Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
40Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El fortalecimiento de la comunidad

El fortalecimiento de la comunidad

Ratings: (0)|Views: 15,854 |Likes:
Published by rcofinof
Artículo de Maritza Montero, psicológa comunitaria, sobre el fortalecimiento comunitario y los factores que influyen en el mismo.
Artículo de Maritza Montero, psicológa comunitaria, sobre el fortalecimiento comunitario y los factores que influyen en el mismo.

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: rcofinof on Mar 18, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/22/2013

pdf

text

original

 
U
niv
. P
sychol
. B
ogotá
, c
olomBia
v. 8 n
o
. 3 PP. 615-626
seP
-
dic
2009 issn 1657-9267
615
 El fortalecimiento en la comunidad,sus dificultades y alcances
*
Scopes and Obstacles in Community Empowerment
Recibido: febrero 19 de 2009 Revisado: abril 14 de 2009 Aceptado: abril 28 de 2009
M
aritza
M
ontero
**
 
Universidad Central de Venezuela, Venezuela
r
 esuMen
Para analizar la noción de fortalecimiento y los factores que dificultan sulogro, en el ámbito psicosocial comunitario, se llevó a cabo una indagacióncrítica, mediante un análisis de contenido de carácter cualitativo, sobrediversos tipos de materiales de investigación de trabajos comunitariosrealizados en Caracas, Venezuela, entre 1999 y 2002. El análisis contrastócategorías tomadas de la literatura con aquellas provenientes de experienciasfortalecedoras de carácter en las comunidades. Los resultados obtenidosindican que entre los factores internos hay disparidades entre los agentesexternos e internos (AE y AI), en cuanto a criterios, concepciones de as-pectos básicos relativos a la comunidad, y en el trabajo comunitario mismo.Igualmente, las formas de ejercicio del poder y las tendencias excluyentesdentro de la comunidad, pueden generar tensiones y conflictos. La acciónde las influencias internas y externas se discute y se señalan algunas víasposibles para contrarrestarlas con ellas.
Palabras clave autor
Fortalecimiento, potenciación, alineación, liberación, tensión, conflicto, discusión-reflexión.
Palabras clave descriptores
Comunidades rurales, acción comunitaria, sociología rural, Caracas-Venezuela.
a
 bstract
In order to analyze the concept of strengthening and the factors that impairits achievement in the community psychosocial environment, a critical re-search by means of qualitative content analysis was performed on severaltypes of research material produced by community work in Caracas, Vene-zuela, from 1999 to 2002. The analysis compared categories taken from theliterature on the concept with those arising from the work with communi-ties. Results indicate that external and internal agents disagree within theinternal factors, with regards to criteria, basic community concepts and thecommunity work itself. Exercise of power and excluding trends may generatetensions and conflict. The action of external influences is discussed andpossible ways of resistance are presented.
 Key words author
Empowerment, Alienation, Liberation, Tension, Conflict, Discussion-Reflection.
 Key words plus
Rural Communities, Community Action, Sociology, Rural, Caracas-Venezuela.
*
Artículo de investigación documental.
**
Ciudad Universitaria, Los Chaguaramos, Caracas,Venezuela.Correo electrónico: monteroster@gmail.com
 
m
aritza
m
ontero
616
U
niversitas
P
sychologica
v. 8 n
o
. 3
sePtiemBre
-
diciemBre
2009
Sobre el concepto de fortalecimiento
Una de las nociones más importantes dentro delcampo psicosocial comunitario es la de fortale-cimiento; o como también se le suele nombrar,potenciación, si bien en la literatura a veces se haadoptado el anglicismo
empowerment
o, peor aún, elbarbarismo “empoderamiento”, ignorando que yahace tres décadas que en la Psicología Comunitarialatinoamericana se implementan las prácticas quesuelen ser incluidas en el concepto. Hay acuerdoen considerar que en el fortalecimiento se apoya lapresencia de los siguientes procesos comunitarios(Montero, 2003): la participación, sin la cual nopuede fortalecerse una comunidad; la concienciaque permite superar las formas de entendimientonegativas y desmovilizadoras tales como la aliena-ción, la ideologización y la pasividad; el ejerciciodel control por parte de la comunidad; el poder,que acompaña al control; la politización conside-rada como la ocupación del espacio público y laconciencia de los derechos y deberes inherentesa la ciudadanía –noción que a su vez acompaña alcontrol y al poder–; la autogestión que supone lainvolucración directa de las comunidades en susprocesos de transformación y asimismo, está liga-da a las anteriores; el compromiso, que imprime ala acción el respeto y consideración por los otros,por la comunidad y por sí mismo; la evolución ycrecimiento individual que permite emplear laspropias capacidades, generando nuevas expresio-nes y desarrollando las que se tienen en función delos intereses comunitarios que benefician a todos; y, finalmente, una forma de identidad social quesupone una identidad comunitaria marcada por loque se conoce en la literatura como sentido de co-munidad (Buckner, 1988; Fisher, Sonn & Bishop,2002; Fyson, 1999; Giuliani, García & Wiesenfeld,1994; Puddifoot, 1996; Sarason, 1974).Teniendo en cuenta estos aspectos de base parala noción de fortalecimiento, es posible reconocerde qué se habla cuando se usan los términos for-talecimiento, potenciación, o “apoderamiento”.Por ejemplo, Julian Rappaport (1981, 1987), aquien se atribuye el haber acuñado el neologismo
empowerment
en los EE.UU., lo define como el pro-ceso mediante el cual personas, organizaciones ocomunidades adquieren o potencian la capacidadde controlar o dominar sus propias vidas, o el ma-nejo de asuntos o temas de su interés, para lo cuales necesario crear las condiciones que faciliten esefortalecimiento. A su vez, el equipo formado porFawcett et al. (1994) lo define como el “procesode obtener algún control sobre acontecimientos,resultados y recursos de importancia para un indi-viduo o un grupo” (p. 3).Para efectos del presente trabajo, por forta-lecimiento se entiende el proceso mediante elcual los miembros de una comunidad (individuosinteresados y grupos organizados) desarrollan con-juntamente capacidades y recursos, para controlarsu situación de vida, actuando de manera compro-metida, consciente y crítica, para lograr la trans-formación de su entorno según sus necesidades yaspiraciones, trasformándose al mismo tiempo a sí mismos (Montero, 2003).En esa definición se considera que fortaleceruna comunidad no significa que un agente ex-terno interviene para otorgar fuerza a los débiles,miembros de ese grupo, sino que es un proceso querealizan las comunidades (que no es ni uniformeni homogéneo) para desarrollar y potenciar capa-cidades, y obtener y administrar recursos, a fin delograr desarrollos y transformaciones dirigidas albienestar colectivo y a la superación de relacionesde opresión, sumisión o explotación (Montero,2003). Fortalecer entonces es desarrollar control y dominio sobre las circunstancias de vida, sobre elentorno y sobre los recursos necesarios para que esavida sea considerada buena (Fawcett et al., 1994;Montero, 1984, 1988; Rappaport, 1981, 1987;Serrano-García, 1984; Zimmerman, Israel, Schultz& Checkoway, 1992; Zimmerman & Rappaport,1988). Además es un proceso tanto personal comocomunitario, pues comprende tareas complejasrealizadas en situaciones complejas, medianterelaciones colectivas que suponen, como en todoproceso comunitario, intersubjetividad.¿Por qué se ocupa la Psicología Comunitaria delfortalecimiento? La respuesta a esta pregunta estáen los objetivos que busca un proceso de fortale-cimiento, los cuales son:
 
e
l
 
fortalecimiento
 
en
 
la
 
comUnidad
,
sUs
 
dificUltades
 
y
 
alcances
U
niversitas
P
sychologica
v. 8 n
o
. 3
sePtiemBre
-
diciemBre
2009
617
•Logrardirecciónsobrelascircunstanciasde
vida y control sobre el entorno por parte de losactores sociales afectados por esas circunstan-cias y ese entorno.
•Controlarlosrecursosnecesariosparahacer
las transformaciones deseadas para obtenerbienestar colectivo y personal, en libertad.
•Superarcondicionesdevidamarcadasporla
desigualdad y las relaciones de opresión, sumi-sión y explotación.
•Desarrollaraccionesliberadoras;lograrlalibe
-ración de esas condiciones antes mencionadas.Pretender esos objetivos supone además otrosprocesos que no sólo la Psicología Social Comu-nitaria trabaja y que ya fueron señalados por laeducación popular freiriana, tales como la proble-matización, desideologización y concientización,por ejemplo. La obra de Paulo Freire ha sido unafuente principal para la Psicología Comunitarialatinoamericana desde sus inicios a mediados de losaños 70. A esos procesos se agregan el desarrolloo aumento de la capacidad y actividad organiza-dora; el desarrollo de las formas participativas deacción, intervención e investigación; la incorpora-ción del desarrollo del poder político, del sentidode eficacia política y de lo que se conoce comovalidez psicopolítica, de las comunidades y de laspersonas interesadas en producir cambios dentrode ellas, con la finalidad de aumentar el grado decontrol que ejercen las personas sobre sus vidas ysu ambiente.
Estrategias y factores fortalecedores decarácter liberador
La praxis desarrollada en función del fortaleci-miento ha considerado ciertas estrategias (ya anun-ciadas en los objetivos señalados supra) que sepresentan unidas a determinadas actividades queles permiten ser implementadas. El Cuadro 1, quesigue, presenta de manera sucinta esas estrategias y las actividades sobre las cuales se apoyan paralograr el fortalecimiento.
c
uadro
1
Estrategias y actividades estratégicas fortalecedoras dela comunidad
 EstrategiasActividades estratégicas
•Participación,decisión
 y acción a cargo de lacomunidad.
•Participacióncompro
-metida, compromisoparticipativo.
•Controlypoderenla
comunidad.
•Desarrollodelpoder
político y del sentidode eficacia política delas comunidades y delas personas interesa-das en producir cam-bios dentro de ellas.
•Problematización,
desideologización, con-cientización.
•Validezpsicopolítica•Capacitaciónparala
organización y partici-pación.
•Sensibilización,proble
-matización, desideolo-gización, concientiza-ción.
•Informaciónabier
-ta, precisa, correcta,oportuna y acorde a lanecesidad o situación.
•Detecciónyjerarqui
-zación de necesidades y recursos hecha con lacomunidad.
•Co-direcciónytoma
de decisiones.
•Discusión-reflexión
con la comunidad.
Fuente: Elaboración propia.
La enumeración de estrategias y actividades nosupone una equivalencia una a una. Las activida-des señaladas en el lado derecho del Cuadro debenestar presentes durante todo el trabajo comunita-rio. La complejidad de los procesos psicosocialescomunitarios supone, entre otras características,la estrecha interrelación entre estrategias y acti-vidades, de tal modo que todas esas actividadesalimentan a todas esas estrategias. Las discusionesreflexivas permiten la crítica, son uno de los ám-bitos por excelencia de la información abierta y, ala vez, pueden conducir a la toma de decisiones(aunque no son el único momento para hacerlo),Asimismo, en ellas se puede calibrar si hay vali-dez psicopolítica, pues son también el ruedo en elcual se puede conocer el grado de concientización;uno de los momentos donde se puede problemati-zar y en los cuales, a la vez , pueden ocurrir formasde desnaturalización y con ellas generar vías de de-sideologización.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->