Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
121Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Gramatica Normativa Q'eqchi'. Juan Tzoc

Gramatica Normativa Q'eqchi'. Juan Tzoc

Ratings:

4.5

(8)
|Views: 38,937 |Likes:
Published by Juan Tzoc
Investigación Sociolingüística párr Normalizar El USO y Aplicación del idioma maya q'eqchi '.
Investigación Sociolingüística párr Normalizar El USO y Aplicación del idioma maya q'eqchi '.

More info:

Published by: Juan Tzoc on Mar 18, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial No-derivs

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

07/21/2014

 
 1
Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.Comunidad Lingüística Q’eqchi’
GRAMÁTICA ORMATIVA Q’EQCHI’
Autores:JUAN TZOCALFREDO ALVAREZ CABNAL- Septiembre 2004 -
 
 2
 
CAPITULO 11
.
1.
 
Nociones Preliminares
.Para dar inicio a las normas sobre el uso gramatical del idioma Q’eqchi’, es necesario tomar en cuenta algunos conceptos que nos orienten, para una mejor aplicación de las reglasortográficas y gramaticales de este idioma.Manuel Ortuño Martínez, en su libro Lingüística Moderna 1995:27
01
, se refiere sobre algunosconceptos fundamentales: Lengua, Habla y Norma.
1.1.1. Lengua,
se refiere a la capacidad humana para organizar construir y estructurar susexperiencias en formas lingüísticas que se pueden trasmitir y comunicar por medio demensajes. Consiste en un cúmulo de elementos distintos, de formas múltiples y variadas,que los grupos humanos han ido inventando, probando y corrigiendo a lo largo de lossiglos y que han venido a cristalizar en sistemas, lenguas o idiomas concretos: Q’eqchi’,Mam, K’iche’, Kaqchikel, etc.Una lengua es una visión del mundo global y organizado, una especie de rejilla o filtroespecial que posibilita la formación de ciertas imágenes, la elaboración de ciertos mensajes,a la vez que dificulta o impide otras imágenes y mensajes.El estudio y comprensión de lo que son las lenguas, cómo se forman y en qué condicionesse desarrollan, ha dado lugar a múltiples teorías, explicaciones y corrientes más o menoscientíficas.
1.1.2 El habla,
se refiere al momento concreto en que una lengua se realiza por medio delhablante. Es la lengua “en acto”, en acción. Consiste en el conjunto de productos reales, losmensajes producidos, los “hechos de lengua”, utilizados y en uso por partes de losmiembros de un grupo. El habla está en las expresiones, en los textos producidos, en larealidad de cada momento, ya sea que se pierda ese instante o que se pueda reproducir por cualquier sistema de grabación: letra, cinta sonora, etc.Cuando ejercita su capacidad de lenguaje al utilizar un sistema, es decir, al realizar lasposibilidades que le ofrece una lengua, el hombre produce objetos lingüísticos; sin embargo,esta producción puede resultar caótica, por lo contrario, estar sujeta a ciertas reglas yconvencionalismos, ya sean del sistema o del uso, que en su conjunto constituyen unanorma: la norma lingüística.
1.1.3.
 
La norma,
es el conjunto de reglas aceptadas por los miembros de un grupo de individuospara establecer cierto orden y jerarquía en sus hablas respectivas. Las leyes o las reglas, serefieren a la lengua o al habla, pueden corresponder a niveles de gran generalidad a toda lalengua, al modelo general de habla o a niveles inferiores; por ejemplo, el habla de unaregión, de una ciudad, de un barrio, o de un grupo parcial.
 
01
 
Manuel Ortuño Martínez, Lingüística Moderna 1995:27
 
 
 3
 
1.2. Gramática.
La palabra gramática se deriva del griego gramma que significa letra. Por lo que podemosdecir que la gramática es el arte que enseña a escribir y hablar correctamente.La gramática estudia una lengua en sentido sincrónico, es decir, por medio de la lingüística ycada momento de su evolución, además se interesa por la forma, la función y significado delas palabras. Y en sentido diacrónico cuando se estudia las lenguas a través del tiempo ensu propia evolución. Escobar de Del Cid (1999:104)
1
.Nora England (1988:3)
2
dice:
En un idioma hay mucho más de una simple lista de palabras.Un idioma contiene palabras, que se forman de combinaciones convencionales de sonidosen elementos significativos y que se juntan en las palabras; también abarca reglas paracombinar palabras en frases y oraciones completas, para asociar conceptos enteros congrupos de palabras u oraciones; reglas para hacerle claro al oyente qué es el concepto quequiere expresar, reglas para reconocer diferentes situaciones en la vida por diferentes estilosde hablar y más. Todas estas reglas forman la gramática de un idioma y no hay ningúnidioma sin gramática.
1.2.1. Gramática Normativa
Estudia el funcionamiento de las diversas partes de la oración, según las normas de cadaidioma. Dictamina que palabras son compatibles entre sí y qué oraciones están bienformadas, de manera que cualquier hablante a través de las reglas gramaticales perciba siemplea bien o mal esa lengua. Es una forma de enfrentarse a la formación de las palabras,oraciones y frases de un determinado idioma. Escobar de Del Cid (1999:104).
3
 Enrique Montanillo Merino, en el Diccionario de Lingüista de la editorial E. G. Anaya,
4
dicequé: gramática normativa, es el que evalúa los usos lingüísticos de los hablantes y por ello aimponer determinadas modalidades consideradas canónicas, generalmente por sucondición literaria u oficial, y a condenar todas aquellas que , en alguna medida, divergen delmodelo.Podemos decir que la gramática normativa es el instrumento para el uso práctico y correctode un idioma.
1.2.2. Propósito y uso de la Gramática Normativa.
La Comunidad Lingüística Q’eqchi’, considera que para mejorar la comunicación oral yescrita de sus hablantes, es necesario contar con una gramática Normativa, por lo que para
1
 
Escobar de Del Cid 1999:104
 
2
 
Nora England 1988:3
 
3
 
Escobar de Del Cid 1999:104
 
4
 
Montanillo Merino. Diccionario de Lingüista 1986:136
 

Activity (121)

You've already reviewed this. Edit your review.
Any Flores liked this
kelliette liked this
Gerson Ico liked this
Zulma Alikasta liked this
Chaabillcuink17 liked this
Camuflage New liked this
Anghel Mayk B-Macz added this note
consonante l
Anghel Mayk B-Macz added this note
l
1 thousand reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->