Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CONAGO y federalismo.- Marco V. Guillén

CONAGO y federalismo.- Marco V. Guillén

Ratings: (0)|Views: 610|Likes:
Published by mvguillen13

More info:

Published by: mvguillen13 on Mar 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/19/2012

pdf

text

original

 
La CONAGO y el federalismo fiscalMarco Vinicio Guillén Guevara
*
Sumario.-1. Introducción; 2. Concepto de federalismo; 3. Federalismo fiscal;3.1 El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal; 4. CONAGOantecedentes; 4.1 CONAGO objetivos; 4.2 CONAGO comisiones;5. CONAGO y federalismo fiscal; 5.1 Convención NacionalHacendaria; 6. Conclusiones; 7. Fuentes de consulta1) Introducción.-Todo gobierno requiere de recursos blicos para sostenerse ypoder hacer crecer la economía tanto de sus municipios en unaprimera instancia, como de sus estados y del ps mismo.Desgraciadamente, en la actualidad, el exceso de burocracia, lacorrupción, los viciados manejos políticos y demás problemas queuna sociedad como la Mexicana presenta en su sistema degobierno hace necesaria la evaluación del sistema actual. El pactoentre el centro y los estados, que funcionó hasta principios de losaños ochenta entró en crisis y, aunado a la alternancia del gobiernoen el o 2000, la respuesta fue la creación de la AsociaciónNacional de Gobernadores en Agosto de 2001. Es ella la precursorade lo que actualmente se conoce como Convención Nacional deGobernadores, CONAGO, y en este trabajo se pretenden señalar los principales logros y deficiencias que este organismo en materiade Federalismo fiscal ha aportado al país.2) Concepto de federalismo.-Etimológicamente, el término “federalismo” proviene de la voz latinafoedus, que significa unión, alianza, pacto o acuerdo; términos quehacen referencia a la forma de estructuración y organización deasociaciones humanas y que en la ciencia política se asocian comola unn de diferentes conjuntos poticos que, a pesar de suasociación, conservan su carácter individual.
1
*
Maestro en Auditoría, Estudiante del programa de Doctorado en estudios fiscales por la FCA-UAS
1
Vease 
,26/01/2010 
 
Johannes Althusius, quien es considerado como uno de los grandesexponentes del federalismo, establece al estado como unacomunidad superior; la cual esta conformada por la unión de variasinferiores que, independientemente de ello, no pierden ni suindividualidad ni su autonomía.
2
También señala en su obra, que una de las principalescaracterísticas del sistema federal, es que la autoridad surge desdeabajo, las entidades federativas o estados que lo conforman. Por lotanto, la comunidad superior no sería un estado federal, sino unareunión de estados.
3
Esta forma de gobierno se puede considerar una convención, oasociación entre diversas entidades o pueblos con el fin común decrear una entidad mayor que las represente, no por lo cual estaspierden su personalidad ni sus facultades. Todo esto se logramediante el llamado pacto federal entre las diversas entidades, quenos es otra cosa más que una Constitución escrita.En esta se establecen las potestades que le otorgan al nuevoestado, en ella se estipula y regula la alianza o unión en que todoslos estados soberanos expresan y acuerdan, por medio de susrepresentantes, los derechos que cederán a la Federación, para elbien general de la misma.Cabe señalar que, Faya Viesca (1988) manifiesta “es consustancialal federalismo la existencia de dos estructuras constitucionales einterdependientes: la organizacn constitucional federal, y laorganización constitucional local. Las dos emanan del PactoFederal expresado en una Constitución escrita”.
4
Una vez establecido el pacto federal en el que se integraba nuestropaís, comenzaron a surgir las tensiones entre poderes y órdenes degobierno, desgraciadamente debido al peso que siempre tuvo elpresidencialismo en aquellos tiempos, todas estas tensiones fueronmoderadas o sencillamente desaparecieron.Sin embargo, el problema de la concentración del poder y de losingresos no pudo ser erradicado. El poder se concentró en unos
2
 
,26/01/2010
3
Ídem, 26/01/2010
4
Faya Viesca, Jacinto. El Federalismo Mexicano (Régimen Constitucional del Sistema Federal), Ed.INAP. México, 1988. P. 25.
 
cuantos grupos políticos y en el Presidente en turno, la riqueza enlos allegados a estos y el desarrollo del país en unas cuantasregiones del mismo, no expandiéndolo a toda la republica. El desarrollo no fue igual para todos, las diferencias sociales entreestados se incrementaron y algunas regiones del país quedaronmarcadas por el grado de pobreza y retraso económico-social en elcual viven. El régimen político de ese entonces llevaba una claralínea de centralizar las funciones del país, por lo cual los estadosfueron viendo limitadas sus potestades primero y sus ingresosdespués.Con el transcurso del tiempo sin embargo, la federación ha idodelegando responsabilidades a los Estados primero, y a losmunicipios desps. Dentro de estas competencias podemosseñalar la educación, la salud y la seguridad pública; a pesar deesto, una de las mas importantes la federación la sigue reservandopara si casi en su totalidad, la fiscal. 3) Federalismo fiscal.-Aghón y Casas entienden por federalismo fiscal: “el funcionamientode un sistema fiscal en el cual participan diversos sectores de laadministración. En términos más específicos, corresponde a uncampo de la teoría fiscal que estudia, tanto la asignación apropiadade funciones y el uso eficiente de instrumentos fiscales en cada unode los niveles de gobierno, como el tipo de relaciones fiscales quese da entre ellos, particularmente en lo que se refiere a laefectividad de los mecanismos de transferenciasintergubernamentales.”
5
Dicho en otras palabras, el federalismo fiscal se basa en ladistribución entre los distintos niveles de gobierno de las facultades,potestades y responsabilidades en materia de ingresos y gastopúblico.Para que toda entidad blica ejerza sus labores de maneracorrecta requiere tener los suficientes recursos para salir adelante.Si estos se limitan, los estados se ven paralizados con todas lasconsecuencias que esto acarrea.
5
Aghon, Gabriel y Casas Carlos. Análisis Comparativo de los procesos de descentralización fiscal enAmérica Latina, Federalismo Fiscal, CEPAL, 1996. P. 48.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Agustin Rios liked this
Agustin Rios liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->