Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DeontologÍa DefiniciÓn de Esta Ciencia: La Palabra

DeontologÍa DefiniciÓn de Esta Ciencia: La Palabra

Ratings: (0)|Views: 14,649|Likes:

More info:

Published by: herbertttttttttttttt on Mar 16, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
DEONTOLOGÍA
DEFINICIÓN DE ESTA CIENCIA: La palabra deontología está formada por dospalabras griegas "deontos", genitivo de "deon", que significa deber, y logos, quesignifica discurso o tratado, de donde, etimológicamente equivale a "Tratado oCiencia del Deber". De aquí que Deontología Médica signifique tratado o ciencia deldeber médico o de las obligaciones médicas.Estos deberes se inspiran y corresponden a dos basamentos:1.- La justicia (Legal) y2.- La Caridad (Humana).ORIGEN: El término Deontología fue introducido por Jeremías Bentham que con éstetitulo su obra Ética. Utilizado para denominar un sistema moral, sobre el deber másbien que a los del derecho o la bondad; es decir, aquello que está adentro de unomismo y que justifica nuestros propios actos que no corresponden a imposicionesdictadas por leyes. Se requiere de un equilibrio antropológico, económico,demográfico, político, biológico, cultural, psíquico y social cimentado en normal demoral. La Conducta se norma por las responsabilidades sociales, políticas yculturales. Las personas poseen derechos inalienables debido al hecho de que sonseres humanos, independientemente de las diferencias de raza, color, sexo oformación social.
FUENTES DE LA DEONTOLOGÍA
: Llamamos fuentes de la Deontología a las leyesque formulan los deberes médicos y de donde toman su inspiración y su verdaderovigor moral las doctrinas que constituyen el contenido de esta ciencia. División: Sontres las leyes principales que deben consultarse: 1.- La Ley Natural: Llamamos LeyNatural a la misma ley eterna de Dios que, ordenando y conduciendo todos losseres a sus fines, es promulgada al hombre, mediante la inserción en su conciencia,para señalarle el camino que le conduce a su fin. 2.- La Ley Civil: Es, en nuestrocaso, a la que toca precisar y codificar los deberes médicos, rodeando su ejerciciode determinadas prerrogativas, a cambio también de determinadasresponsabilidades. 3.- La Ley Canónica: Entendemos por ésta la legislacióneclesiástica contenida principalmente en las disposiciones del Código de DerechoCanónico, intérprete del derecho natural y encaminada a recordar al médico susdeberes profesionales en determinados casos y circunstancias en las cuales laactividad médica establece contacto con ciertos y precisos intereses morales yreligiosos.
 
IMPORTANCIA DE LA DEONTOLOGÍA
 1.- Por que no se puede vivir sin moral, es decir, sin una regla moral a que sesometan nuestras acciones. Es ella la base de nuestras relaciones con Dios y la víapor donde discurren nuestras relaciones entre los hombres.2.- Por la dificultad que encierra el conocimiento de los problemas médicos. Nosiempre se posee, por desgracia, una fina y recta conciencia profesional, sino que,aún habiendo existido en los comienzos de la vida, que también puede darse elcaso contrario, las lecturas, la mala educación, las influencias ambientales puedenproducir en ella sensibles deformaciones.3.- Por la tendencia natural que todo hombre siente, más desarrollada en los añosmozos de ejercicio de su profesión, a no reconocer ni obedecer traba ni regla,CREYENDO QUE SE LOGRA LA REALIZACIÓN PRÁCTICACON LANZARSE A LOS MAS ATREVIDOS ENSAYOS Y ACOMETER LAS OPERACIONESMAS AVENTURADAS.
LOS DERECHOS DE LA PERSONA
:
FÍSICOS
:1. A la existencia (vida),2.- a la salud integral,3.- a los medios económicos para un nivel de vida digna,4.- a la seguridad social. Estos rubros generalmente deben ser garantizados por losgobiernos de las naciones.
MORALES
:1.- Al debido respeto y a la buena reputación,2.- A la libertad para buscar la verdad y defender sus ideas,3.- A la información objetiva de los sucesos públicos (éste capítulo bien mereceríaun examen de conciencia profundo a nivel mundial).
CULTURALES:
 1.- A la instrucción fundamental,2.- A la formación profesional y técnica,3.- A los altos grados de formación intelectual en cuanto sea posible (en los paísestotalitarios, esto es de riesgo altísimo para la permanencia de los tiranos).
RELIGIOSOS:
1.- A honrar a un Ser Supremo según el dictamen recto de su conciencia (NO ESVALEDERO QUE EN EL NOMBRE DE ESE SER SUPREMO SE COMETAN CRÍMENES"LESA HUMANIDAD" COMO SUCEDE EN RELIGIONES FANÁTICAS).
 
2.- A profesar la religión privada y públicamente.
SOCIALES:
 1.- A elegir su propio estado de vida (Ningún gobierno o religión pueden atentarcontra este principio fundamental),2.- A fundar, dirigir y educar una familia con plenitud de derechos,3.- A trabajar sin peligros físicos y morales (El trabajo es una virtud humana que NOdebe ser sujeto a ningún tipo de coacción y mucho menos utilizado para elenriquecimiento de minorías),4.- A una retribución justa y suficiente para un nivel de vida digna,5.- A la propiedad privada, pero salvaguardando su función social,6.- A la reunión, a la asociación y a la libre estructura de las instituciones, 7.- A leemigración e inmigración (éste es otro capítulo que bien vale la pena meditar anivel mundial).
POLITICAS:
 1.- A tomar parte activa en la vida pública,2.- A la defensa jurídica de sus propios derechos.Entre los formas que atentan de manera más grave contra el más elemental de losderechos de la persona en particular y de la humanidad en general, están: Elaborto, Eutanasia, Suicidio, Homicidio, Genocidio, Mutilación, Alcoholismo,Drogadicción, Prostitución, Tabaquismo, etc. De alguno manera como es deldominio público, éstas aberraciones son más frecuentes en las sociedades ricaseconómicamente aunque por contraparte también se observan en las sociedadessumamente pobres.
DIVISION DE LA DEONTOLOGIA
:a).- Ciencia de la perfección humana realizada por medio de la perfección moral.b).- Especial: Se ocupa de los deberes que el hombre ha de cumplir en un campo deactividad específico para lograr su perfección en ella. No es iluso pensar que elconocimiento y el cumplimiento de una deontología médica haría más digna yelevada la profesión. Es importante un código deontológico que recuerde quesomos miembros y parte de un todo profesional y, que cualquier inobservancia nosdemerita y envilece ante nuestra profesión. Nuestra profesión, marco útil para lacoordinación de nuestro esfuerzo, la reglamentación de nuestra vida y eldesenvolvimiento de nuestra personalidad, infunde en nosotros una dignidad yelevación moral inseparable. No sólo es importante poseerla con conciencia, sinoelegirla bien, para ejercerla lo mejor posible, ya que la conciencia profesional no es,en suma, más que un simple deber de justicia.

Activity (0)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jorge Rojas liked this
Rafael Taveras liked this
Lupita Martinez liked this
Sandrita Flores liked this
Maria Galván liked this
Nancy Rivera liked this
Lili García liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->