Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
285Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Principios de EconomÍa n. Gregory Mankiw Los

Principios de EconomÍa n. Gregory Mankiw Los

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 81,131|Likes:
Published by andreacm2000

More info:

Published by: andreacm2000 on Mar 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/17/2013

pdf

text

original

 
PRINCIPIOS DE ECONOMÍAPRINCIPIOS DE ECONOMÍAN. Gregory Mankiw
Los recursos de una sociedad son escasos. La economía es el modo en que lasociedad gestiona sus recursos escasos. Estos Recursos no se asignan por una planificación central, sino que por medio de acciones conjuntas de millones de hogaresy empresas.-Los economistas estudian el modo en que toman las decisiones lasempresas y personas y como se interrelacionan unas con otras-Ades analizan las fuerzas y tendencias que afectan a la economía ensu conjunto.
Capítulo 1: LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA
I.COMO TOMAN DECISIONES LOS INDIVIDUOS.1)Los individuos se enfrentan a disyuntivas. Cada vez que elegimos algo, a la vez estamos renunciando a otra (Tomar decisiones es decidir entre dos objetivos). La sociedad se enfrenta entre la disyuntivaentre la eficiencia y la equidad.-Eficiencia: La sociedad saca el mayor provecho de sus recursosescasos.-Equidad: Distribuir equitativamente al beneficio de estos recursos.Los individuos tomaran mejores decisiones cuando comprendan bien cuales sonlas opciones que tienen.2)El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia por conseguirla. Se debe comparar “Costo/Beneficio” cuando se elige algo.-Costo de oportunidad: Es aquello que renunciamos para conseguir otracosa.3)Las personas racionales piensas en términos marginales. -Cambios marginales: Pequeños ajustes adicionales en un plan que yaexistía.4)Los individuos responden a los incentivos. La conducta de los individuos cambia de acuerdo a los incentivos. Toda empresadebe tener en cuenta cuales serán sus incentivos hacia la gente.Cuando se analiza una medida cualquiera hay que considerar no solo los efectosdirectos, sino también los efectos indirectos que actúan a través de los incentivos.INCENTIVOS
CONDUCTA
 
II.COMO INTERACTÚAN LOS INDIVIDUOS.5)El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. El comercio entre dos países puede mejorar el bienestar de los dos. Nadie puedemejorar su bienestar alejándose del resto.6)Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar laactividad económica.Hoy en día casi todos los países poseen una economía de mercado. Cada persona busca su bienestar personal lo que genera una mano invisible que regula, guía ycontrola la actividad económica (Adam Smith). Los precios son los instrumentoscon los que se dirige la actividad económica.7)El estado puede mejorar a veces los resultados del mercado. Existe dos grandes razones por los que el estado interviene en la economía:Fomentar la eficiencia y la equidad cuando se producen fallos del mercado (Situaciónen la que un mercado no asigna eficientemente los recursos por si solos).Causas de fallo de mercado:-Externalidad: Influencia de las acciones de una persona en el bienestade otra.-Poder de mercado: Capacidad de un único agente económico(Monopolio) para influir negativamente en los precios de mercado.La mano invisible de Smith no asegura equidad en una sociedad.+III.COMO FUNCIONA LA ECONOMÍA EN CONJUNTO.8)El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes yservicios.El nivel de vida depende de la PRODUCTIVIDAD de cada país (Cantidad de bienes producidos por hora de trabajo).9)Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero. -Inflación: Aumento del nivel general de los precios de la econoa. Se produce debido al crecimiento del dinero.-Cuando se crea mucho dinero, el precio de este baja.10)La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre inflación y eldesempleo.Curva de Phillips: Curva que muestra la disyuntiva o intercambio a corto plazoentre la inflación y el desempleo.
 
Como los precios se ajustan lentamente, en un corto plazo el cambio de estosgenera una relación indirecta entre inflación y desempleo.
Capítulo 2: PENSAR COMO UN ECONOMISTA
1)
El economista como científico
: La economía se trata de abordad con laobjetividad de un científico, esto es, elaborando teorías y recogiendo datos paraasí analizarlas e intentar verificar o rechazar dichas teorías.-Una ciencia es el desarrollo y contrastación de teorías sobre comofunciona el mundo1.1)El método cienfico: Observacn, teoría y más observación. 
Al observar un hecho se pueden establecer teorías para luego si sonaplicables o no a la generalidad de casos.
En economía suele ser difícil realizar experimentos. Se debe conformar conlos datos que le proporciona el mundo
La historia brinda muchos aportes para el estudio de la economía.1.2)El papel de los supuestos. 
Los economistas, al igual que otros científicos, postulan supuestos parasimplificar el raciocinio de algo sin afectar sus resultados. Esto es paracomprender el mundo más fácilmente.
“El arte del pensamiento científico esta en saber que supuestos debemos postular”.
Se utilizan supuestos diferentes de acuerdo a la cosa que se quiere explicar.1.3)Los modelos ecomicos. 
Son formas visuales de mostrar como funciona la economía. Estos omitenmuchos detalles para así ver lo que realmente es importante:
i)Primer modelo: Diagrama del flujo circular (Modelo visual de laeconomía).
Modelo visual de la economía que muestra como fluye el dinero por los mercados entresus hogares y las empresas.-La econoa esta formada por millones de personas que se dedican adiversas actividades: comprar vender, trabajar, etc.-Existe dos agentes de decisiones: HOGARES Y EMPRESAS.-Los hogares poseen los factores de producción y consumen la totalidadde bienes y servicios producidos por las empresas.-Las empresas producen estos bienes servicios y utilizan los factores de producción (trabajo, maquinas, etc.)Interactúan dos tipos de mercados:-Mercados de bienes y servicios; en donde las empresas son vendedoresy los hogares compradores

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->