Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
5 SOPORTES ADMINISTRATIVOS VFE

5 SOPORTES ADMINISTRATIVOS VFE

Ratings: (0)|Views: 1,202|Likes:
Published by Fausto Inzunza

More info:

Published by: Fausto Inzunza on Mar 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/09/2013

pdf

text

original

 
 
CAPÍTULO V. SOPORTES ADMINISTRATIVOS
Para garantizar el funcionamiento de la URUSSE se considera indispensable establecer algunos linea-mientos indicativos mínimos en lo que toca a la dinámica administrativa, mismos que han sido propues-tos en el cuarto objetivo estratégico del
Plan de Desarrollo Institucional 
(PDI)
1
, de modo que lasacciones y tareas que involucra no se conviertan en un obstáculo para el buen desempeño académico ylaboral, sino que, por el contrario, contribuyan y faciliten la consecución de los propósitos institucionalesen los términos que se han planteado en los apartados
Perfil institucional 
y
Modelo académico.
 
CAPACITACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
En este aspecto, se ha determinado como tarea impostergable la instrumentación de un programa decapacitación continua de la planta académica y el personal administrativo de la URUSSE, orientadohacia el mejoramiento del desempeño laboral de los trabajadores universitarios y la atención integral delos requerimientos y condiciones de trabajo que requiere el desarrollo humano.
Capacitación y profesionalización de los trabajadores

Conformar un sistema de información integral para evaluar y dar seguimiento al desempeño la-boral del personal académico y administrativo adscrito a la URUSSE.

 Adecuar el quehacer administrativo y académico de la URUSSE a los lineamientos propuestosen el marco de la actualización de los profesiogramas de los distintos puestos académicos, ad-ministrativos y directivos que realice bilateralmente la institución con los sindicatos.

Definir las prioridades de capacitación y actualización laboral presentes y futuras en laURUSSE, así como la incorporación de nuevas tecnologías y medios de trabajo.

Mejorar la gestión administrativa y operativa del personal directivo y los mandos medios adscri-tos a la URUSSE, mediante actividades de capacitación técnica y profesional.
Retiro digno y renovación de los trabajadores universitarios

Elaborar un diagnóstico laboral que permita generar el escenario probable de retiros y jubilacio-nes a distintos plazos, a partir del cual sea posible proyectar una estrategia para la renovaciónde la plantilla académica y administrativa de la URUSSE.

Proponer a la Administración Central de la UACh un programa escalonado para el retiro dignodel personal académico y administrativo de la URUSSE y su reemplazo, incluyendo los cambiosde adscripción solicitados por trabajadores universitarios desde otras instancias de la propiaUACh.
1
Universidad Autónoma Chapingo. Rectoría. 2008.
Proyecto del Plan de Desarrollo Institucional 2008 
 –
2018 
. UACh, Cha-pingo, México, 151 p.
 
Soportes Administrativos
148
Relaciones laborales y desarrollo institucional

Establecer, con la participación de reconocidos profesionales de la comunicación, formas y me-canismos de sensibilización entre los distintos sectores laborales de la URUSSE respecto a larelevancia institucional y la pertinencia social de la UACh.

Definir una agenda de trabajo entre académicos, personal administrativo y directivos de laURUSSE para dar seguimiento y evaluación del desarrollo de la UACh en su conjunto y dela Unidad Regional en particular.

Promover la realización de reuniones de trabajo y planeación de actividades, adicionales a lasde revisión contractual y salarial, enfocadas al bienestar colectivo de la URUSSE.

Fomentar una cultura laboral fundada en la corresponsabilidad de los distintos sectores con eldesarrollo de la URUSSE.

Promover relaciones de diálogo permanente entre los diferentes sectores laborales de laURUSSE para atender en forma conjunta la problemática de su desarrollo.
EL SISTEMA ADMINISTRATIVO
El propósito principal en este ámbito de acción institucional es el de establecer en la URUSSE un siste-ma administrativo de carácter integral, eficiente y transparente, con el propósito de simplificar y agilizar las gestiones académicas y administrativas, y facilitar los trámites correspondientes.
Actualización y simplificación de la gestión académica y administrativa.

Identificar y documentar los procesos administrativos de la URUSSE, así como sus imbricacio-nes y duplicidades, con el propósito de facilitar la gestión y los trámites correspondientes.

Diseñar e instrumentar un sistema integral de información para el buen desempeño de los pro-cesos académicos y administrativos de la URUSSE.

Establecer metodologías para la evaluación de los procesos administrativos y académicos, conla finalidad de adecuarlos a la planeación del desarrollo de la URUSSE.

Conformar una base de datos para el seguimiento y operatividad de la trayectoria laboral y deformación o superación del personal administrativo y académico.

 Adecuar las normas y reglamentos institucionales a las particularidades de los procesosacadémicos y administrativos de la URUSSE, para el mejor desempeño de sus autoridades.

Establecer un sistema de archivo general de la URUSSE, con la finalidad de resguardar y pro-teger la información generada y hacer eficiente su acceso y consulta.

Definir formas y mecanismos de retroalimentación de información para el mejoramiento de losprocesos administrativos y académicos de la URUSSE.
 
Proyecto para la Creación de la URUSSE 
 
149
Transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información

Incluir en la URUSSE una instancia articulada con la unidad de enlace institucional en materiade transparencia, de acuerdo con la normatividad establecida por la Administración Central dela UACh.

Garantizar en la URUSSE los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para co-laborar con la unidad de enlace institucional en materia de transparencia para el desarrollo ade-cuado de sus funciones.

Organizar en la URUSSE cursos, talleres y seminarios, entre otros eventos, dirigidos a difundir la importancia de la cultura de la transparencia y del acceso a la información pública.

Colaborar con la mejora de las formas y los mecanismos de rendición de cuentas y acceso a lainformación sobre los procesos administrativos de la URUSSE.
EL SISTEMA FINANCIERO
La finalidad de establecer un sistema financiero en la URUSSE es la de contar con normas y procedi-mientos que permitan gestionar y aplicar de manera oportuna y eficiente el presupuesto de operaciónnecesario para garantizar su funcionamiento académico y administrativo, así como para obtener losrecursos de inversión necesarios para el mantenimiento y ampliación de su infraestructura y serviciosbásicos.
Gestión oportuna de los presupuestos de operación e inversión

Elaborar el proyecto de presupuesto que requiere la URUSSE para garantizar su funciona-miento, mantenimiento de infraestructura y crecimiento, de acuerdo con las formas y los proce-dimientos que establece la normatividad institucional en materia de gasto de operación einversión.

Buscar aportaciones financieras de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como delas organizaciones sociales y del sector productivo para un mejor soporte material de laURUSSE.

Promover acciones conjuntas con diversas instituciones de educación superior para fortalecer lagestión colectiva de asignación e incremento de los recursos financieros disponibles para laURUSSE.
Distribución del ejercicio presupuestal

Diseñar y establecer el sistema financiero de la URUSSE de acuerdo con la exigencia institu-cional de garantizar la eficiencia y la transparencia en la aplicación y el manejo de los recursos.

 Adecuar el sistema financiero de la URUSSE al marco normativo institucional y a las formas ylos procedimientos de control de las finanzas universitarias.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->