Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
248Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manual de Inventario turistico

Manual de Inventario turistico

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 39,680 |Likes:
Published by demi_o
inventario turistico
inventario turistico

More info:

Published by: demi_o on Mar 15, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/01/2013

pdf

text

original

 
 Dirección Nacional de Desarrollo Turístico
 Dirección de Desarrollo del Producto Turístico
MANUAL PARA LA FORMULACION DEL INVENTARIODE RECURSOS TURISTICOS A NIVEL NACIONAL
(Fase I – Categorización)
2006
 
 
2
MANUAL PARA LA FORMULACION DEL INVENTARIO DE RECURSOS TURISTICOS A NIVEL NACIONAL(Fase I – Categorización)
INTRODUCCION
El “Manual para la Formulación del Inventario de Recursos Turísticos, a nivelNacional”, establece los lineamientos técnicos para la identificación, clasificación ycategorización de los recursos turísticos, que constituyen la metodología para laadecuada formulación del Inventario Nacional. Se pretende así orientar su elaboración,a través de una homogenización de los términos y criterios a emplear, para catalogar,evaluar y dar a conocer el potencial turístico (recursos turísticos) de cada zona delpaís.El presente documento se ha realizado en base a la Guía Metodológica para laFormulación y Evaluación del Patrimonio Turístico Nacional, elaborada e impresa en1992 por el Ministerio de Industria, Comercio Interior, Turismo e Integración - MICTIy al documento de trabajo: Manual para la Formulación y Evaluación del Inventario de Atractivos Turísticos a Nivel Nacional, elaborada por la Dirección Nacional de Turismoen el año 2000.
OBJETIVO GENERAL
El manual busca normar y orientar la elaboración del inventario de recursos turísticos anivel nacional, a través de una metodología adecuada a emplear y los procedimientostécnicos que de éste se deriven.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
a)
 
Lograr uniformidad en los criterios a emplear para la ordenación, clasificación yevaluación del potencial turístico del país.b)
 
Conocer real y sistemáticamente el patrimonio turístico.c)
 
Brindar información a los organismos públicos y privados sobre la situaciónactual de los recursos turísticos.d)
 
Contar con un instrumento idóneo que sirva de base para la elaboración deplanes y programas de desarrollo turístico.
INVENTARIO DE RECURSOS TURISTICOSCONCEPTO
 El inventario constituye un registro y un estado integrado de todos los elementosturísticos que por sus cualidades naturales, culturales y humanas pueden constituir unrecurso para el turista, por lo que representa un instrumento valioso para laplanificación turística, toda vez que sirve como punto de partida para realizarevaluaciones y establecer las prioridades necesarias para el desarrollo turísticonacional.Recordemos que un inventario no es sólo un cúmulo de información, sinofundamentalmente un instrumento de gestión que debe ser mejorado de manera
 
 
3
constante, y cuyo uso debe permitir y facilitar la toma de decisión en las múltiplesinstancias del quehacer turístico.Es preciso destacar, que el procesamiento de la información para el inventario es untrabajo permanente, de tal manera que éste se encuentre actualizado.Todo inventario deberá presentar dos características fundamentales:
- Debe constituir un reflejo fiel de la realidad de los recursos turísticos,
indicando la información técnica y la situación en que se encuentran, porque apartir de este instrumento se puede propiciar el acondicionamiento necesarioque permita el desarrollo turístico, conllevando a producir ciertos beneficiospara el espacio geográfico estudiado.
- Debe de ser claro, abierto y dinámico
; permitiendo su actualizaciónperiódica de todas las variaciones que se experimentan en los recursosturísticos, y su situación nueva; así como la incorporación de los mismos.
 OBJETIVOS DEL INVENTARIO TURÍSTICOObjetivo General.-
 
Conocer de manera real, sistemática y ordenada los recursos turísticos delpaís, a fin de que sirva de base para el desarrollo de políticas y planessectoriales.
Objetivos específicos.-
 
Contar con una herramienta de trabajo indispensable para la elaboración de planesy programas de desarrollo turístico, a fin que motiven la inversión pública y privada.
 
Satisfacer las demandas de información requeridas tanto del Sector Público, SectorPrivado y usuarios en general, con el propósito de lograr el mejor aprovechamientode la base de datos.
 
Propiciar el desarrollo de productos turísticos y la integración de los mismos, enbase a la información del Inventario. Antes de iniciar el trabajo del inventario, es importante y necesario definir el ámbitoterritorial, el mismo que nos indicará el área de estudio. Estas pueden ser:-
 
 A nivel LOCAL, se refiere a que el estudio considera a una parte de un territoriomunicipal, comunal o de una ciudad específica.-
 
 A nivel REGIONAL, este contempla como ámbito geográfico para estudiar, a unaregión determinada.
 
-
 
 A nivel NACIONAL, cuando el estudio abarca todo territorio del país.
 

Activity (248)

You've already reviewed this. Edit your review.
Dianis Alvarado liked this
esto es actual!
Andrea Rosero added this note
Es muy interesante, y muy util para proyectos turísticos mil felicitaciones a los creadores
1 thousand reads
1 hundred reads
Cokii Te Amoo liked this
Jhon Jairo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->