Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Turismo La Palabra Turismo, Etimológicamente Procede De

Turismo La Palabra Turismo, Etimológicamente Procede De

Ratings: (0)|Views: 1,752|Likes:
Published by lala9255

More info:

Published by: lala9255 on Mar 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/23/2012

pdf

text

original

 
turismo
 La palabra turismo, etimológicamente procede de la palabra latina
"tornus" 
cuyo significadopodría ser vuelta o movimiento. El francés y el español, como lenguas romances, es lógicoque heredaran y siguieran usando la palabra en cuestión aunque la actual "turismo" tendríaun significado algo distinto y amplio.
HISTORIA
 
Las fiestas de carnaval en Colombia son de origen europeo, fueron introducidas porlos españoles y portugueses. Las de
Ba
rr
anq
uill
a
tienen antecedentes próximos enla celebración que se efectuaba en Cartagena de Indias, en época de la Colonia,como fiesta de esclavos. El festival más vistoso y de colorido es sin duda el deBarranquilla. No obstante, documentos históricos indican que en el siglo XVIII yaexistían festividades llamadas carnaval y días de carne no solamente en la ciudadde Cartagena y en la villa de Mompox, sino en poblaciones como Magangué y otroslugares a lo largo del río Magdalena en el tramo de llanura Caribe.Los documentos permiten señalar la existencia temprana de un áreacarnestoléndica y también las líneas de su evolución en Colombia, que enBarranquilla muestran la confluencia de tradiciones de origen europeo, africano eindígena. Aunque el Carnaval urbano en Barranquilla comenzó oficialmente en1876, había celebraciones desde años antes y desde ese entonces debieron dereflejar los patrones de emigración de áreas rurales, jalonados por lasoportunidades de la urbe en formación. Puede hablarse entonces de rutas delCarnaval rural que arrancaron de diversos lugares en el área hacia poblados másgrandes o urbes. Es el caso de las danzas de negros, de las de indios y de algunasdanzas de fauna componentes del actual carnaval barranquillero que siguenteniendo vigencia en sitios rurales. Pero de la misma manera hay acontecimientos,danzas y disfraces característicos de un lugar o de una región que no han quedadoplasmados en el carnaval de Barranquilla, pese a que en uno u otro momentohubieran recorrido la ruta geográfica que lleva la tradición a la ciudad. Hay,también por febrero, otro de mucho calado, trascendencia y antigüedad: el deblancos y negros en la ciudad de
P
a
sto
, capital del departamento de Nariño. Laciudad está situada al pie del volcán Galeras, en el suroeste colombiano y cerca a lafrontera con Ecuador. A sus habitantes (pastenses o pastusos, más conocidos poreste último gentilicio), se les atribuyen los chistes similares a los de Lepe. Perotambién se lo toman a guasa y no se enfurecen.
 
Las fiestas de carnaval en Colombia son de origen europeo, fueron introducidas porlos españoles y portugueses.Las de Barranquilla tienen antecedentes próximos en la celebración que seefectuaba en Cartagena de Indias, en época de la Colonia, como fiesta de esclavos.El festival más vistoso y de colorido es sin duda el de Banrranquilla. Hay, tambiénpor febrero, otro de mucho calado, trascendencia y antiguedad: el de blancos ynegros en la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño.La ciudad está situada al pie del volcán Galeras, en el suroeste colombiano y cercaa la frontera con Ecuador.
 
A sus habitantes (pastenses o pastusos, más conocidos por este último gentilicio),se les atribuyen los chistes similares a los de Lepe. Pero también se lo toman aguasa y no se enfurecen.
 
 
Pasto fue fundada en 1539 por el español Lorenzo de Aldana e inicialmente llevó elnombre de Villaviciosa.
 
os
a
trás
 
En 1881 las fiestas del carnaval habían arraigado más entre quieneseconómicamente prosperaban con el tráfico y el comercio de Barranquilla -Sabanilla. La gente de menores ingresos quedó rezagada en los sitios donde habíatenido asiento la ciudad en sus albores. En tal sector se encuentra actualmente elbarrio Rebolo, que es considerado como el más antiguo y que conserva aúnnumerosas tradiciones.
 
La vieja costumbre occidental de elegir en EL CARNAVAL a un hombre comopresonaje-símbolo de las fiestas se mantenía aun en 1881 en Barranquilla. En eseaño se coronó a Enrique de la Rosa como Rey, quien a su vez designó heredero desolio, cetro y corona a otro varón: Ricardo Arjona. En 1892 el rey fue cambiandopor un Presidente. Con este titulo un hombre continuó siendo el personaje-símbolohasta 1918. En ese año se inició el reinado de mujeres que hasta la fecha serealiza.
 
a
s de C
a
r
nava
l
 
EL C
ARNAVA
L
tiene 4 días de expresión intensa: empieza un sábado y termina lavíspera del miércoles de ceniza. El bando que ordena la iniciación de las fiestas seleyó en los primeros tiempos en la Plaza de Armas, sobre la calle de las vacas;después en la Plaza de San Nicolás; más tarde en el Camellón Abello, el paseoColón y en los últimos años en el Paseo Bolívar.En 1943 ya existía la junta organizadora del carnaval, elegida por la AsambleaDepartamental e integrada por seis miembros.En Rebolo se originaron las danzas del Toro Grande, El Garabato, los pájaros, ElTorito, La Danza de Barranquilla, Las ánimas de Rebolo y las cumbias Brisas de lasNieves y La Revoltosa.
 
1977 Alfredo de la Espriella, escritor y narrador de las tradiciones de Barranquilla,tanto de las clases sociales dominantes como de las populares, sugirió realizar unreinado en los barrios, con la idea de lograr una participación mas cabal de sushabitantes en las fiestas de la ciudad. Participarían 18 barrios, cada candidatacapitanearía una danza y así se estimularían las tradiciones populares de Rebolo yotros barrios y finalmente se elegiría una Reina Popular.
 
Tomado del Libro Carnaval en Barranquilla
 
La historia
del turismo en Colombia se remonta al 17 de junio de 1954 con lacreación formal de la Asociación Colombiana de Hoteles (ACOTEL) enBarranquilla que fue gentionada principalmente por John Sutherland, entonces Gerente del HotelTequendama. El 25 de octubre de 1955 se formó la Asociación de Líneas AéreasInternacionales en Colombia (ALAICO) en la ciudad de Bogotá. El 24 de octubre de1957 el gobierno creó la Empresa Colombiana de Turismo por Decreto 0272. Mientrasque los restaurantes se agremiaron en la Asociación Colombiana de GrandesRestaurantes (ACOGRAN). En 1959, la alcaldía de Bogotá creó el Instituto de Culturay Turismo de Bogotá.
10
 Problemas centrales y fundamentales que se presenta en el turismo de colombia songeneralmente: el deterioror de la red vial, insegurirdad en las vías que conducen a
 
mencionados sitios turísticos (principalmente el secuestro de personas) y el bajo ingresoen cuento al capital de los turistas hace imposible que se pueda financiar en muchoscasos estos viajes.En diciembre de 1963 se inauguró el primer hotel resort enSanta Marta, elHotel Irotamay en 1964 se creó la primera cadena hotelera de Colombia, la Fundación deHoteles Ltda.
10
 
Turismo en Colombia
El
Turismo en Colombia
es regulado dentro de las funciones delMinisterio deComercio, Industria y Turismodel gobierno deColombia, a veces con el asocio en implementación de políticas de los ministerios de Cultura y Hacienda para promover laeconomía del país y la generación de empleo para la sociedad colombiana.
1
También para articular procesos de identificación, valoración, competitividad, sostenibilidad ydifusión del patrimonio cultural colombiano.
2
El gobierno también designó dentro delordenamiento territorial del país los distritos turísticos deCartagena de IndiasySanta Martay especial atención al Departamento Archipiélago deSan Andrés y Providencia   junto a losParques Nacionales Naturales de Colombiay los Territorios Indígenas.
3
 
L
egislación
Legislación se refiere a:
y
 
U
n cuerpo deleyesque regulan una determinada materia o al conjunto deleyes  de un país.
y
 
ElDerecho, como un sinónimo impropio del mismo.
y
 
U
nordenamiento jurídico, como sinónimo del conjunto denormas jurídicasde un país.
y
 
U
nsistema jurídico.
Vigencia
 
s. f.
Periodo de tiempo durante el cual una ley está en vigor o una costumbre estáen uso:
esta ley ya no tiene vigencia.
 
M
edio ambiente
Se entiende por 
medio ambiente
al entorno que afecta y condiciona especialmente lascircunstancias de vida de las personaso lasociedaden su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momentodeterminado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Esdecir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarcaseres vivos, objetos,agua,suelo,airey las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como lacultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el5 de  junio.

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
titoroque liked this
titoroque liked this
Ivan Atuesta liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->