Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
8Activity
P. 1
Mineria y Economias Familiares do Impactos y Espacios de Comflicto

Mineria y Economias Familiares do Impactos y Espacios de Comflicto

Ratings: (0)|Views: 512|Likes:
Published by CIES-PE

More info:

Published by: CIES-PE on Mar 15, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/12/2013

pdf

text

original

 
 
1
 
Proyecto Mediano CIES N° 12, periodo 2005-2006“Minería y economías familiares:explorando impactos y espacios de conflicto”
Eduardo Zegarra Méndez
(*)
 José Carlos OrihuelaMaritza Paredes
Informe Final
(**)
 
Abstract
:
 En este estudio evaluamos el impacto de la actividad minero-metálica en los hogares de suentorno. Usamos un método de emparejamiento en dos etapas, en la primera, entre distritos mineros y no mineros en variables distritales de 1993-1994, y en una segunda, entre hogares en atributosespecíficos. Para medir impactos usamos la ENAHO 2003/04. Debido al tamaño reducido de lasmuestras en costa y selva, realizamos el análisis solo en la sierra, y encontramos de un lado, unefecto positivo de la minería en los ingresos, gastos y reducción de pobreza de las familias, pero conun impacto negativo en el acceso a servicios de agua y desagüe y en mayor incidencia enenfermedades agudas. Encontramos, además, evidencia de un proceso de desagrarización de las zonas mineras, señalando una creciente competencia entre minería y agricultura por los recursosagrarios en la sierra peruana. Algunos de estos resultados cambian o se profundizan al desagregar los hogares en urbanos y rurales, o al hacerlo por zonas norte, centro y sur. También encontramosimpactos diferenciados para hogares con distintas dotaciones de educación o por su orientaciónagraria, identificando que aún cuando el impacto medio sea positivo, para grupos más pobres ovulnerables el impacto puede ser claramente negativo en ingresos o gasto, por ejemplo. Esteconjunto de elementos constituyen lo que llamamos un “espacio objetivo” de potenciales conflictosentre minería y sus entornos, el cual en nuestra opinión no es enfrentado eficazmente por las actuales políticas, normas e institucionalidad públicas de promoción de la inversión minera en el Perú.
Noviembre del 2006
(*)
Investigador Principal de GRADE, comentarios pueden ser enviados a: ezegarra@grade.org.pe.
(**)
Este estudio contó con la valiosa asistencia de Jorge Tuesta, asistente de investigación de GRADE.Asimismo, los autores desean agradecer a Daniel Calvelo por su apoyo con la construcción de informacióngeográfica, a Propuesta Ciudadana por facilitarnos su información sobre valor de la producción minera, y alos comentaristas anónimos de las versiones previas de este informe.
 
 
i
Resumen Ejecutivo
Introducción
1.
 
El Perú viene atravesando por un boom minero desde hace varios años, con impactos económicosy sociales importantes a nivel agregado. El producto bruto minero ha crecido a una tasa anual promedio de 10% en la última década, incrementando su participación en el PBI nacional de 3.5%a 5.8%. Paralelo a esta evolución favorable, sin embargo, se constata un clima de crecientesconflictos entre la actividad minera y su entorno local y regional. Este fenómeno ha adquiridodimensiones que vienen poniendo en entredicho la efectividad de las políticas públicas defomento a la inversión minera y manejo de los recursos naturales implementadas en este periodo,en especial la efectividad de instrumentos como el canon minero o de una institucionalidad pública sectorializada para el manejo de impactos ambientales.2.
 
¿Por qué vienen ocurriendo con mayor frecuencia estos conflictos en zonas nuevas con mayor  potencial agrario? ¿En qué medida existen bases económicas detrás de este creciente descontento?¿Existe un impacto adverso de la minería en los ingresos de las familias cercanas a la minería, ensu bienestar? ¿son impactos diferenciados?. En esta investigación buscamos aportar a estadiscusión con el uso intensivo de información disponible a nivel distrital y de los hogares peruanos. El objetivo central es explorar empíricamente los posibles impactos económicos quehabría tenido la actividad minera en las economías familiares de su entorno y que estarían a la base de este clima de creciente conflicto percibido durante la última década en el Perú.3.
 
El estudio buscará realizar una estimación de los impactos de la actividad minera en diversosindicadores de bienestar de las familias ubicadas cerca de esta actividad utilizando encuestas dehogares nacionales y fuentes de información complementaria a nivel distrital para el periodo previo al boom minero de la última década. Lamentablemente, las fuentes disponibles deinformación no permiten evaluar el bienestar de estos hogares localizados cerca de la minería“antes y después” de la intervención minera. Frente a esto, planteamos el uso de técnicas deemparejamiento de distritos y hogares que, bajo ciertos supuestos, permiten simular el impactohipotético de la minería en las variables e indicadores de bienestar que nos interesa evaluar.
Marco teórico y enfoque metodológico
4.
 
Usamos un modelo microeconómico para establecer las relaciones básicas de interés entre laactividad minera y la población (urbana y rural) ubicada en el ámbito de influencia de lasexplotaciones. Nuestra hipótesis central es que el importante crecimiento minero observado en elPerú en los 1990s ha generado efectos diversificados en las economías urbanas y rurales ubicadasen su entorno. Como se desprende del modelo presentado para el ingreso de las familias, estosefectos agregados pueden ser adversos en un contexto de severas fallas de mercado y de escasezde bienes públicos complementarios que hagan viable la reconversión de las familias a actividadesmás rentables en un nuevo contexto económico.5.
 
Son estos efectos los que pueden estar a la base del creciente descontento y relación conflictivaentre la minería y sus entornos urbanos y rurales observados durante la última década en el Perú.Parte del problema es que no ha existido una política pública que prevea estos problemas y brindea estas familias las ayudas o condiciones necesarias para ajustarse de manera efectiva a un nuevocontexto. Al respecto, cabe preguntarse por la efectividad de las transferencias vía canon minero aestas regiones en donde se privilegian inversiones en infraestructura pero con escaso impacto enla diversificación de alternativas productivas y crecimiento de capacidades de las familias paramejorar sus ingresos en contextos de cambio.6.
 
Pese a creciente importancia de entender mejor la relación entre minería y bienestar de los pobladores rurales en el Perú, existe aún poco trabajo empírico orientado a establecer relacionesmás generales que las que puedan extraerse de algunos estudios de caso. Sin embargo, existe unantecedente inmediato en la línea de lo que proponemos hacer en este estudio en Barrantes et al.(2005), que evalúa empíricamente si existe una relación entre localización en zonas mineras y la
 
 
ii
 probabilidad de que un hogar sea pobre. Para el presente estudio planteamos el uso de un enfoquemás amplio para la exploración empírica de la relación entre minería e ingresos y otras variablesde los hogares en el Perú.7.
 
Planteamos que es posible reducir los sesgos de medir impactos de la minería en los hogaresrurales usando técnicas de emparejamiento similares a la usada por Escobal y Ponce (2002) paraevaluar el impacto de la rehabilitación y mejoramiento de caminos en los hogares rurales peruanos. Proponemos usar un enfoque similar, pero con una base conceptual diferente. En estecaso no estamos evaluando los impactos de una intervención pública sino los de la presencia deactividad minera en sus entornos urbanos y rurales. En nuestro caso el proceso deemparejamiento tiene una justificación conceptual distinta a la literatura convencional deevaluación de proyectos públicos. El propósito del emparejamiento de lugares geográficos yhogares que haremos es generar, en una primera etapa, un grupo de distritos comparables con losdistritos mineros en atributos que asumimos importantes para los potenciales impactos de laminería, en un momento del tiempo que también asumimos apropiado para evaluar lo ocurrido enla última década.
Fuentes de información y emparejamiento distrital
8.
 
El estudio se basa en el uso de diversas fuentes de información cuantitativa existentes. Se le hadado particular atención a fuentes oficiales con datos para todo el territorio nacional como loscensos agropecuario de 1994 y de población de 1993. Ambas bases de datos son fundamentales para generar un conjunto de distritos “comparables” en un periodo previo al de la intervención dela actividad minera en la última década. En cuanto a la identificación de la presencia de actividadminera en el territorio nacional, obtuvimos del MEM la base de datos “Distritos mineros 2003” enla cual se identifican a empresas medianas y grandes en todo el territorio nacional. En este caso,sin embargo, no fue posible identificar distintas escala de las operaciones mineras. Además, paraeste proceso de identificación de distritos mineros utilizamos datos generados por el grupoPropuesta Ciudadana, el cual permite estimar la producción minero-metálica en cada distrito en el periodo 2001-2003. Es sobre estas dos bases de datos que identificamos a los distritos conminería metálica, no siendo posible generar una variable homegenea de intensidad de la actividadminera.9.
 
Un conjunto de 169 distritos son considerados como “mineros” en todo el país de acuerdo a estadefinición. La actividad minera está más o menos distribuída en las tres regiones naturales delterritorio, aunque existen importantes regiones como la costa centro y norte, y la selva altaoriental (salvo Puno) que tienen escasa o nula presencia de minería metálica. Sobre la base de lainformación distrital se procedió a realizar un proceso de emparejamiento de los distritos mineroscon un conjunto de distritos potencialmente comparables. El proceso de emparejamiento serealizó por separado en cada una de las tres regiones naturales (costa, sierra y selva).10.
 
Del procedimiento de emparejamiento quedaron 155 distritos mineros o “intervenidos” y 246 de“control”. Sin embargo, luego del empalme con ENAHO 2003/04 quedaron solamente 68distritos “intervenidos” y 113 de “control” con información de hogares. Cabe señalar aquí que enla siguiente etapa del análisis, de comparación entre hogares en distritos mineros y no mineros(controles), se incluirá la variable generada en la primera etapa del puntaje de propensión comovariable de control en el emparejamiento de hogares, de tal forma que se tenderá a comparar hogares entre distritos comparables y al mismo tiempo, se incluirán variables relacionadas conatributos y activos de los hogares que se suponen no son afectados por la actividad minera, almenos en los plazos de la evaluación.11.
 
Las muestras resultantes de hogares para las regiones de costa y selva son muy pequeñas (en granmedida por la poca presencia de la minería en dichas regiones). Debido a esto, sólo haremos elanálisis de impactos de la minería en la región sierra, con desagregaciones urbana y rural, y por zonas norte, centro y sur.

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
gabrielalex liked this
Franklinsd24 liked this
Jesus Soto liked this
roxyfm liked this
gqljfdi7890 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->