Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Dolema Moral

Dolema Moral

Ratings: (0)|Views: 1,062|Likes:
Published by RoOouz

More info:

Published by: RoOouz on Mar 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/09/2014

pdf

text

original

 
ACTIVIDADES Y RECURSOSPARA EDUCAR EN VALORES
(Encuestas, dilemas morales, cuentos, imágenes,películas y canciones)
Laureano J. Benítez Grande-Caballero
 Obra publicada por Editorial PPC, 2009
parapedidos del libro
 
(Otras obras del autor en :http://sapiens.ya.com/laureben)
Capítulo IV: Los dilemasmorales
 
 
1.- ¿Qué son los dilemasmorales?
 
2.- Clases de dilemas: deanálisis, de solución,reales, hipotéticos,completos, incompletos.3.- Elaboración de dilemas.4.- Resolución de dilemas: algunosprincipios éticos.5.- Fases en la discusión dedilemas.6.- Ejemplos de dilemas morales.
 
1.- QUÉ SON LOS DILEMAS MORALES?
 
Un dilema moral es una narración breve en la que seplantea una situación problemática que presenta unconflicto de valores, ya que el problema moral queexponen tiene varias soluciones posibles que entran enconflicto unas con otras. Esta dificultad para elegir unaconducta obliga a un razonamiento moral sobre los valoresque están en juego, exigiendo una reflexión sobre el gradode importancia que damos a nuestros valores.
 
Un ejemplo de dilema moral lo tenemos en el siguientecaso, bastante frecuente en la vida de todo estudiante:
 
En la clase se ha roto el cristal de una ventana, comoconsecuencia de la mala conducta de un alumno. El  profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar sureparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo dealumnos sabe quién es el responsable, pero deciden nodecir nada, porque el alumno causante del problema esamigo de ellos, y no quieren ser acusados de "chivatos" ni "traidores". Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión.En consecuencia, toda la clase es castigada. ¿Vescorrecta la conducta de esos alumnos? ¿Tú qué harías enun caso similar?
 
Los dilemas morales son un excelente recurso paraformar el criterio ético en los alumnos, a la vez que lesayudan a tomar conciencia de su jerarquía de valores. Alproponerles la resolución de un caso práctico, que confrecuencia podría ocurrirles --o les ha ocurrido-- a ellos, ladiscusión de dilemas es más motivadora y estimulante quela mera exposición de principios éticos teóricos.Entre los objetivos del trabajo con dilemas estarían lossiguientes:
Conocer la propia escala de valores,estableciendo una jerarquía entre ellos.
 
Desarrollar la habilidad social de la "empatía",que consiste en saber ponerse en el lugar de otrapersona.
 
 
Respetar las opiniones y conductas ajenas,desarrollando la tolerancia ante principios y valorescontrarios a los nuestros.
 
Favorecer el diálogo razonado, el intercambiode opiniones sobre distintos puntos de vista.
 
Formar el juicio moral, motivando el desarrollode la lógica discursiva aplicada a la ética de laconducta.
 
Fomentar el cultivo de lo que viene llamándose"inteligencia emocional", integrando razonamientos,sentimientos y emociones en la resolución deconflictos.
 
Razonar las conductas y opiniones propias,utilizando la razón para estudiar la complejidad de lasconductas humanas.
 
2.- CLASES DE DILEMAS
Dilema de análisis:Es aquel dilema en el que elprotagonista de la historia ya ha tomado una decisióny ejecutado una conducta, y se trata de que elparticipante emita juicios de valor sobre esa soluciónque se le ha dado al caso. Son, pues, dilemas cerrados.Como ejemplo, transcribimos el siguiente texto dePaulo Coelho:
Un tiempo atrás, mi mujer ayudó a un turistasuizo en la zona de Ipanema, que decía haber sidovíctima de ladronzuelos. Hablando un simo portugués con acento extranjero, afirmó estar sin pasaporte, dinero ni lugar para dormir.Mi mujer le pagó un almuerzo y le dio el dineronecesario para que pudiera pasar la noche en unhotel hasta ponerse en contacto con su embajada, y se fue. Días después, un diario de la ciuda

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Tiff Sad liked this
amgd3 liked this
Alberto Terán liked this
Juanvi Chaves liked this
anahis214 liked this
Patty127 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->