Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
INFD Manual Administracion del campus Marzo2009

INFD Manual Administracion del campus Marzo2009

Ratings: (0)|Views: 202 |Likes:
Published by INFDTIC
INFD Manual de Administracion del campus, version Marzo2009
INFD Manual de Administracion del campus, version Marzo2009

More info:

Published by: INFDTIC on Mar 18, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
Instituto Nacional de Formación Docente
Manual de Administración del Campus
1
Manual de Administracióndel Campus
 
Instituto Nacional de Formación Docente
Manual de Administración del Campus
2
Enfoque
El desarrollo tecnológico y científico de la sociedad impuso la necesidadde la formación continua, durante toda la vida, lo que es impensable realizar sólo mediante la formación presencial. Esta situación, además de la populari-zación de Internet, permitieron un crecimiento explosivo de las ofertas deeducación virtual.Los campus virtuales son herramientas para la gestión de la enseñanza y elaprendizaje en distintas situaciones y momentos. La palabra campus es unametáfora que remite a los edificios e instalaciones de las universidades. Así, loscampus virtuales tienen aulas, bibliotecas, bares y diversas salas de reunión,que funcionan en el monitor de la computadora.Las herramientas de comunicación y gestión apoyadas en las TIC que ofre-cen los campus virtuales pueden facilitar el trabajo de los ISFD que desarrollansus actividades en la modalidad presencial o semipresencial. Por otra parte,los futuros docentes que hoy se están formando en los Institutos, se desempe-ñarán en una sociedad cada vez más conectada a través de redes, donde lainformación circula en formato digital, y será habitual la comunicación escrita y audiovisual. Es necesario preparar hoy a nuestros alumnos para esa sociedad.El profesor Daniel Prieto Castillo, refiriéndose a «
las experiencias peda- gógicas decisivas
», afirma que no se puede entender la educación, su misión,su sentido, no se pueden entender estas prácticas que implican reunirse enespacios de capacitación y formación, si no se generan iniciativas que integrenlos aspectos más humanizantes de una buena situación de aprendizaje: aspec- tos que hacen a la construcción del alumno como persona en ámbitos de res-peto, entusiasmo, alegría, colaboración.
Introducción
 
Instituto Nacional de Formación Docente
Manual de Administración del Campus
3Es en estos espacios donde la verdadera alfabetización se hace efectiva:cuando las experiencias que se viven durante la formación involucran a losfuturos docentes y los movilizan para impulsar la inclusión de esas experien-cias cuando lleguen a trabajar en las aulas.
«No creo en irrupciones tecnológicas en nuestros espacios de do- cencia (y mucho menos de docencia para formar docentes), si en ellos no se viven experiencias profundas que dan sentido a todo, tecnologías incluidas. No creo en redes tecnológicas no sostenidas por redes hu- manas entretejidas como aquella trama que quería una compañera de ustedes: cada hebra un ser bien parado sobre la vida y la totalidad del tejido como una red de seres humanos.« 
Conceptos Básicos
Para los usuarios la apariencia de los campus suele ser sencilla y amigable,pero detrás de ella hay mucha tecnología. En parte se observa en la vista deadministrador (utilizada por profesores y webmasters), pero más allá de lo visible, hay un complejo soporte informático (bases de datos y programas gestores) que asegura la estabilidad y funcionalidad del sistema.
AULAS
El campus de la plataforma que usaremos permite la creación de diferentesespacios de trabajo en donde los usuarios se congregan virtualmente. Cadauno de estos espacios se denomina
aula
o
 sala,
puede ser creado para dife-rentes fines, y configurado de manera diferente según las necesidades propiasde cada grupo de trabajo.Un instituto que pone en funcionamiento esta plataforma puede tener de-finidas una cantidad ilimitada de aulas. Esto le da al instituto la libertad deutilizarlas para llevar adelante proyectos de distinta naturaleza, según a susnecesidades: apoyo a espacios curriculares presenciales y semi-presenciales,espacio de trabajo para los grupos de Investigación, para actividades de Ex- tensión, para apoyo a las Residencias Pedagógicas, para la sistematización deExperiencias, una Biblioteca Virtual con los documentos ordenados por cate- gorías… y otras funciones que vayan apareciendo con el uso.Las aulas se pueden crear y borrar fácilmente, y configurar con más o me-nos secciones, lo que da mucha flexibilidad.
USUARIOS
Los usuarios son todas aquellas personas que participan activamente en laplataforma. Cada uno de estos usuarios puede pertenecer a una o más aulas, alas cuales accederá luego de identificarse con su Nombre de Usuario y Clave.La clave es modificable, no así el nombre de usuario.Cada usuario puede estar en un aula por vez, pudiendo entrar y salir de ellafácilmente desplegando un menú.
 Intervención de Daniel Prieto Castillo en uno delos foros d
el Seminario Virtual «Las nuevasalfabetizaciones en elNivel Superior» realizadoen el campus de Acciones Formativas Virtuales del INFD, ennoviembre de 2007.

Activity (10)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
Laura Szpiezak liked this
Oscar Coca liked this
mayarzabal liked this
Ernesto Roclaw liked this
Silvina_N liked this
Silvina_N liked this
femama liked this
Omar Sosa liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->