Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
20Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen Capitulo 12 Levantamientos Populares en America

Resumen Capitulo 12 Levantamientos Populares en America

Ratings: (0)|Views: 8,125|Likes:
Published by Presentacion2016433

More info:

Published by: Presentacion2016433 on Mar 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/12/2013

pdf

text

original

 
Capitulo 12: Levantamientos populares en AméricaAmerica se levanta contra España
Ciudades, Comercio y Revueltas
A mediados del siglo 18, cuando la colonia era una institución que dominaba gran parte del continente americano, las grandes ciudades y poblados de la época constituían el principalmente de actividades económicas, sociales y culturales. Gracias ah esto se logróabrir vías de comunicación, que hicieron posibles el comercio colonial.La primera vía o ruta fue la de México, luego la de Perú y por último la de NuevaGranada. Finalmente estas vías de comunicación y el crecimiento de las ciudades crearonun ambiente sico que faciliel intercambio de mensajes entre las poblacionesoprimidas, la cual al final, en el siglo 18, estas finalmente se rebelaron contra la opresiónespañola.
Contradicciones y Política
Hubo muchas contradicciones entre las colonias españolas en America y lametrópoli. Pero estas finalizaron cuando se dieron cuenta de que la invasión a España por parte de Francia en 1808 constituía de un momento oportuno para declarar laindependencia. No fue fácil para algunos sectores revolucionarios, por que no habíaconsenso general sobre los propósitos y objetivos concretos de lo que haa queconsiderar un acontecimiento de tal magnitud.
 
Los grandes terratenientes y el clero no querían la independencia absoluta deEspaña, solo querían una autonomía, presidida por el rey de España. Sin embargo la burguesía comercial libre, quería la independencia absoluta y el establecimiento de ungobierno representativo que garantizara la libertad de comercio. Por último el pueblo quehabía sido maltratado, aspiraba también a ser libres y a la abolición de la esclavitud. Estascontradicciones no fueron fáciles de resolver pero al fin y al cabo fueron superados por larevolución de la independencia.Una vez que se supo la noticia de la invasión francesa a España, los americanos ocriollos salieron a proclamar su independencia. Su proclamación falló varias veces perola tercera, fue definitivamente la vencida.
El miedo a la independencia y el fracaso de las juntas
America se levanta contra España
En la segunda mitad del siglo18 se produjeron una serie de levantamientos populares contra el régimen colonial español, debido a la dura represión, a los altosimpuestos y el sentimiento de independencia que ya se notaba en la élite criolla como enel pueblo. Los que más se destacaron en estos levantamientos fueron:
 
La insurrección de Túpac Amaru
Los indígenas estaban sometidos a un crudo sistema de explotación, en dondeeran repartidos y asignados a uno o varios españoles para que les trabajaran en unaextensión de tierra. Además estaban casi esclavizados y no se le permitía ser dueño de su propio destino social y económico. Todo esto empeoro al principio de este siglo (18)cuando España entró en una grave crisis económica y esto ayudó a que la corona y suséquito de asesores a que no tuvieran otra opción que implementar una serie de reformas,con el fin de explotar más colonias en América y a los sectores populares.Al fin y al cabo lo indígenas fueron los que más sufrieron por la crisis, ya que losfuncionarios españoles en América, al no contar con sueldos pagados por la corona,comenzaron a violar las pocas leyes que habían permitido una relación “equilibrada”entre estos y el pueblo.Luego estos indígenas se cansaron y querían que las condiciones mejoraran y enel 1780 en el Perú, Túpac Amaru, que en verdad se llamaba José Gabriel Condorcanqui,descendiente del último emperador inca y de quien tomó su nombre. Amaru organizó sus propios grupos y se enfrentó contra los españoles, ganó varias batallas y salió victoriosoal principio en la mayoría. Pero para la época de liberación total era imposible por que laiglesia infla en muchos sublevados. Pero la élite criolla le tea miedo a loslevantamientos populares, aunque también se viera explotada por la corona española.

Activity (20)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Andres Lucio liked this
Naima Ibarra liked this
Alex Nelson Gusman Torres added this note|
q acs ai?
Inka N Anders liked this
Henry Zeas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->