Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL1

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL1

Ratings: (0)|Views: 2,748 |Likes:
Published by malenabenito6078

More info:

Published by: malenabenito6078 on Mar 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/28/2013

pdf

text

original

 
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL1º ESO
ÍNDICEIntroducción1. Objetivos:1.1 Objetivos generales de la educación plástica1.2 Objetivos específicos2. La contribución de la E. Plástica a la adquisición de las competencias básicas.3. Contenidos y criterios de evaluación mínimos exigibles4. Criterios de evaluación5. Organización y secuenciación de los contenidos6. Metodología7. Procedimientos e instrumentos de evaluación8. Criterios de calificación9. Materiales y recursos didácticos10. Las medidas de atención a la diversidad y adaptaciones curriculares para losalumnos que lo precisen.11. Estrategias de animación a la lectura y el desarrollo de la expresión ycomprensión oral y escrita12. Medidas necesarias para la utilización de las tecnologías de la información y lacomunicación en las distintas materias.13. Actividades de recuperación para los alumnos con materias no superadas delos cursos anteriores y las orientaciones y apoyos para lograr dicharecuperación.14. Actividades complementarias y extraescolares15. Pruebas extraordinarias para Septiembre.
INTRODUCCIÓN
 
 En el marco de la Educación Secundaria Obligatoria, la educación Plástica y Visual, en lasociedad actual –donde la información visual es muy elevada–, debe servir para superar ladependencia y pasividad perceptivas, formar un pensamiento ágil y productivo, lógico eimaginativo y, de este modo, facilitar una percepción y expresión mucho más personales, apartir de una más adecuada valoración y examen de la información visual. Es decir, en unmundo de imágenes y hechos plásticos, es preciso desarrollar las capacidades del alumnadorelativas a la expresión, análisis, crítica, apreciación y creación de imágenes.Al mismo tiempo, esta materia pretende potenciar el desarrollo de la imaginación, lacreatividad, la comprensión espacial y la inteligencia emocional, favoreciendo de este modouna educación en valores en beneficio de la sociedad.En esta etapa del proceso educativo, los alumnos/as, por su nivel de desarrollo evolutivo,disponen de la suficiente capacidad para realizar análisis de tipo más personal y específicos,además de conseguir alcanzar un mayor grado de profundización y especialización en losdiversos campos del saber.Los alumnos y alumnas establecen, con su entorno inmediato, una relación de recepción yemisión de mensajes. Con el fin de conseguir un mayor acercamiento y un acceso másprofundo a la realidad, así como una capacidad de distanciamiento crítico respecto a ella, se hade tomar el universo cotidiano de imágenes y formas como centro de interés y de atracción.Por ello, el punto de partida de la educación Plástica y Visual es la realidad inmediata ycercana del alumnado:
Las imágenes que proporciona la naturaleza.
La actividad y creación humanas a través de la pintura, la publicidad, la arquitectura, eldiseño gráfico e industrial, obras artesanales, la escultura, etc.
Las imágenes visuales transmitidas por los diferentes medios existentes: Cine, TV,internet, video y fotografía.En esta fase de la Educación Secundaria Obligatoria, comienza el desarrollo del pensamientológico-formal de nuestros alumnos y alumnas. Es el momento de dar importancia a loscontenidos conceptuales para que formen la base de una educación de lo “visual”, de suscódigos de significados y de la propia sintaxis de este lenguaje, sin olvidar, que al ser un áreaprocedimental, el aprendizaje y desarrollo de estos conceptos se conseguirá a través deadecuados procedimientos. Se pretende que los alumnos y alumnas descubran lasposibilidades expresivas de las formas de la realidad y su interpretación, asimilen todo este
 
entorno inmediato con una actitud reflexiva y crítica, y así estimular su capacidad comprensivay creativa.El acceso al mundo de las imágenes, sus posibilidades de manipulación a través de mediosinformáticos cada día mas globalizados, la facilidad en la creación de nuevas formas, lapopularización de nuevos instrumentos para la creación artística, como son el ordenador, lafotografía digital, la cámara de vídeo, etc., hace que la educación plástica y visual sea unamateria viva y en continua evolución.Tal y como sucede con cualquier lenguaje, en el lenguaje plástico también se establecen dosniveles interrelacionados de comunicación: “saber ver para comprender” y “saber hacer paraexpresarse”, con la finalidad de comunicarse, producir y crear y conocer mejor la realidad y auno mismo para transformarla y transformarse. Se puede, también, considerar un tercer nivelque tiene en cuenta los sentimientos y disfrute de las creaciones artísticas propias o ajenas.El nivel de comunicación “saber ver” implica dos procesos principales:
El proceso percepción visual.
 
La comprensión conceptual o interiorización de lo percibido.
 
El nivel de comunicación “saber hacer” implica también otros dos procesos:
El proceso de representación.
 
El proceso de expresión.
 
1. OBJETIVOS
1.1 OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL.Las capacidades que la Educación Plástica y Visual se propone establecer, en losalumno/as, se desarrollan en el sentido de un cultivo analítico y exploratorio, y unacomprensión, cada vez más completa, de las formas e imágenes del entorno para conseguirllegar a elaborar criterios personales que permitan un tipo de pensamiento creativo.La Educación Plástica y Visual, en la etapa de ESO, tiene como objetivo contribuir adesarrollar en los alumnos y alumnas, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, lascapacidades que a continuación se describen:
Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica la comunicación a travésde las imágenes y las formas de su entorno visual y cultural, siendo sensible a suscualidades evocadoras, plásticas, estéticas y funcionales.

Activity (21)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Andrea Polanco liked this
Natalia Vasquez liked this
Danni Gkzda liked this
Ros Vega liked this
Mireya Fontana liked this
Gaby Erreguerena liked this
sigfridsigfrid17 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->