Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
0Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DE DERECHO LABORAL

DE DERECHO LABORAL

Ratings: (0)|Views: 3,399 |Likes:
Published by bbmaridis

More info:

Published by: bbmaridis on Mar 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/21/2013

pdf

text

original

 
'
EVOLUCIÓN DEL DERECHO LABORAL
CAPÍTULO 1
EVOLUCIÓN DEL DERECHO LABORAL
 

EVOLUCIÓN DEL DERECHO LABORAL
CAPÍTULO 1
Evolución del Derecho Laboral
I.HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES LABORALES
1.Introducción
A través de las Constituciones peruanas se puede apreciar un desa-rrollo y evolución de diversas instituciones del Derecho Laboral así comolas diversas ideologías que imperaron en cada coyuntura y los factorespolíticos, sociales y económicos que intervinieron al momento del de-bate constituyente. Así, el tema del “trabajo” será utilizado para atenderciertas demandas sociales o “manejar” las presiones sociales –comoocurrió con la Constitución de 1933–, incorporar derechos líricos o ge-néricos –como la Constitución de 1979– o un medio para acceder a laciudadanía –como ocurrió con las primeras Constituciones–.Nos proponemos estudiar los más relevantes aspectos de los proce-sos constitucionales que tuvieron incidencia en la consagración o no dederechos laborales así como el estudio concreto de las disposiciones decarácter laboral de las Constituciones de nuestro país hasta la del año1993.
 

JORGE TOYAMA MIYAGUSUKU / INSTITUCIONES DEL DERECHO LABORAL
Para llevar a cabo lo expuesto, primero, estudiaremos el estado delDerecho en el siglo XIX, a través de las Constituciones peruanas así como la respectiva incidencia en el Derecho Laboral. En el siglo XIXlas Constituciones no tienen importantes preceptos sobre el DerechoLaboral, pero ello no supone que, a partir de ciertas disposiciones, po-damos detectar alguna regulación que tenga incidencia en el Derechodel Trabajo; en esta línea, por ejemplo, nos referiremos a la libertad detrabajo –único precepto que ha tenido constancia en la evolución cons-titucional–.Luego, nos referiremos a la Constitución de 1920, la primera quereguló materias propiamente laborales, por lo que merece una especialatención. Para ello, estudiaremos el proceso constitucional que motivóla dación de la Constitución de 1920 y, especialmente, la inclusión dederechos laborales.Finalmente, por separado, estudiaremos a las Constituciones de 1933,1979 y 1993. Siguiendo el mismo esquema que el fijado para la Consti-tución de 1920, comenzaremos por los antecedentes y los procesos dereforma constitucional que motivaron la dación de tales Cartas Magnasasí como los debates que existieron y las diferentes posturas políticasque tuvieron incidencia en la elaboración de los textos finales de lasConstituciones.Debemos efectuar dos atingencias finales. La primera, debido a lasdimensiones que puede alcanzar el tema del “trabajo”, nos dedicaremosespecialmente al análisis de los derechos laborales referidos al régimenlaboral de la actividad privada; por tanto, solo tangencialmente nos re-feriremos a las disposiciones constitucionales que se aplican al régimenlaboral del sector público –presente en todas las Constituciones–, laSeguridad Social –que, como tal, recién aparece en la Constitución de1979–, los derechos políticos que se derivan si una persona tiene untrabajo –elegir y ser elegido, destaca la Constitución de 1823– y lascompetencias de los diversos órganos del Estado para regular el temalaboral –distribuidas entre el Congreso y el Poder Ejecutivo–.La segunda. Los comentarios que realizaremos son generales en lamedida que pretenden describir una evolución exegética; por ello, ade-lantamos nuestras disculpas por las breves apreciaciones que mencio-naremos sobre las diversas disposiciones constitucionales.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->