Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
136Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Entalpia Entropia Energia Libre de Giss

Entalpia Entropia Energia Libre de Giss

Ratings: (0)|Views: 26,380|Likes:
Published by miki0071337698

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: miki0071337698 on Mar 14, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/25/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN
La termodinámica es una rama fundamental de la Química, que se centra en elestudio macroscópico de la naturaleza en equilibrio, sin embargo resulta en lamayoría de los casos muy poco popular entre los estudiantes. Esto puede serdebido a que el estudio termodinámico de un proceso químico-físico se sueleabordar mediante un planteamiento matemático muy riguroso, donde laderivación de todas las ecuaciones tiene un peso importante con lo que elestudiante pierde la visión macroscópica del fenómeno estudiado. La idea deesta página y de su contenido es acercar al estudiante a los procesos en sí, y mediante ejemplos sencillos facilitarle el aprendizaje de la materia. No se hatratado de escribir unos apuntes que sustituyan a los muchos y buenos textos deTermodinámica Química existentes, sino de complementarlos, y hacerlo deforma esquemática. Ciertamente, se requerirán unos conocimientosmatemáticos básicos, pero la termodinámica es una ciencia macroscópica y nosotros, no hay que olvidarlo, hablaremos de propiedades medibles.La Termodinámica es el estudio de las propiedades de sistemas de gran escalaen equilibrio en las que la temperatura es una variable importante.En la Termodinámica hay dos leyes básicas, y ambas se pueden enunciar demodo de negar la posibilidad de ciertos procesos.
La Primera Ley 
establece que es imposible un proceso cíclico en el cual unamáquina produzca trabajo sin que tenga lugar otro efecto externo, es decir niegala posibilidad de lo que se suele llamar “máquina de movimiento perpetuo deprimera especie”.
La Segunda Ley 
no se puede enunciar de modo tan preciso como la primerasin una discusn previa. Sin embargo, hecha la salvedad que ciertasdefiniciones se deben dar todavía, podemos decir que la Segunda Ley estableceque es imposible un proceso cíclico en el cual una máquina realice trabajointercambiando calor con una única fuente rmica. Una tal quina(inexistente) sería una “máquina de movimiento perpetuo de segunda especie”.La Termodinámica se ocupa de estudiar procesos y propiedades macroscópicasde la materia y no contiene ninguna teoría de la materia. Por lo tanto no nosdice nada acerca de la estructura de la materia. Como las variables con la cualesse trabaja son siempre macroscópicas, no es posible obtener de laTermodinámica la información de escala microscópica acerca del sistema, ya seaen lo referente a su estructura como a sus procesos internos. Si bien ésta es unalimitación, en compensación significa que la Termodinámica tiene grangeneralidad.
TERMODINAMICA 
- 1 -
 
1.- TERMODINAMICA.
Es una disciplina de la ciencia que se ocupa de las relaciones entre el calor y lasdiferentes formas de energía asi como de la influencia que estas ejercen en eldesarrollo de los procesos físicos,químicos y combinados. LaTermodinámica se ocupa deestudiar procesos y propiedadesmacroscópicas de la materia y nocontiene ninguna teoría de lamateria. Por lo tanto no nos dicenada acerca de la estructura de lamateria.
2.-F UNDAMENTOTEORICO.
 Antes de entrar en el estudio termodinámico de procesos sencillos es necesarioestablecer una serie de conceptos y la nomenclatura para el mejorentendimiento de la asignatura.En primer lugar tendremos que delimitar de forma precisa la parte del Universoobjeto de nuestro estudio, distinguiéndose entre:
Sistema
: parte del Universo objeto de estudio.
 Alrededores
: porción del Universo que no se va a estudiar, pero quepuede interaccionar con el sistema.
Pared
: separación real o imaginaria entre el sistema y los alrededores.El tipo de pared determina que tipo de interacción se puede producir entre elsistema y los alrededores. Así las paredes pueden ser:
Móvil o rígida
, lo que permitirá o no un cambio de volumen delsistema,
Permeable, impermeable o semipermeable
, lo que permitirá o noel intercambio de materia entre el sistema y los alrededores.
 Adiabática o Diatérmica
, que permite o impide, respectivamente,mantener una diferencia de temperatura entre el sistema y losalrededores.Así, los sistemas termodinámicos que podemos estudiar, se pueden clasificaren:
- 2 -
 
Cerrados
: son aquellos que pueden intercambiar energía, aunque nomateria, con los alrededores.
 Abiertos
: aquellos que pueden intercambiar materia y energía.
 Aislados
: que no pueden intercambiar ni materia ni energía.Para describir un sistema termodinámico debemos conocer los valores de unaserie de propiedades observables macroscópicamente, llamadas variables,propiedades o funciones termodinámicas, por ejemplo, presión (P), temperatura(T), densidad (ρ), volumen (V), etc.No todas las variables termodinámicas son independientes, ya que una vezdefinidas algunas de ellas las otras pueden obtenerse en función de estas,mediante una ecuación de estado.
3.- DIVISION DE LA TERMODINAMICA.
La termodinámica se subdivide en 2 ramas muy importantes:
3.1.- TERMODINAMICA APLICADA.-
Es la parte de la termodinámicaque se ocupa de la aplicación de las leyes y principios fundamentales de latermodinámica en el aprovechamiento energético de los procesos físicos.
3.2.- TERMODINAMICA QUIMICA.-
Es la parte de la termodinámicaque se encarga del estudio, análisis y evaluación de la energía de los procesos enuna reacción química (estudia las reacciones químicas).
A)
ENTALPÍA.
- 3 -

Activity (136)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Levi Zuf liked this
Magdalena Aran liked this
Andre Alvarez liked this
Azahel Arguelles liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->