Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Remesas internacionales y bienestar: Una aproximación para el caso Peruano

Remesas internacionales y bienestar: Una aproximación para el caso Peruano

Ratings: (0)|Views: 832 |Likes:
Published by CIES-PE

More info:

Published by: CIES-PE on Mar 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/12/2011

pdf

text

original

 
Consorcio de Investigación Económica y Social
Remesas Internacionales y Bienestar: unaAproximación para el Caso Peruano
Informe final
AutoresJames LovedayOswaldo Molina
Abril, 2006
 
Remesas internacionales y bienestar 
1. Introducción
Si las migraciones del campo a la ciudad fueron uno de los fenómenossociodemográficos más importantes del país hacia la mitad de la década del siglo XX –yde otros países que en su momento cruzaron el umbral de la modernidad–, no es menoscierto que las migraciones de peruanos hacia otros países son un fenómeno que por efectos de la globalización podría llegar a ser al menos igual de importante que el primero. Y es que no solo la explosión demográfica explica el movimiento de personas,sino que los desempleados o mal remunerados que habitan las ciudades, habiendo perdido la autosuficiencia productiva al abandonar la agricultura, deben buscar otrasalternativas para sobrevivir. De este modo, ciudades ubicadas en países con un mayor grado de desarrollo que el nuestro, se constituyen en “polos de atracción” para personasen busca de mejores horizontes. El rasgo distintivo de este proceso migratorio, similar alde otros países en vías de desarrollo, es que por primera vez desde por lo menos hacedos siglos, el flujo de personas se dirige hacia los países desarrollados, y no a la inversa(Sartori 2001).Las marcadas diferencias económicas entre los países desarrollados y aquellos endesarrollo nos ayudan a explicar la creciente migración que ha experimentado el mundoy a comprender las características de los flujos de remesas. Como es de esperarse,ambos fenómenos forman parte de un mismo proceso económico, en el que se tienetanto la globalización del comercio y del capital (que incluye también a las remesas)como el movimiento mundial de personas (The Economist 2004). Esta interrelación se puede apreciar en diversas decisiones que se toman en el seno familiar y en las que losdiversos miembros del hogar pueden optar por migrar como una estrategia personal ofamiliar para mejorar sus condiciones de vida (véase el gráfico 1).
Gráfico 1
Sistema de migración y remesas
Estatus socioeconómico ydemográfico del migrante en elorigenEmpleo en el país anfitrión,redes e integraciónsocioeconómica(Determinantes:migrante y familia)Decisiónde migrar Migrar o migrar Migración posterior Cambio socialDecisión deenviar remesaso remesasRemesasLugar de gastoExternoLocalConsumoInversión(Efectos intermedios:migrante y familia)MontogastoCrecimiento económicoy desarrolloInequidad económica(Efectos de largo plazoen el origen: pueblo,región, nación)
Fuente: Russell (1986)
 
Remesas internacionales y bienestar 
Estos emigrantes, habiendo dejado a parte o toda su familia en el país, envían unacantidad de los recursos de su trabajo en el exterior para ayudarlos a mejorar sus patrones de gasto e inversión. En ese sentido, si bien la decisión de migrar puede que nose encuentre vinculada con la de enviar remesas; es evidente que para que existan talestransferencias, se requiere un proceso migratorio anterior. Por ello, es lógico esperar quelos flujos de remesas aumenten conforme se incremente la migración internacional(IMF, 2005).
1
En el caso peruano, existen escasos estudios vinculados con las remesas. No se hanexplotado suficientemente encuestas de hogares más recientes ni se ha explorado elimpacto de las remesas en la desigualdad, la inversión en capital físico, humano y enotros ámbitos que influyen en el bienestar.Frente a los resultados de otros países y a la relativa poca importancia que se le ha dadoa este tema en el caso peruano, esta investigación intenta mostrar mayores luces sobrelos efectos de las remesas en el bienestar de los hogares peruanos. De manera específica,se busca analizar las características de las familias que reciben remesas (Funkhouser 1995, Hassan et. al. 2001), el impacto de éstas en los niveles de desigualdad existentesen la población peruana (Adams 1996) y en los niveles de gasto en educación y salud delas familias del país.Para ello, el presente documento se divide de la siguiente manera: en la segunda secciónse ofrece una revisión de la importancia de las remesas y de los procesos migratorios enel mundo y en el Perú. El tercer acápite presenta un marco teórico sobre las remesas, susdeterminantes y principales efectos. La cuarta sección explora las característicassocioeconómicas de las familias receptoras de estas transferencias. Posteriormente, se presenta el análisis econométrico, que incluye modelos probit para la determinación delas características familiares asociadas a la recepción de remesas; un análisis con elcoeficiente de Gini para precisar la relación de las remesas con la desigualdad; ymodelos pool logit para examinar el impacto de estos ingresos sobre los gastos eneducación y salud. En el sexto acápite se plantean los principales programas diseñados para incentivar el envío de remesas y ampliar sus efectos positivos, tanto en el ámbitointernacional como en el local. Finalmente, se presentan las conclusiones.
1
Entre los principales estudios para el caso peruano se tiene a Cox et. al. (1996), que ha analizado lasmotivaciones que determinan las transferencias privadas mediante el empleo de encuestas de hogares y aTorero et. al (1998), que ha sugerido una metodología alternativa a la del Banco Central para el cálculodel monto aproximado del flujo de remesas, usando también tales encuestas.

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Ruben Jacobi liked this
karita18 liked this
karita18 liked this
littlecarb liked this
Joose18 liked this
jdll liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->