Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
159Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DISEÑO DE CUADRADO LATINO

DISEÑO DE CUADRADO LATINO

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 12,654 |Likes:
Published by software029

More info:

Published by: software029 on Mar 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/16/2013

pdf

text

original

 
DISEÑO CUADRADO LATINO: DCL
Este diseño se utiliza para conducir experimentos en condiciones heterogéneasdonde las propiedades cambian en dos direcciones como ocurre en la toma demuestras para análisis de laboratorio, donde las condiciones cambian entreplanta y planta (una dirección) y de hoja a hoja por tamaño o posición en lamisma planta (otra dirección).El agrupamiento de las unidades experimentales en dos direcciones (filas ycolumnas) y la asignación de los tratamientos al azar en las unidades, de tal formaque en cada fila y en cada columna se encuentren todos los tratamientosconstituye un diseño cuadrado latino.Un cuadrado latino es unamatrizde
n
×
n
elementos, en la que cada casilla estáocupada por uno de los
n
símbolos de tal modo que cada uno de ellos apareceexactamente una vez en cada columna y en cada fila.Las siguientes matrices son cuadrados latinos:Los cuadrados latinos se dan como unaTabla de multiplicar (Tabla Cayley) dequasigrupos. Estos tienen su aplicación en el diseño de experimentos.El nombre de Cuadrados Latinos se origina conLeonhard Euler quién utilizócaracteresLatinoscomo símbolos.Un cuadrado latino se dice que esreducido (o normalizado o de formaestandarizada) si la primera fila y la primera columna están en orden natural. Por ejemplo, el primer cuadrado está reducido, porque la primera fila y la primeracolumna son 1, 2, 3.Es posible hacer un cuadrado latinopermutando(reordenando) las filas y lascolumnas.
 
Características:
1. Las u.e. se distribuyen en grupos , bajo dos criterios de homogeneidad dentrode la fila y dentro de la columna y heterogeneidad en otra forma.2. En cada fila y en cada columna, el número de unidades es igual al número detratamientos.3. Los tratamientos son asignados al azar en las unidades experimentales dentrode cada fila y dentro de cada columna.4. El número de filas = número de columnas = número de tratamientos.5. Los análisis estadísticos T-student, Duncan, Tuckey y en pruebas de contrastese procede como el diseño completo al azar y el diseño de bloques. La desviaciónestandar de la diferencia de promedios y la desviación estandar del promedio,están en función del cuadrado medio del error experimental.El nombre de cuadrado Latino se debe a R.A. Fisher [The Arrangement of FieldExperiments, J.Ministry Agric., 33: 503-513 (1926)]. Las primeras Aplicaciones fueron en el campoagronómico, especialmente en los casos de suelos con tendencias en fertilidad endos direcciones.
Formación de cuadrados latinos
Suponga 4 tratamientos A,B,C y D, con estos tratamientos se pueden formar 4cuadros diferentes llamadas típicas o estandar (en la primera fila y en la primeracolumna se tiene la misma distribución).De cada cuadro se obtienen 144 formas diferente, en total se tienen 576 cuadrosdiferentes.La siguiente tabla permite relacionar el numero de cuadros en función del tamaño.
 
Ventajas
Controla las fuentes de variación en las dos direcciones: hileras y columnas, esdecir< extrae del error experimental la variación debida a tratamientos, hileras ycolumnas.
Desventajas
Se pierden grados de libertad en el error experimental, sacrificando la precisióndel diseño experimental.Debido a que el mero de hileras y columnas debe ser igual al detratamientos, el número de tratamientos es limitado.
Restricciones
Un tratamiento cualquiera debe estar solamente una vez en una columna
Un tratamiento cualquiera debe estar solamente una vez en una columnaEl análisis de varianzaEl diseño permite partir la variación total en 4 componentes:HilerasError experimentalColumnasTratamientosy las fórmulas de trabajo son como sigue:ANDEVAFuentes deVariaciónSCGLCMFHilerasSYi²/n-FCn-1SCH/GLCMH/CMEColumnasSYj²/n-FCn-1SCC/GLCMC/CMETratamientosSYk²/n-FCn-1SCT/GLCMT/CMEError exp.por diferencia(n-1)*(n-2)SCE/GLETotalSy²ij-FCn²-1Ejemplo:HilerasColumnasYiYi²YkYk²12341A6.3B6.8C7.5D8.128.7823.7A 27.8772.82DABC32.71069.3B 30.3918.1

Activity (159)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Hepsony liked this
Jorge Ramos liked this
Liz De La Vega liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->