Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Escuela Preparatoria Oficial Anexa Ala Normal De

Escuela Preparatoria Oficial Anexa Ala Normal De

Ratings: (0)|Views: 3,499 |Likes:
Published by magdahamx

More info:

Published by: magdahamx on Mar 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/04/2013

pdf

text

original

 
 
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA ALA NORMAL DE TEOTIHUACANTEOTIHUACAN ESTADO DE MEXICO
ESTRATEGIA DIDACTICA
PROYECTOS INSTITUCIONALES
POR:
MARIA FELIX AGUILAR VARGAS
ESPECIALIDAD EN COMPETENCIAS DOCENTES
 
 CAPITULO IDIAGNOSTICO SOCIOEDUCATIVO
Entramos en un tema donde nuestra misión y visión debe estar centrada en nuestros jóvenes,ya que el contexto social en donde nos desenvolvemos es diferente a los lugares en donde seubica cada uno de ustedes, no deja de ser similar Nuestro mundo, nuestro angustiado sigloXXI, llueve sobre mojado y viene a sumarse a la angustia de los jóvenes. Vamos a señalar algunos de los aspectos que agravan enormemente la situación del joven.Como profesores, tal vez es obligado empezar por el que consideramos el más terrible, el peor de todos, que es el mal enfoque de la educación, una educación que no está destinada a los jóvenes, completamente estereotipada y que sólo tiene en cuenta los estudios en sí, pero no alser humano que los va a recibir o realizar. El resultado es que, o bien los mayores lanzan a los jóvenes, sin preparación ninguna, a un mundo cruel y competitivo, sintiéndose éstosincapacitados para valerse por sí mismos en estas circunstancias, o bien los sobreprotegen yles tienen continuamente atrapados, impidiéndoles probar sus fuerzas y lanzarse a ese mundoen el que tarde o temprano tendrán que desenvolverse. O por exceso o por defecto, el jovenresulta con una educación deficiente y no puede manifestarse en el mundo.Estamos en la Escuela Preparatoria anexa a la Normal de Teotihuacan, en Teotihuacan Estadode México y no tenemos aulas propias la escuela cuenta con 6 salones para los alumnos yestán distribuidos de la siguiente forma 98 en primer grado 92 en segundo y 92 en tercero,tomando en cuenta esto se aplicaron 30 cuestionarios en cada grado por tanto nuestra muestrafue 31.91 % aproximadamente.1. Ocupación y principales fuentes de ingreso de nuestros estudiantes.
y
Un 28 % son personas profesionistas tales como: Maestros, Abogados, Doctores,Ingenieros, Arquitectos, o Técnicos en alguna especialidad.
y
Un 7 % de las madres son empleadas en tiendas, restaurantes u hoteles.
y
Un 25 % son hijos de obreros, trabajadores de fabricas o empresas algunas cercanasotras muy alejadas de esta zona.
y
Un 5 % son Hijos de personas que se dedican a trabajar las tierras, el cultivo.
y
Un 7 % son personas establecidas en comercios como tiendas, salones de belleza,papelerías.
y
Un 25 % son gente que se dedica a actividades propias del rumbo como artesanos,carpinteros, plomeros, vidrieros, etc.
y
Y por ultimo un 3% no saben sobre la actividad que realizar sus padres.Podemos decir que nuestra comunidad estudiantil tienen padres con variacionesproporcionales en base a las fuentes de trabajo que existen en nuestra zona.2. Servicios básicos a los cuales tienen acceso las familias.
y
Como podemos ver en la respuesta anterior me percaté que la mayor parte de losalumnos tienen el servicio básico de agua, luz drenaje, y también medios decomunicación como teléfono, y fax.
 
Por la ubicación en que se están desenvolviendo la mayor parte cuenta con estos servicios.3. Problemática ambiental que afecta a la comunidad: Basura, Calidad y disponibilidad deagua para la vida humana, vegetal y animal, Tala ilegal, Flora y fauna abusadas,Fenómenos climáticos: sequías, inundaciones, huracanes, tornados...
y
En este aspecto lo que más se prolifera es la basura y la falta de agua para vidahumana.
y
Por lo que puedo observar en su mayoría tienen el mismo problema no hay un sistemade recolección que pueda recoger la basura.
y
Con respecto al agua hay lugares en donde la distribuyen de forma pausada por días dela semana para poder abastecer a toda la comunidad.
y
La zona en que nos ubicamos tiene un porcentaje de pastizales, y cerrosafortunadamente no se ha notado tala en exceso, más bien se ha visto la famosaerosión que consiste en la quema de suelo para renovar el ciclo de la tierra, bueno es loque dicen, yo creo que es una manifestación de contaminación.4. Problemática de salud de la comunidad.a) Casos de deserción por embarazo en 3 años.
y
Hemos tenido algunos casos de embarazos y como institución es nuestra obligaciónbrindarles todo el apoyo para que sigan estudiando, más aún cuando han sido y sonalumnas con altos o buenos promedios, se dieron solo 2 casos deserción, y fue máspor falta de apoyo de sus padres y en consecuencia tuvieron embarazos de altoriesgo, por ello que se retirarán por un tiempo.b) Servicios que atienden a los jóvenes.
y
Tenemos la gran ventaja de contar con Servicio Médico atendido por una doctoraaquí dentro de la escuela, también nuestros jóvenes cuentan con el Isste, el Imss, elIssemym dependiendo del servicio que les proporcione el trabajo de sus papás y por último los jóvenes que no tienen seguro medico se tramita por parte de la escuelaun seguro facultativo que permite a los jóvenes acceder a una clínica del Imms por 3años que están dentro de la escuelac) Campañas de información, cuáles, cuándo, quiénes las llevan a cabo.
y
Campañas contra la violencia, el sida, transmisiones sexuales, embarazo.
y
Solicitamos al DIF y otras dependencias apoyo con personal adecuado para dar este tipo de campañas.
y
Es una gran ayuda contar con nuestro medico escolar, pues coordinados con ella serealizan este tipo de actividades.5. Recreación en la escuela.
y
La escuela es muy grande y bonita bueno que puedo decir yo.Tiene espacios de re creación como son:
y
cancha de básquet bol,
y
cancha de Fut bol rápido (en proceso de asfalto),
y
2 cafeterías,
y
Tiene andadores por donde pueden sentarse a platicar o convivir con los amigos.
y
Jardineras.6. Violencia en la escuela

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->