Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
54Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Ratings: (0)|Views: 23,854 |Likes:
Published by cmdnnaca
LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

More info:

Published by: cmdnnaca on Mar 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
 LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓNDE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
G.O. (5.859 Extraordinaria) 10/12/2007LA ASAMBLEA NACIONALDE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELADECRETA
La siguiente,
LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCION DE NIÑOS,NIÑAS Y ADOLESCENTES
TÍTULO IDISPOSICIONES DIRECTIVASArtículo 1Objeto
Esta ley tiene por objeto garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes, que seencuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechosy garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y a familia debenbrindarles desde el momento de su concepción.
Artículo 2Definición de niño, niña y adolescente
Se entiende por niño o niña toda persona con menos de doce años de edad. Se entiende poradolescente toda persona con doce años o más y menos de dieciocho años de edad.Si existieren dudas acerca de sí una persona es niño o adolescente, niña o adolescente, sele presumirá niño o niña, hasta prueba en contrario. Si existieren dudas acerca de sí unapersona es adolescente o mayor de dieciocho años, se le presumirá adolescente, hastaprueba en contrario.
Artículo 3Principio de igualdad y no discriminación
Las disposiciones de esta Ley se aplican por igual a todos los niños, niñas y adolescentes,sin discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, edad, idioma,
 
pensamiento, conciencia, religión, creencias, cultura, opinión política o de otra índole,posición económica, origen social, étnico o nacional, discapacidad, enfermedad, nacimiento ocualquier otra condición de los niños, niñas o adolescentes, de su padre, madre,representante o responsable, o de sus familiares.
Artículo 4Obligaciones generales del Estado
El Estado tiene la obligación indeclinable de tomar todas las medidas administrativas,legislativas, judiciales, y de cualquier otra índole que sean necesarias y apropiadas paraasegurar que todos los niños y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechosy garantías.
Artículo 4-A.Principio de Corresponsabilidad
El Estado, las familias y la sociedad son corresponsables en la defensa y garantía de losderechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo que asegurarán con prioridad absoluta,su protección integral, para lo cual tomarán en cuenta su interés superior, en las decisiones yacciones que les conciernan.
Artículo 5Obligaciones generales de la familia e igualdad de género en la crianza de los niños,niñas y adolescentes
La familia es la asociación natural de la sociedad y el espacio fundamental para el desarrollointegral de los niños, niñas y adolescentes. Las relaciones familiares se deben fundamentaren la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensiónmutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. En consecuencia, las familias sonresponsables de forma prioritaria, inmediata e indeclinable, de asegurar a los niños, niñas yadolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.El padre y la madre tienen deberes, responsabilidades y derechos compartidos, iguales eirrenunciables de criar, formar, educar, custodiar, vigilar, mantener y, asistir material, moral yafectivamente a sus hijos e hijas.El Estado debe asegurar políticas, programas y asistencia apropiada para que la familiapueda asumir adecuadamente estas responsabilidades, y para que el padre y la madreasuman, en igualdad de condiciones, sus deberes, responsabilidades y derechos. Asimismogarantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia.
Artículo 6Participación de la sociedad
La sociedad debe y tiene derecho de participar activamente para lograr la vigencia plena yefectiva de los derechos y garantías de todos los niños, niñas y adolescentes.El Estado debe crear formas para la participación directa y activa de la sociedad en ladefinición, ejecución y control de las políticas de protección dirigidas a los niños, niñas yadolescentes.
Artículo 7Prioridad Absoluta
El Estado, la familia y la sociedad deben asegurar, con Prioridad Absoluta, todos los
 
derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes. La prioridad absoluta es imperativapara todos y comprende:a) Especial preferencia y atención de los niños, niñas y adolescentes en la formulación yejecución de todas las políticas públicas.b) Asignación privilegiada y preferente, en el presupuesto, de los recursos públicos para lasáreas relacionadas con los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes y paralas políticas y programas de protección integral de niños, niñas y adolescentes.c) Precedencia de los niños, niñas y adolescentes en el acceso y la atención a los serviciospúblicos.d) Primacía de los niños, niñas y adolescentes en la protección y socorro en cualquiercircunstancia.
Artículo 8Interés Superior del Niños, Niñas y Adolescentes
El Interés Superior del Niños, Niñas y Adolescentes es un principio de interpretación yaplicación de esta Ley, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas lasdecisiones concernientes a los niños, niñas y adolescentes. Este principio está dirigido aasegurar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, así como el disfrute pleno yefectivo de sus derechos y garantías.Parágrafo Primero. Para determinar el interés superior de niños, niñas y adolescentes en unasituación concreta se debe apreciar:a) La opinión de los niños, niñas y adolescentesb) La necesidad de equilibrio entre los derechos y garantías de los niños, niñas yadolescentes y sus deberes.c) La necesidad de equilibrio entre las exigencias del bien común y los derechos y garantíasdel niño, niña o adolescente.d) La necesidad de equilibrio entre los derechos de las personas y los derechos y garantíasdel niño, niña o adolescente.e) La condición específica de los niños, niñas y adolescentes como personas en desarrollo.Parágrafo Segundo. En aplicación del Interés Superior de Niños, Niñas y Adolescentes,cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de los niños, niñas y adolescentesfrente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros.
Artículo 9Principio de gratuidad de las actuaciones
Las solicitudes, pedimentos, demandas y demás actuaciones relativas a los asuntos a que serefiere esta Ley, así como las copias certificadas que se expida de las mismas se harán enpapel común y sin estampillas.Los funcionarios y funcionarias administrativos y judiciales, así como las autoridades públicasque en cualquier forma intervengan en tales asuntos, los despacharán con toda preferencia yno podrán cobrar emolumento ni derecho alguno, ni aceptar remuneración.

Activity (54)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Marianela Cortes liked this
Zaideth Moreno liked this
Ramon Barrios liked this
Nixon Sanchez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->