Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
53Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
FICHA Nº 8: TÉCNICAS DE LECTURA COMPRENSIVA

FICHA Nº 8: TÉCNICAS DE LECTURA COMPRENSIVA

Ratings: (0)|Views: 13,174 |Likes:
Published by ovusculo

More info:

Published by: ovusculo on Mar 14, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA EL ALUMNADO DE SECUNDARIA
FICHA Nº 8TÉCNICAS DE LECTURA COMPRENSIVA
Mejorar la capacidad de lectura comprensiva o, en caso de que ésta sea casiinexistente, empezar a desarrollarla, requiere por parte del alumno y la alumna unalto grado de esfuerzo y voluntad. Entre otras razones porque semejante destreza,a pesar de su trasncendental importancia, no puede improvisarse con unos cuantosconsejos y adquirirse en varias sesiones.Lo sentimos mucho, pero esta facultad se va alcanzando de forma lenta yprogresiva; puede mejorar con el paso del tiempo pero requiere un compromisopersonal y disciplinado. A saber: leer todos los días y, no de cualquier forma, sinosobretodo
leer de forma activa
.Así pues, los consejos y sugerencias que exponemos a continuación, depoco o nada servirán si, en el caso de que no te guste leer, no asumes la imposiciónde practicar la lectura de forma asidua.
1)
El primer consejo, por lo tanto, no puede ser otro que reiterar la necesidad deleer de manera frecuente casi todos los días. En principio, cualquier tipo deliteratura puede servir: periódicos, libros de estudio, novelas, revistas, etc.
2)
Extremar la capacidad de atención cuando leas para el estudio, es decir,tienes que realizar un esfuerzo adicional por intentar entender aquello queestás leyendo.
3)
Procurar crear el ambiente idóneo para la lectura concentrada. Apaga elequipo de música; cierra la puerta de la habitación; aíslate en suma del ruidoexterior.
4)
Recuerda: hay que
leer siempre con un diccionario
sobre la mesa deestudio.
5)
Es esencial desarrollar una lectura activa, atenta y pausada para intentacomprender lo leido. Para ello tienes que anotar, obligatoriamente, todas laspalabras del texto cuyo significado ignoras. Apúntalas en una libreta yscalas en el diccionario durante la lectura. Mejor n, si escribes susignificado pues así las aprenderás de forma más eficaz.
6)
Una lectura activa supone, asimismo, reforzar la asimilación y comprensión delo que lees con actos sicos. Así pues, mientras estudias una lección,
subraya
, realiza un
esquema
, escribe un
resumen
o intenta elaborar un
mapaconceptual 
. Todo ello acentuará la fijación en la memoria de lo que debesaprender leyendo.
©
. Francisco Quintana Toret. FICHA Nº 8:
Técnicas de lectura comprensiva
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->