Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
INTELIGENCIAS MULTIPLESs

INTELIGENCIAS MULTIPLESs

Ratings: (0)|Views: 1,265|Likes:
Published by Comunidad web JEC

More info:

Published by: Comunidad web JEC on Mar 15, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/15/2013

pdf

text

original

 
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
 
EL DOCENTE Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Silvia Luz de Luca
Docente Escuela rural, Argentina.
Este mundo nunca ha sido tan desigual en lasoportunidades que brinda y tan igualitario enlas costumbres que impone.Eduardo Galeano
1. INTRODUCCIÓN
Este trabajo surgió a partir del año en que tuve como alumno a Luciano, un ser especialísimo.Bueno, dulce, cariñoso, servicial, muy hábil con las manos, con gran pasión por la naturaleza, la vida y eltrabajo rural, pero con enormes dificultades para resolver situaciones lógico-matemáticas, extraer ideasprincipales de un texto, leer, redactar.Me pregunté una y mil veces qué o cómo hacer para que aprendiera esos temas. Probé con las másvariadas actividades, leí toda clase de bibliografía de la biblioteca escolar, comprada o prestada, hasta queme topé con las Inteligencias Múltiples. El tema me atrapó y decidí investigar más. Entonces quise volcarloen un escrito para compartirlo con otros docentes que como yo, se encuentran ante situaciones similares yno tienen un equipo de profesionales a quien acudir en busca de ayuda.Desgraciadamente Luciano ya no es más mi alumno, como la edad se lo permite, tiene 16 años,trabaja de día y concurre, por ahora, a la escuela nocturna para obtener su certificado de terminación deestudios primarios. No sé si hubiese podido ayudarlo, pero seguramente lo hubiese comprendido más y talvez los dos nos hubiésemos sentido mejor.
2. ¿DE QUÉ SE TRATA?
En 1979 Howard Gardner, como investigador de Harvard, recibió el pedido de un grupo filantrópicoholandés, la Fundación Bernard Van Leer, de dedicarse a investigar el potencial humano. A pesar de queGardner ya había estado pensando en el concepto de “muchas clases de mentes” desde por lo menosmediados de la década del setenta, la publicación de su libro
Frames of Mind (Estructuras de la mente)
en1983 marcó el nacimiento efectivo de la teoría de las inteligencias múltiples:
"En mi opinión, la mente tiene la capacidad de tratar distintos contenidos, pero resulta en extremoimprobable que la capacidad para abordar un contenido permita predecir su facilidad en otros campos.En otras palabras, es de esperar que el genio (y a posteriori, el desempeño cotidiano) se incline haciacontenidos particulares: los seres humanos han evolucionado para mostrar distintas inteligencias y nopara recurrir de diversas maneras a una sola inteligencia flexible."(Gardner ,Estructuras de la Mente, 1994: 11)“La teoría de las inteligencias múltiples puede describirse de la manera más exacta como una filosofíade la educación, un actitud hacia el aprendizaje, o aún como un meta-modelo educacional en el espíritude las ideas de John Dewey sobre la educación progresiva. No es un programa de técnicas yestrategias fijas. De este modo, ofrece a los educadores una oportunidad muy amplia para adaptar de
 
Luca, S. L. de: El docente y las inteligencias múltiples
 
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
 2
manera creativa sus principios fundamentales a cualquier cantidad de contextos educacionales”.(Armstrong, Las inteligencias múltiples en el aula -12)“Desde mi punto de vista, la esencia de la teoría es respetar las muchas diferencias que hay entre losindividuos; las variaciones múltiples de las maneras como aparecen; los distintos modos por los cualespodemos evaluarlos, y el número casi infinito de modos en que estos pueden dejar una marca en elmundo”. (Gardner, prólogo de Las inteligencias múltiples en el aula de Armstrong.)
La orientación crítica de Gardner hacia el concepto tradicional de inteligencia, está centrada en lossiguientes puntos:
La inteligencia ha sido normalmente concebida dentro de una visión uniforme y reductiva, comoun constructo unitario o un factor general.
La concepción dominante ha sido que la inteligencia puede ser medida en forma pura, con laayuda de instrumentos estándar.
Su estudio se ha realizado en forma descontextualizada y abstracta, con independencia de losdesafíos y oportunidades concretas, y de factores situacionales y culturales.
Se ha pretendido que es una propiedad estrictamente individual, alojada sólo en la persona, yno en el entorno, en las interacciones con otras personas, en los artefactos o en la acumulaciónde conocimientos.Estamos acostumbrados a pensar en la inteligencia como una capacidad unitaria o como abarcativade varias capacidades. Sin embargo, en oposición a esos enfoques de perfil más bien reduccionista,Gardner propone un enfoque de
inteligencias múltiples 
. Se trata de un planteamiento sugerente, y acasotambién provocativo, que permite problematizar sobre el fenómeno de la inteligencia más allá del universode lo cognitivo.Para este autor una inteligencia es la "capacidad de resolver problemas o de crear productos quesean valiosos en uno o más ambientes culturales", (1994; 10). Lo sustantivo de su teoría consiste enreconocer la existencia de ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar ypotenciarse recíprocamente. La existencia de una de ellas, sin embargo, no es predictiva de la existencia dealguna de las otras.(1)Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puededesarrollar. Gardner no niega el componente genético.Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades sevan a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, laeducación recibida, etc.Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidadesnaturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmenteinteligente.Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también haymuchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard hanidentificado ocho tipos distintos:
 
Luca, S. L. de: El docente y las inteligencias múltiples
 
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
 3
Inteligencia Lógico-matemática 
,la que utilizamos para resolver problemas delógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Secorresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo quenuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia Lingüística ,
la que tienen los escritores, los poetas, los buenosredactores. Utiliza ambos hemisferios.
Inteligencia Espacial ,
consiste en formar un modelo mental del mundo entres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros,los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
Inteligencia Musical 
es, naturalmente la de los cantantes, compositores,músicos, bailarines.
Inteligencia Corporal - kinestésica,
o la capacidad de utilizar el propio cuerpopara realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de losdeportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
Inteligencia intrapersonal 
es la que nos permite entendernos a nosotrosmismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
Inteligencia interpersonal,
la que nos permite entender a los demás, y lasolemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores oterapeutas.La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la
Inteligencia emocional 
y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propiavida de manera satisfactoria.
Inteligencia Naturalista 
, la que utilizamos cuando observamos y estudiamosla naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.Naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida, (tal y como explicaFernando Lapalma en este artículo). Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si loshubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada,pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculosde estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligenciacorporal - kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc.Si la inteligencia es el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricarproductos valiosos en nuestra cultura, la inteligencia emocional es el conjunto de capacidades que nospermite resolver problemas relacionados con las emociones. Con nuestras emociones (inteligenciaintrapersonal) y con las de los demás (inteligencia interpersonal).Daniel Goleman dice que "tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente" Otra manera deentenderlo es que el pensamiento es un proceso con muchas caras. Las emociones son una de las facetasde ese proceso, una parte tan integral del mismo como el pensamiento lógico, lineal y verbal del hemisferioizquierdo. De la misma manera que no pensamos sólo con un único hemisferio, sino que los dos sonnecesarios, tampoco nos limitamos a procesar la información, además la sentimos.A la hora de andar por la vida es más importante saber descifrar nuestras emociones que saberdespejar ecuaciones de segundo grado. Las empresas lo saben bien y cuando contratan a alguien no pidensólo un buen currículo, además buscan un conjunto de características psicológicas como son la capacidadde llevarse bien con los colegas, la capacidad de resolver conflictos, la capacidad de comunicarse, etc. El

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
1 thousand reads
dilmarmcz liked this
addoposiciones liked this
Yelitza liked this
Yelitza liked this
profesorpliego liked this
Biriche Orlando liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->