Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
296Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Test Bender

Test Bender

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 20,650|Likes:
Published by Gio_Lerma_3425

More info:

Published by: Gio_Lerma_3425 on Mar 15, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/28/2014

pdf

text

original

 
EL TEST GESTALICO VISOMOTOR DE BENDERCOMO TECNICA DE EVALUACION DE LA PERSONALIDAD
La utilización del Test de Bender como técnica de evaluación de lapersonalidad se fundamenta en que el patrón de respuesta (reproduccióngráfica de los modelos) está determinado por:1.- El cuadro total del estímulo (Modelo)2.- El Estado de integración del organismo que lo percibe.Por lo tanto cualquier inadaptación o patología traerá como consecuencia untrastorno en el estado de integración del individuo que producirá un trastornoen la función gestáltica, lo cuál se observará en la reproducción gráfica de losmodelos.La función Gestáltica se define como la función del organismo integradopor el cuál éste responde a una constelación de estímulos dada un todo, siendola respuesta misma una constelación, una gestalt.Se debe a Max L. Hutt la idea de la utilización del test de Bender comotécnica proyectiva, la cuál es conocida como AHTGB (Adaptación Hutt delTest Gestáltico de Bender)
ADMINISTRACION
Por ser un test simple y no atemorizante en su contenido, se recomiendaque sea el primero que se aplique dentro de una Batería de tests, pués se hacomprobado que por las anteriores características favorece al rapport.
MATERIAL
: Un montón de hojas de papel carta blanco; lápices del No. 2 ó 3suaves, una goma de borrar y las láminas del test. Es necesario que elexaminado tengauna superficie estable y suave sobre lo cuál dibuje.
METODO
: El examinador coloca la hojas de papel, los lápices y la goma deborrar cerca del examinado. Coloca las 9 tarjetas del test frente a sí mismo,en orden, con los dibujos hacia abajo, para que elexaminado pueda ver que sonvarias, sin decirle cuantas son.
INSTRUCCIONES
: “Le voy a mostrar estas tarjetas de una por una, cadatarjeta --tiene un dibujo simple, quiero que Ud. Copie el dibujo en elpapel tan bien como pueda, trabaje del modo que seamejor para Ud. Este no es un test de habilidad artística,pero trate de copiar los dibujos lo más adecuadamenteposible.”
1
 
El lenguaje puede variarse para que el significado sea claro, en el caso dealgunos niños o adultos con problemas de lenguaje, pero el contenido esencialse debe conservar.Cualquier pregunta del examinado debe contestarse sin dar sugerenciassobre el modo de trabajo, diciendo: “Hágalo como Ud. Quiera” “Hágalo delmodo que ud. Crea mejor.Ya que han quedado aclaradas las dudas, el examinado toma una sola hojade papel de la pila y la coloca directamente enfrente del sujeto, con el ejehorizontal en ángulo recto a su cuerpo. En seguida toma la tarjeta “A” delgrupo de tarjetas y la coloca frente al sujeto en la posición indicada por laletra en el reverso de la tarjeta. Repita la instrucción: “Cópiela tan bien comopueda”La razón de dar al examinado una hoja de papel y poner a su alcance varias,es darle la oportunidad de elegir usar una o varias, ya que esto revelaaspectos importantes.La hoja de papel se coloca en posición vertical porque ésta es la posiciónusual para escribir o dibujar, sin embargo el sujeto es libre de cambiar suposición, lo cuál se anotará como OBSERVACN. Es probable que elpresentar la hoja en posición vertical, mientras que la tarjeta se presenta enposición horizontal eleve al máximo la frecuencia de las rotaciones, sobre todoen niños pequeños. Una posible explicación de esta conducta es la tendenciaoposicionista que debe ser corroborada.La pila de tarjetas del Test se mantiene visible para que el sujeto puedahacer algún ajuste anticipado de sus planes, por ejemplo decidir dónde colocarsus dibujos, o de que tamaño hacerlo. Si el sujeto pregunta cuántas tarjetascon, la respuesta es: “Sólo esta pila de tarjetas.”La tarjeta debe colocarse en su posición estándar, porque variarla puedecambiar su calidad gestáltica. Por eso si el sujeto rota la tarjeta, elexaminador debe volver a colocarla en su posición estándar con la suficienteinstrucción: Debe copiarla es ésta forma.” sin embargo si el sujeto insiste entenerla en una posición diferente, se le dejará y se anotará este hechoOBSERVACIÓN.La presencia de la goma de borrar sugiere que puede borrar y hacercorrecciones. Si pregunta sobre ellos se le dirá: “Como Ud. quiera.” Algunossujetos hacen más de un intento al dibujar, no se le impedirá ni se le alentará,el examinado califique como la mejor.No se debe permitir la utilización de reglas, monedas, etc.La secuencia estándar en la que se presentan las tarjetas deberárespetarse pues la experiencia clínica sugiere que la variación de ésta influyeen los resultados.
2
 
MÉTODOS DE TRABAJO
Como en cualquier tarea psicológica, la conducta del examinado es tanimportante como el mismo resultado del test. Por lo tanto el examinador debetomar nota de los siguientes aspectos:1)Planea previamente los dibujos o precede impulsivamente2)Cuenta el número de puntos, curvas o lados de las figuras3)Borra en algunas figuras o partes de ellas4)Cuáles son las partes de la figura que dibuja primero5)Dirección que sigue al copiar las figuras6)Emplea bosquejos7)Muestra bloqueo inusual en algunas de las figuras8)Extremas variaciones en el tiempo de ejecución9)Comentarios espontáneos
FACTORES ESPECÍFICOS DEL TEST Y SU INTERPRETACIÓN
La interpretación de los factores que veremos a continuación sefundamenta en pruebas experimentales, pero para algunas de las afirmacionestodavía no hay comprobación y están a un nivel de hipótesis, en estascircunstancias debemos apoyarnos en la experiencia clínica del examinador yen la entrevista.La interpretación tiene validez para los protocolos de niños de 7 años omás edad. Pero hay 2 restricciones: En primer lugar el nivel de inteligenciapuede influir en el funcionamiento precepto-motriz de manera más importanteen los niños que en los adultos, por consiguiente puede requerirse un estudioadicional, especialmente con niños moderada o seriamente retardados. Ensegundo lugar cuando se trata de niños que tienen un retraso perceptualsignificativo (defecto visual serio, incoordinación muscular, experienciavisomotora seriamente limitada etc) se pueden ver influidos los resultados deltest y se deben evaluar los resultados con gran cuidado.El análisis de los factores del test se hará bajo 5 agrupaciones principalesque son:1) Organización2) Desviación del Tamaño3) Desviación de la forma o cambios de gestalt4) Distorsiones de la Gestalt5) Movimiento y dibujo
3

Activity (296)

You've already reviewed this. Edit your review.
Ana091094 liked this
Emily Martin added this note
Muy Bueno!! Gracia!
Emily Martin liked this
Rom_Loli liked this
1 thousand reads
antomillot liked this
kadosh32 liked this
SociologiaPsi liked this
dorabm liked this
Nadya Carolina liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->