Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Alfombras de Semana Santa en Guatemala

Alfombras de Semana Santa en Guatemala

Ratings: (0)|Views: 3,153|Likes:
Published by SindyPMM

More info:

Published by: SindyPMM on Mar 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

09/23/2012

 
ALFOMBRAS DE SEMANA SANTA ENGUATEMALA
 
ALFOMBRAS DE SEMANA SANTA
Durante la Semana Santa es tradicn guatemalteca elaborar alfombrasrepresentando figuras folklóricas y religiosas. Estas artesanías son realizadas conaserrín, flor de corozo, rosas, hojas de palma y otros materiales orgánicos.Esta costumbre es resultado de una mezcla de tradiciones de diferentes lugaresque han conseguido perdurar a través del tiempo, desde la llegada de losconquistadores y evangelistas hasta nuestros días, perdurando como tradiciónpropia de la religión católica, según sus orígenes.
Influencia Bíblica
La tradición de elaborar alfombras religiosas tiene como base bíblica el pasaje dellibro según San Mateo, capítulo 21, versos 7 al 9, que dice:
“Y trajeron el asna y el  pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y se sentó sobre ellos. Y la compañía,que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino: y otros cortaban ramosde los árboles, y los tendían por el camino. Y las gentes que iban delante, y lasque iban detrás, aclamaban diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el queviene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!” 
 Esta fue la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde la gente le recibió congritos y aclamaciones, extendiendo a su paso mantos y palmas, en un día que hoy
 
es celebrado como Domingo de Ramos. En ese entonces a los reyes o soberanoseran recibidos de la misma manera. A partir de esta historia, la tradición deelaborar alfombras se fue desarrollando atreves de las épocas.
Influencia europea
La festividad del Corpus Christi ha sido una de las más celebradas en Tenerife,España, cuando llega el mes de junio, en diferentes localidades de la ciudad seelaboran, con flores y arena coloreada, originales alfombras dedicadas a motivosreligiosos. Son colocadas en el camino donde pasará la procesión del SantísimoSacramento.Existen escritos del siglo VII, donde se relata de alfombras confeccionadas contierras de colores, arenas y flores. Otra tradición primitiva catalana consistía ensembrar el suelo donde pasaría la procesión del Corpus Christi ramajes de plantasolorosas, como el romero o el espliego, y rociar de pétalos de rosas. Esto creabaun ambiente especial, medio campesino medio urbano por donde había de pasar la procesión.Cuando los españoles conquistaron las Islas Canarias, el adelantado AlonsoFernández de Lugo y los clérigos que lo acompañaban, celebraron la primerafiesta del Corpus Christi en Tenerife, en el lugar donde hoy está la iglesia de LaConcepción. Se elaboró la primer alfombra de flores en la esquina de la plaza dela iglesia La Concepción, y fue dirigida por Luis Marrero con la ayuda de losseñores Martín Mirabal y Rojas. Fue una faja de flores perfectamente matizada. Lasegunda alfombra fue la de José Antonio Tarife, en la calle de La Carrera.
Influencia Indígena
Cuando la tradición llegó a América, los nativos la adquirieron y la mezclaron consus costumbres e ideas.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
elenaatorr2851 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->