Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
31Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PARADIGMAS EDUCATIVOS E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

PARADIGMAS EDUCATIVOS E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Ratings: (0)|Views: 3,742 |Likes:
SE ANALIZAN LOS PARADIGMAS Y MODELOS EDUCATIVOS DESDE EL PUNTO DE VISTA EPISTEMOLÓGICO ,
SE PRESENTA UN RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
SE ANALIZAN LOS PARADIGMAS Y MODELOS EDUCATIVOS DESDE EL PUNTO DE VISTA EPISTEMOLÓGICO ,
SE PRESENTA UN RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

More info:

Published by: MARGA YSABEL LÓPEZ RUIZ on Mar 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/15/2013

pdf

text

original

 
PARADIGMAS EDUCATIVOS E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
1.- PRINCIPALES PARADIGMAS EDUCATIVOS2.- DESARROLLO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN3.- MODELOS QUE SE HAN DADO EN LA HISTORIA DE LAEDUCACIÓN
1.- ¿CUÁL O CUÁLES SON LAS RELACIONES LÓGICO-DEDUCTIVAS ENTRE LOS ELEMENTOSDE UNA TEORÍA CIENTÍFICA DE LA EDUCACIÓN?
 
En los últimos años se ha venido reforzando la concepción de una trilogía paradigmáticadentro de la investigación de las ciencias sociales en general, y de la investigacióneducativa en particular. Esta trilogía paradigmática, conformada por:1) El paradigma cientificista,2) El paradigma hermenéutico y3) El paradigma críticoLo cual ha originado una ruptura epistemológica con una subsecuente proliferación dediferentes estudios, enfoques, teorías y prácticas, dentro de la esfera de la investigacióneducativa, tratando de legitimar desde cada uno de estos paradigmas una propuestaemergente que sirva de fundamento para orientar la acción educativa y el proceso deenseñanza aprendizaje.Los tres paradigmas de investigación que normalmente se consideran en las cienciashumanas y sociales son:
1) Paradigma cientificista (o positivista).
Este paradigma está orientado por los restos delparadigma positivista-lógico, lo que Habermas define como "la fe de la ciencia en sí misma", esta noción de paradigma corresponde a la noción metafísica ometaparadigmática de Masterman: la ciencia (física) y la metodología científica comoúnico paradigma. La filosofía de la ciencia como ciencia de la ciencia. Dentro de esteparadigma podemos mencionar la filosofía de la ciencia de Popper y Lakatos.
2) Paradigma ideológico (o crítico).
Aquí la palabra paradigma tiene el segundosignificado de Masterman, el correspondiente a paradigma sociológico, se incluye al grupocientífico y sus valores en la investigación. Es decir, se incluye la ideología. Dentro de esteparadigma se busca un paradigma de consenso a través de la intersubjetividad humana,un ejemplo de esta concepción es la teoría comunicativa de Habermas, esta teoría tratade coordinar a través de una racionalidad comunicativa las diferentes pretensiones devalidez del discurso y la acción humana. Los orígenes de este paradigma estánrelacionados con el idealismo alemán y la escuela de Francfort.
 
3) Paradigma hermenéutico (constructivista o interpretativo).
Se corresponde con elsignificado de paradigma de constructos como un conjunto de constructos, modelos oartefactos. Por lo tanto estudia los paradigmas como diferentes constructos,interpretaciones o juegos de lenguaje, refinándolos hermenéuticamente ycontrastándolos dialécticamente. Un ejemplo y cimiento originario de este paradigma loconstituye la obra de Hans-Georg Gadamer.Para ubicar filosóficamente al constructivismo dentro de los 3 diferentes paradigmascitaré a modo de síntesis la clasificación que propone Egon Guba:
1) Paradigma (post)positivista
 
O
ntología: Realismo crítico, la realidad existe pero no es completamente aprehensible.Solo podemos aproximarnos a la realidad.Epistemología:
O
bjetivismo débil, la objetividad como ideal regulativo. Sólo podemosaproximarnos a la verdad.Metodología: Experimental y manipulativa. Persigue, principalmente, tres ideales queinteractuan en la metodología cientificista como ideales regulativos además de laobjetividad: primacía del método, la verdad y el progreso. El primado del método significaque el investigador busca los contextos donde el método puede ser aplicado, y donde nopuede ser aplicado se considera que la investigación no tiene sentido. Método hipotético-deductivo (Popper). Metodologías modeladas en la investigación de laboratorio. Lainvestigación educativa se centra en las relaciones funcionales de la enseñanza y elaprendizaje con la organización de la institución educativa, omitiendo valores sociales ehistóricos.
2
 ) Paradigma de la Teoría Crítica.
O
ntología: Realista críticaEpistemología: Subjetivista, en el sentido de que los valores son fundamentales para lainvestigación. Dimensión ideológica.Metodología: Dialógica y transformativa. El ideal regulativo de estas metodologías es laemancipación, además de manejar una concepción evolutiva que podemos llamarprogreso. Promueve las metodologías participativas. Introduce en la investigacióneducativa la historia, la axiología y la ética. La producción de conocimiento es laproducción de valores.
3) Paradigma Constructivista (Hermenéutico)
O
ntología: Relativista, la realidad sólo existe en la forma de múltiples construccionesmentales y sociales. La realidad como constructo social.Epistemología: Subjetivista, no hay diferenciación entre sujeto y objeto del conocimiento.Ambos se funden en una sola entidad epistemológica.Metodología: Hermenéutica y dialéctica, refinamiento hermenéutico y contrastacióndialéctica. Estas metodologías están orientadas por la fidelidad al objeto de estudio, lacomplementaridad, en el sentido que el investigador complementa la investigación. y adiferencia de las metodologías cientificistas y críticas, carece de ideal de progreso como
 
criterio regulativo. El principal criterio regulativo de la investigación constructivista es lasolidaridad.La metodología de la investigación educativa bajo la influencia del paradigmaconstructivista está representada, principalmente, por la corriente de metodologíasetnográficas: estudio de casos, trabajo de campo, etnografía, descripciones "densas",("thick descriptions"). También se cuenta con una corriente de metodologíashermenéuticas.El paradigma constructivista es un constructo más, como el resto de los paradigmas, y porlo tanto Guba no tiene ningún problema en ofrecer una solución al problemaparadigmático en la forma de su paradigma Dialógico (Dialog), como un constructo deorden superior donde los diferentes constructos (paradigmas) de la investigación sonreemplazados por este nuevo constructo: "The dialog is not to determine which paradigmis, finally to win out. Rather, it is to take us to another level at which all of these paradigmswill be replaced by yet another paradigm whose autlines we can see now but dimly, if atall. ". Y este nuevo paradigma no nos aproxima más a la verdad, como quisiera suponer un(post)positivista sino que nos hace crecer epistemológicamente, en forma constructivistay hermenéutica, al considerar un paradigma más informado y complejo.(1)Las relaciones lógico deductivas que se dan entre los elementos de esta teoría científicaconstructivista la podemos evidenciar más claramente al estudiar las tesis de Jean Piaget(2) en relación al desarrollo de la inteligencia en los seres humanos y ver como estedesarrollo tiene una función adaptativa y se relaciona directamente con el desarrollo delos procesos mentales y el aprendizaje. Veamos, en una aplicación inicial elconstructivismo según Piaget plantea que nuestro mundo es un mundo humano, productode la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado aprocesar desde nuestras operaciones mentales.Esta argumentación piagetana deja ver que la filosófia constructivista implica que elconocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que esprocesado y construido activamente, además la función cognoscitiva está al servicio de lavida, es una función adaptativa, y por lo tanto el conocimiento permite que la personasorganicen su mundo experiencial y vivencialEl constructivismo supone en una primera acepción una arquitectura que se desarrolla através de un proceso mental que se consuma con la adquisición de un conocimientonuevo y que sirve para producir más conocimiento.Básicamente el constructivismo es el modelo que sostiene que una persona, tanto en losaspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto delambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcciónpropia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dosfactores.En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la

Activity (31)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Buscapris liked this
Orlando Sandoval liked this
Le Ty liked this
QGuidocc6529 liked this
Asdrubal Colina liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->