centro de saludcorrespondiente, las enfermedades o disminuciones, la alimentación, hábitosde higiene y cualquier otro dato significativo. Siempre que se considereimprescindible.En el caso de menores, si hubiera motivo para ello, conocer la correcta ono vacunación de los mismos, y su evolución física.
6.- SITUACIÓN DE LA VIVIENDA
Se contemplará el régimen de tenencia de la vivienda, (alquiler, enpropiedad, uso de habitación), el tipo de vivienda, las condiciones dehabitabilidad, y si ha presentado solicitud de vivienda blica en alnmomento a su nombre.
7.- HISTORIA FAMILIAR
Se reflejara la historia familiar, y situación actual de la familia de origen,con los acontecimientos más importantes.También se relatará la historia social de la mujer, prestando atención asu formación, historia laboral, lugares de residencia, relaciones con la familia
3

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Irma Punina liked this
LetiZhia Cox liked this
Manuel Fernandez liked this
Rocío Mansilla liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->