Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
465Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
BIENES

BIENES

Ratings: (0)|Views: 80,626 |Likes:
Published by vamosderecho

More info:

Published by: vamosderecho on Mar 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/03/2014

pdf

text

original

 
Cátedra de Derecho Civil IIProfesor José Miguel Lecaros
LOS OBJETOS DEL DERECHO
El objeto de un derecho subjetivo es la entidad material o inmaterial sobre la querecae el poder en que consiste siempre un derecho subjetivo. Son objetos de un derechosubjetivo los derechos de la personalidad, sus atributos, la persona misma proyectada asus actividades, cosas corporales, energías naturales, etc.El contenido de un derecho en cambio significa “El conjunto de facultades outilidades que el derecho permite a su titular”. Un conjunto de derechos, cada uno comofacultades diversas como contenido, pueden recaer sobre el mismo objeto.
 Ejemplo:
un inmueble puede tener a un dueño, un usufructuario y arrendatario, cadauno con facultades diversas. En abstracto, cada tipo de derecho tiene una misma facultad (mismo contenido).
 Ejemplo:
Siempre el dominio confiere facultad de USO, GOCE Y DISPOSICIÓN. Peroen el hecho esto siempre no ocurre, porque las facultades de un derecho de dominio pueden estar limitadas por la concurrencia de otros derechos, como por ejemplo puedehaber un derecho de dominio sin las facultades de uso y goce por existir sobre el mismoobjeto constituido en usufructo.
 No es lo mismo cosa que bien.Para algunos, cosa es toda parte separada de la materia circundante, y bien estoda cosa útil al hombre susceptible de apropiación. Es decir, habría una diferencia degénero a especie.Para otros en cambio cosa es cualquier entidad material o no, corporal o no.Bien en cambio, es toda cosa útil al hombre y susceptible de apropiaciónmaterial o “virtual” (inmaterial). Utilidad es la aptitud de algo de satisfacer un interés ouna necesidad. De acuerdo a lo dicho, las cosas inapropiables no son “bien”. No lo es, pues, el alta mar, el aire... No tienen dueño, o dicho de otra forma pertenecen a toda lahumanidad.El Código no define lo que son los bienes. Sólo dice en el artículo 565 “Los bienes consisten en cosas corporales e incorporales”.
 Art. 565 
. Los bienes consisten en cosas corporales o incorporales.Corporales son las que tienen un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos, como unacasa, un libro.Incorporales las que consisten en meros derechos, como los créditos, y las servidumbresactivas.
En doctrina se habla de derechos reales (sobre cosa corporal), intelectuales(sobre cosa inmaterial) y personales (no sobre cosa sino sobre una conducta humana,esto es, un hecho o una abstención).1
 
Cátedra de Derecho Civil IIProfesor José Miguel Lecaros
Clasificación de las cosas.
1.- COSAS CORPORALES E INCORPORALES (565).
Para que una cosa sea corporal basta con que sea perceptible por cualquier sentido. La cosa incorporal es la que no es perceptible por los sentidos y sólo se puedeconcebir intelectualmente. Según el criterio romanista, son los derechos, salvo el de propiedad, que lo consideraban corporal por identificarse estrechamente con la cosacorporal sobre la que recae. Nuestro Código sigue ese criterio, sin excluir la propiedad o dominio (565 incisofinal, 576 y 577 2º inciso.)
 Art. 565 inc. final 
Incorporales las que consisten en meros derechos, como los créditos, y lasservidumbres activas.
 Art. 576.
Las cosas incorporales son derechos reales o personales.
 Art. 577 inc. 2º 
. Son derechos reales el de dominio, el de herencia, los de usufructo, uso ohabitación, los de servidumbres activas, el de prenda y el de hipoteca. De estos derechosnacen las acciones reales.
La clasificación de cosas corporales e incorporales interesa para ver qué modosde adquirir pueden operar para cada cual.
 Ejemplo:
mediante la accesión y la ocupación sólo se puede adquirir cosas corporales;en cambio mediante la tradición se puede adquirir, también, derechos reales y personales; y la prescripción adquisitiva sólo permite adquirir las cosas corporales ylos derechos reales no exceptuados, pero impide adquirir los derechos personales. La electricidad es una cosa mueble (según la jurisprudencia). Penalmente, lo es pues secontempla a su respecto el delito de hurto. El cuerpo de una persona viva no es cosa ni mucho menos cosa apropiable. Las partes,una vez separadas, son cosas y, en principio, de propiedad de quien eran miembros.
2.- COSAS MUEBLES E INMUEBLES.
Esta clasificación se aplica tanto en las cosas corporales (566) como incorporales(580).
 Art. 566 
. Las cosas corporales se dividen en muebles e inmuebles.
 Art. 580 
. Los derechos y acciones se reputan bienes muebles o inmuebles, según lo sea lacosa en que han de ejercerse, o que se debe. Así el derecho de usufructo sobre un inmueble,es inmueble. Así la acción del comprador para que se le entregue la finca comprada, esinmueble; y la acción del que ha prestado dinero, para que se le pague, es mueble.
Esta clasificación es fundamental. No lo era en el derecho romano, pues había pocas diferencias y además sólo era aplicable a las cosas corporales.2
 
Cátedra de Derecho Civil IIProfesor José Miguel Lecaros
En nuestro derecho en cambio, entre las cosas muebles e inmuebles, haydiferencia en cuanto a la forma de enajenación, la venta, la prescripción, la posibilidadde constituir prendas e hipotecas. También, en cuanto a la competencia relativa paraconocer de las acciones muebles o inmuebles.En principio, las cosas muebles son las trasladables de un lugar a otro sindetrimento de su sustancia, las inmuebles, a su vez pueden ser por naturaleza oanticipación; las inmuebles, por naturaleza, adherencia (también llamada incorporación)y destinación.A veces los muebles se transforman en inmuebles en forma meramente ficticia,como ocurre con la destinación. En otras ocasiones la transformación es real, comoocurre con la adherencia.
A.- COSAS CORPORALES INMUEBLES POR NATURALEZA.
 Son las que no pueden trasladarse de un lugar a otro sin que se altere susustancia. (568). Las tierras comprenden el suelo y el subsuelo, los predios pueden ser urbanos y rústicos.
 Art. 568.
Inmuebles o fincas o bienes raíces son las cosas que no pueden transportarse de unlugar a otro; como las tierras y minas y las que adhieren permanentemente a ellas, como losedificios, los árboles.Las casas y heredades se llaman predios o fundos.
B.- COSAS CORPORALES INMUEBLES POR ADHERENCIA.
Son las cosas que siendo muebles por naturaleza, adhieren permanentemente alas que no pueden transportarse de un lugar a otro (568 inciso. 1º y 569), aunquemomentáneamente se separen (573), se incluyen en estas condiciones los edificios y losárboles (568 inciso 1º), las plantas (569) y los frutos y productos mientras estosadhieran, salvo que sean muebles por anticipación (571). La enumeración del art. 568 esejemplar, no taxativa.
 Art. 568 inc. 1º 
Inmuebles o fincas o bienes raíces son las cosas que no pueden transportarsede un lugar a otro; como las tierras y minas y las que adhieren permanentemente a ellas, comolos edificios, los árboles
 Art. 569.
Las plantas son inmuebles, mientras adhieren al suelo por sus raíces, a menos queestén en macetas o cajones, que puedan transportarse de un lugar a otro.
 Art. 573.
Las cosas que por ser accesorias a bienes raíces se reputan inmuebles, no dejan deserlo por su separación momentánea; por ejemplo, los bulbos o cebollas que se arrancan paravolverlas a plantar, y las losas o piedras que se desencajan de su lugar, para hacer algunaconstrucción o reparación y con ánimo de volverlas a él. Pero desde que se separan con el objeto de darles diferente destino, dejan de ser inmuebles.
 Art. 571.
Los productos de los inmuebles, y las cosas accesorias a ellos, como las yerbas deun campo, la madera y fruto de los árboles, los animales de un vivar, se reputan muebles, aunantes de su separación, para el efecto de constituir un derecho sobre dichos productos o cosasa otra persona que el dueño.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->