Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lab Oratorio de Procesos de Transporte y Operaciones Unitarias

Lab Oratorio de Procesos de Transporte y Operaciones Unitarias

Ratings: (0)|Views: 218 |Likes:
Published by lc_2604
Laboratorio de procesos de transporte y operaciones unitarias: Descripción de los siguientes equipos de laboratorio:
-Caldera
-Torre de Plato
-Distribuidor (intercambiador de calor)
-Compresor
-sistema de evaporadores
-Equipo para mezclar
-bateria de perdidas
-secador de bandejas
-torres empacadas
-Bomba centrifuga
Laboratorio de procesos de transporte y operaciones unitarias: Descripción de los siguientes equipos de laboratorio:
-Caldera
-Torre de Plato
-Distribuidor (intercambiador de calor)
-Compresor
-sistema de evaporadores
-Equipo para mezclar
-bateria de perdidas
-secador de bandejas
-torres empacadas
-Bomba centrifuga

More info:

Published by: lc_2604 on Mar 18, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/28/2010

pdf

text

original

 
 
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE INGENIERIA QUÍMICALABORATORIO DE PROCESOS DE TRANSPORTE Y OPERACIONES UNITARIASEXPERIENCIA No. 1EQUIPOS DE LABORATORIO(FENÓMENOS DE TRANSPORTE)GRUPO: M1 SUBGRUPO: 01CÁRDENAS SOLANO LEIDY JOHANNA 2071978BERNAL HERRERA ANDREA MILENA 2071974FLOREZ HERRERA EVELYN CATALINA 2171974PROFESORA LUISA FERNANDA ARDILA CÁCERESREALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA: 11 DE MARZO DE 2010ENTREGA DEL INFORME: 17 DE MARZO DE 2010BUCARAMANGA, II SEMESTRE DE 2009
 
 
CALDERA
La caldera vista en el laboratorio es de tipo pirotubular, cuentacon un hogar o una caja de fuego compuesta por tuboshorizontales que en su exterior están bañados por agua, enestas tuberías circulan los gases calientes procedentes de lacombustión generada por el gas natural que se quemamediante el aire que es introducido para que aporte el oxigenonecesario para su combustión y las resistencias eléctricas lascuales generan la chispa necesitada en el proceso.El desarrollo de la caldera empieza cuando el agua llega a unsuavizador para que esta pierda los iones y se eviten las capasde minerales que causan las perdidas en la transferencia decalor; luego pasa al tanque de almacenamiento por medio deuna bomba centrifuga, para luego desplazarse a la caldera, allí el agua es calentada por medio de la batería de tubos paraproducir vapor. Los gases de combustión que se queman salenpor una chimenea y el vapor saturado generado por la calderase conduce a través de tuberías aisladas hacia los diferentesequipos del laboratorio que lo requieran, este vapor sale a unapresión máxima de 120 psi debido a que esta cuenta con unfuncionamiento de media presión.Entre las aplicaciones más importantes están: generación depotencia (plantas eléctricas), evaporación de soluciones de saly azúcar en evaporadores, utilización del vapor enintercambiadores de calor para calentar diversas soluciones,esterilización de materiales en los hospitales, en fin.
 TORRE DE PLATO
La torre de plato es utilizada de manera principal para ladestilación con el fin de obtener sustancias más puras. Es unintercambiador de calor recubierto de aislante que estácompuesto por cierto número de platos que varíandependiendo de la aplicación, estos tienen diferentes tamañosy geometrías las cuales controlan el fluido y afectan laseparación de las corrientes de vapor y líquido en el procesode destilado.
 
Estos platos son colocados en cada piso de latorre que consiste en cilindros que ponen en contacto un fluidogaseoso y uno líquido para que se verifique la de transferenciade masa.Esta torre es alimentada por vapor de agua que proviene delintercambiador, el cual sube por la parte inferior y pasa por lasaberturas de los platos; éste vapor aporta el calor necesariopara llevar a cabo la separación de sustancias volátiles pormedio de la evaporación de otras más fijas en una mezclageneralmente liquida en base a los puntos de ebullición de loscomponentes, esta mezcla se introduce por la cabeza de latorre y baña la parte superior de cada plato, descendiendo porcada uno mediante vertederos al siguiente de forma sucesivahasta llegar al pie de la torre. Finalmente por enfriamiento, secondensan los vapores obtenidos para reducirlos nuevamente alíquido y hacer su posterior recolección.
 DISTRIBUIDOR (INTERCAMBIADOR DE CALOR)
El vapor llega a un distribuidor donde se realizanintercambios de calor y esto es lo que garantiza que el vaporse envié a las condiciones requeridas por el equipo que lonecesite, por tanto, se presentan caídas de presión.
 
 
COMPRESOR
Es una máquina que comprimeaire que proviene del ambienteaumentando su presión y energíacinética a través de unintercambio de energía paraluego enviarlo a una presiónparticular la cual es requeridapor cada equipo. Su principalaplicación en el laboratorio es lalimpieza de los equipos en ellaboratorio.
SISTEMA DE EVAPORADORES
Busca eliminar determinada cantidad de agua en lassoluciones con el fin de concentrar las mismas. El sistema deevaporadores visto posee unos rotámetros utilizados paramedir el nivel de agua en los recipientes en un momentodeterminado. Este sistema funciona con vapor de agua.
EQUIPO PARA MEZCLAR
Son equipos donde se realiza una mezcla de componentes. Eléxito de muchas operaciones industriales depende de unaagitación y mezcla eficaz. Este equipo consta de un agitador elcual realiza operaciones unitarias según se requiera, unejemplo de esto es la absorción, que consiste en la separaciónde uno o más componentes de una mezcla gaseosa con laayuda de un solvente líquido con el cual forma una solución,es decir, se pone un gas en contacto con un líquido para queeste disuelva determinados componentes del mismo.
BATERÍA DE PÉRDIDAS
Es un dispositivo compuesto por un tanque dealmacenamiento con su respectivo medidor de nivel, un visorde flujo, una bomba que suministra el fluido, cuatro tuberíasde diferente diámetro, un medidor de placa de orificio y unmedidor de presión de Venturi conectados a un manómetro detubo en U que determina las caídas de presión.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->