Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Re Sum En

Re Sum En

Ratings: (0)|Views: 193 |Likes:
Published by nallely10000
resumen del capitulo 3 del modulo desarrollo de proyectos unipuebla
resumen del capitulo 3 del modulo desarrollo de proyectos unipuebla

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: nallely10000 on Mar 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/07/2014

pdf

text

original

 
PROYECTO DE DESARROLLO EDUCATIVO
Corresponde a un diseño de investigación aplicada a la realidad específica delparticipante en el Programa de Maestría y que es opción de titulación, mediantetesis y defensa en exámenes, para Obtener el Grado de Maestro en DesarrolloEducativo.
Proyecto enfocado desde la perspectiva siguiente:
Proyecto didáctico-curricular: es un programa instruccional - formativo queincorpora diversas innovaciones originales que el alumno diseña desde suexperiencia práctica, con el propósito de dar respuesta a una problemáticaescolar. Lo que puede concretar en la formulación de un LIBRO DETEXTO.
Proyecto de desarrollo operativo: va encaminado a resolver unadeterminación problemática que se presenta en un área de unestablecimiento educativo.
Proyecto teórico metodológico: investigación teórica que presenta el diseñode técnicas, métodos, procedimientos, aplicativos en nuestra realidad y quetiene como propósito enriquecer el acervo de explicaciones, modelosmétodos, técnicas útiles en la práctica del Desarrollo Educativo.
E
tapa básica del trabajo recepcional
Durante la etapa de Ensayo Teórico-Práctico se elabora el anteproyecto dedesarrollo educativo, el cual será la base para elaborar el Proyecto, estedocumento académico desarrollado al 100% es el requisito del plan de estudiospara obtener el Grado de Maestro en Desarrollo Educativo.Fase de ensayo teórico: Durante la fase de ensayo teórico el trabajo recepcionalse puede iniciar durante el segundo semestre que el alumno cursa, los primerospasos son a través del modulo taller y continua cada seminario. Al finalizar cadaseminario de esta fase, el alumno presenta un nivel de avance su cumplimiento seregula mediante la estructuración del proyecto final.
 
ELEMENTOS
PARA ID
ENT
IFICAR P
OS
IB
LES
PR
OYE
C
TOS
 
¿QUÉ
ES
U
N
PR
OYE
C
TO
 
E
DUCA
T
IV
O?
 
Se deriva de los términos latinos PROICERE y PROIECTARE que significa arrojar algo hacia adelante. La planeación y la organización de todas las tareas yactividades necesarias para alcanzar algo.Diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar unameta educativa, objetivos de aprendizaje.El objetivo principal de un proyecto es resolver en forma organizada y planificadaun problema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechandopara ello recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por latarea a desarrollar y por el contexto.
¿CUÁ
LES
 
SON
 
L
A
S
 
ET
APA
S
D
E
U
N
PR
OYE
C
TO?
 1. Análisis de la situación educativa:
es necesario considerar lasnecesidades y motivaciones expresadas por los propios alumnos, losprofesores, directivos y padres. Se debe definir y explicitar una necesidadreal de una población especifica, que ha surgido como consecuencia dehaber observado críticamente la realidad educativa en la cual sedesempeña como docente y que puede ser situación problema posible deresolver.
2.
S
elección y definición del problema:
el problema deberá delimitarsetanto en la extensión (ámbito o alcance) del concepto como en el tiempo yel espacio. La delimitación requiere:
y
Revisión inicial de la aliteratura o bibliografía.
y
Sondeo de documentación en archivos y bibliotecas.
y
Consejos de profesionales especializados y con experiencia.
y
Información en internet.
y
Páginas Web de ATEES.
 
La selección de un tema y un problema no es una actividad que pueda hacerse sininformación adecuada y suficiente, de hecho es una decisión terminal del procesoexploratorio.
E
l plantear un problema comprende fundamentalmente tres pasos:
Observación y descripción. Análisis.Delimitación.
3. Delimitación de los objetivos del proyecto
La definición de los objetivos nos permitirá saber hacia dónde vamos y quees lo que esperamos con el proyecto.En un proyecto deben enunciarse y encontrarse dos tipos de objetivos:
 
O
bjetivos generales:
dirigen todo el proyecto y abarcan laproblemática del tema de interés.
 
O
bjetivo específico:
explicitan el objetivo general y particularizanaspectos concretos, deben estar dirigidos a los elementos oaspectos fundamentales del problema, deben formularse entérminos evaluables que pueden ser logrados en tiempos ycircunstancias bien definidas y se formularan utilizando los verbosen infinitivo.
4. Justificación del proyecto:
es una descripción más o menos amplia queresponde a las siguientes cuestiones:
 
Importancia y actualidad que tiene el tema o problema que se va aesclarecer.
 
Utilidad práctica que el trabajo tendrá, es decir a quienes beneficiara elproyecto que se va a realizar.
 
Factibilidad de realización del proyecto, así como también las posibleslimitaciones.
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->