Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Primeros Conflictos de La Guerra Fria

Primeros Conflictos de La Guerra Fria

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 7,763 |Likes:
Published by jomadufa

More info:

Published by: jomadufa on Mar 14, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
LECTURA N ° 02 
PRIMEROS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRIA
LA CRISIS DE BERLÍN
Según los acuerdos de Yalta y Potsdam, Alemania fue ocupada militarmente y divididaen cuatro zonas controladas por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la UniónSoviética. La capital, Berlín, que se encontraba en la zona soviética, también fuerepartida en cuatro sectores En 1947, Estados Unidos y Gran Bretaña decidieron unir sus zonas administrativas; al año siguiente, Francia se adhirió a esa unión. Esta zona se benefició del Plan Marshall, lo cual mejoró el nivel de vida de la población.Antes estas medidas, Stalin ordenó en 1948 bloquear todos los accesos terrestres aBerlín occidental. En respuesta, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia organizaron un puente aéreo para abastecer a la población berlinesa. En mayo de 1949, los soviéticoslevantaron el bloqueo. Ese mismo ano, las tres potencias occidentales constituyeron laRepublica Federal Alemana (RFA), y designaron como capital a Bonn. Por su lado,Stalin ordeno que el lado oriental se transformase en la Republica DemocráticaAlemana (RDA).Entre 1949 y 1961, más de dos millones de personas huyeron de la RDA hacia la RFA atras de Bern occidental. Para detener este éxodo, las autoridades de la RDAconstruyeron, por indicaciones de Moscú, un muro que dividió la ciudad: el Muro deBerlín.
LA GUERRA DE COREA (1950-1953)
Este conflicto fue uno de los más graves de la Guerra Fría. Estados Unidos y la UniónSovtica se enfrentaron indirectamente a tras de los ejércitos coreanos de susrespectivas zonas de influenciaTras la Segunda Guerra Mundial, soviéticos y norteamericanos acordaron mantener tropas en Corea, fijando como línea de división el paralelo 38: los soviéticos al norte ylos norteamericanos al sur. En 1948, los norteamericanos decidieron convocar aelecciones, pero los soviéticos se negaron y colocaron como jefe de Estado de la zonanorte al der guerrillero Kim II Sung. En el sur fue elegido un personaje pronorteamericano: Syngman Rhee. Ambos lideres aspiraban reunificar Corea, pero bajo su propia autoridad. En junio de 1950, luego de varios incidentes, tropasnorcoreanas penetraron en Corea del Sur. En respuesta, los norteamericanos con-siguieron que la ONU aprobara una intervención militar, liderada por ellos, para repeler la agresión.La ofensiva norteamericana no solo expulsó a los norcoreanos, sino que penetró enCorea del Norte hasta llegar cerca de la frontera china. Esta situación disgusto a laChina comunista, que con el respaldo soviético decidió intervenir en la guerra. Lasfuerzas chinas y norcoreanas realizaron una contraofensiva que hizo retroceder a losnorteamericanos hacia el sur, El momento de mayor tensión ocurrió cuando el generalnorteamericano Douglas MacArthur recomendó atacar directamente a China,amenazando con emplear armamento nuclear. Pero ninguna de las superpotenciasdeseaba iniciar una conflagración nuclear, por la que firmaron el alto al fuego en 1953.
 
EI armisticio sello la división de Corea en dos Estados, con el paralelo 38 como línea defrontera definitiva. En esta guerra murieron más de un millón de personas. Además, eltemor a una nueva guerra endureció la política exterior de Estados Unidos. No obstante,también marco un precedente importante; de suscitarse momentos de fricción entre los bloques, se apelaría al poderío nuclear Únicamente como amenaza, pero no como posibilidad real de uso.
LA CRISIS IRANÍ
Otro conflicto importante ocurrió en Irán, País que fue ocupado por tropas británicas ysoviéticas tras concluir la Segunda Guerra Mundial. Esta ocupación se produjo porqueera muy importante tener el control de sus ricos yacimientos petrolíferos. Pero en 1951,el primer ministro iraMohammad Mosaddeq decidió nacionalizar los recursos petroleros del país, entonces en manos de la poderosa empresa británica Anglo-IranianCompany. Estados Unidos, preocupado por la posibilidad de que Irán cayera bajocontrol soviético, financió un golpe de Estado que derrocó a Mosaddeq en agosto de1953. En su lugar, los norteamericanos respaldaron al monarca iraní, el sha RezaPahlevi, quien estableció una dictadura prooccidental.
CONLICTO EN MEDIO ORIENTE
NACIONALISMO ARABE Y JUDIO
A mediados del siglo XIX empezó a surgir en Oriente Medio, entonces en poder delImperio Otomano, un movimiento nacionalista árabe. Este movimiento se planteaba laconstitución de un gran Estado que englobara a La nación árabe, un pueblo quecompartía un origen étnico, una lengua y una religión común. Durante la PrimeraGuerra Mundial, los brinicos interesados en debilitar al Imperio Otomano—  prometieron a los líderes árabes apoyar su independencia si combatían contra losotomanos. Se inició entonces una rebelión dirigida por Faisal ibn Husayn, quien estabaasesorado por el británico Thomas E. Lawrence ("Lawrence de Arabia").Tras el fin dela guerra, británicos y franceses se dividieron el Oriente Medio, pero olvidando su promesa de crear un Estado árabe..A fines del siglo XIX también empezó a desarrollarse el nacionalismo judío o sionismo.Bajo el liderazgo de Theodor Herzi, los judíos solicitaron, primero al Imperio Otomanoy luego a Gran Bretaña, la creación de un Estado judío en Palestina. En 1917, elgobierno británico emitió la Declaración Balfour, en la que manifestaba su apoyo al proyecto sionista. Fue así como el nacionalismo judío entró en pugna con el árabe, puesla idea del Estado hebreo en Palestina rompería la unidad del proyectado Estado árabe.En la década de 1920, la inmigración judía hacia Palestina creció. Allí, los judíos prosperaron estableciendo kibutz o granjas agrícolas colectivas. En la década de 1930,con el inicio de la persecución nazi a los judíos, la inmigración se hizo masiva. Ello perjudicó la economía de los árabes y generó un sentimiento de rechazo hacia los judíos. A pesar de las restricciones a la migración, en 1945 vivían en Palestina 600 000 judíos Frente a 1 200 000 árabes.
CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL.
Al final de La Segunda Guerra Mundial surgió una corriente mundial de simpatía hacialos judíos, luego de conocer los horrores del Holocausto. Por ello, no hubo mayor oposición cuando la ONU decreto en 1947 la partición de Palestina en dos Estados
 
independientes: uno judío, que ocupaba el 55% del territorio; y otro árabe, que ocupabael 45% restante. Así, el 14 de mayo de 1948 se creó oficialmente el Estado de Israel.
GUERRAS JUDIO - ÁRABES
La creación de Israel causó algarabía entre les judíos, pero un furioso rechazo entre losárabes. Los palestinos (árabes de Palestina) y les países árabes vecinos no aceptaren laresolución de la ONU e iniciaron un largo ciclo de entrenamientos contra Israel. En este proceso también se manifestaron las rivalidades de la Guerra Fría, pues Israel siemprerecibió el respalde de Estados Unidos, mientras que la Unión Soviética se acerco a los países árabes.Las guerras judeo-árabes fueron cuatro:• La guerra de 1948 (1948-1949). Les ejércitos de Jordania, Siria, Egipto, Irak y Líbanoatacaren a Israel. Pero el naciente ejército israelí no sólo repelió el ataque, sine quelogró acrecentar en un 20% el territorio de Israel y acceder a Jerusalén. Los palestinosque vivían en territorio Israelí fueren expulsados y debieron vivir como refugiados enles países vecinos.• La guerra de Suez (1956). Israel apoyó a ingleses y franceses en su lucha por recuperar el estratégico canal de Suez, el cual había sido nacionalizado por el gobierno de GamalAbdel Nasser en Egipto.• La guerra de los Seis Días (1967). Israel lanzó un ataque relámpago sobre sus vecinosárabes y ocupó la península del Sinaí y la Franja de Gaza (Egipto), los altos del Golán(Siria) y Jerusalén oriental (Jordania). La ONU conminó a Israel a regresar a susfronteras anteriores ala guerra, y a los Estados árabes a reconocer al Estado de Israel, pero ninguno acató.· La guerra del Yom Kippur (1973). Egipto y Siria atacaron sorpresivamente a Israel, pero el ejército israelí reaccionó y lanzó una contraofensiva. Los árabes decidieronentonces embargar el petróleo destinado a Estados Unidos y los países que apoyaban aIsrael, lo que provocó una crisis energética. Ante tal situación, Estados Unidos y laUnión Soviética presionaren por un alto al fuego en la ONU.

Activity (16)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Zachary Bates liked this
infoachiroque liked this
Edwin chocho liked this
Alan Steel liked this
Rosa Navarro liked this
Jchvz9 liked this
Carolina Rodas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->