Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Civil3 La Sociedad

Civil3 La Sociedad

Ratings: (0)|Views: 23|Likes:
Published by vamosderecho

More info:

Published by: vamosderecho on Mar 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/20/2010

pdf

text

original

 
 1
 EL CONTRATO DE LA SOCIEDAD1.- NORMATIVA Y CONCEPTO
Se refieren al contrato de sociedad diversas normas, contenidas endistintos códigos o en leyes que regulan una clase determinada desociedad:1.
 
Código Civil: Art. 2053 a 2115 (sociedad colectiva)2.
 
Código de Comercio: Libro II, Título VII (sociedades colectivas y encomandita)3.
 
Código de Minería, Título XII4.
 
Ley 18.046 sobre sociedades anónimas5.
 
Ley 3.918 sobre sociedades de responsabilidad limitada6.
 
Ley 19.499 sobre saneamiento de vicios de nulidad de sociedadesEl Código Civil define la sociedad en el artículo 2053, en lossiguientes términos:
“La sociedad o compañía es un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello provengan.La sociedad forma una persona jurídica, distinta de los socios individualmente considerados.” 
2.- CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE SOCIEDAD
Estamos ante un contrato bilateral, oneroso, conmutativo,regularmente consensual e
intuito personae 
.Detengámonos en estos dos últimos caracteres:1.
 
Por regla general, es un contrato consensualLos socios se obligan a efectuar un aporte, no siendonecesaria la entrega del aporte para que la sociedad seperfeccione, porque si así se entendiera, estaríamos ante uncontrato real.Sin embargo, son solemnes:(1)
 
Las sociedades anónimas civiles;(2)
 
Las sociedades de responsabilidad limitada civiles;(3)
 
 Todas las sociedades comerciales (colectivas,anónimas, de responsabilidad limitada y encomandita)2.
 
Es un contrato
intuito personae.
 La necesaria comunidad de intereses que nace del contratode sociedad, presupone una recíproca confianza entre lossocios.Consecuencia de esta característica es que:(1)
 
La sociedad termine por la muerte de uno de lossocios (salvo pacto en contrario, como usualmenteacontece)(2)
 
Para que un tercero se incorpore a la sociedad, serequiere el consentimiento de los restantes socios.Lo anterior es válido para las sociedades depersonas. En las de capital (anónimas), esindiferente la persona de los socios. La muerte deuno o más socios no afecta a la sociedad y puedeincorporarse a ella cualquiera en cuyo favor sehaga el traspaso de acciones
 
 2
3.- LA SOCIEDAD, PERSONA JURÍDICA DISTINTA DE LOS SOCIOS
Así lo establece expresamente el inciso 2° del artículo 2053.Como consecuencia de lo anterior:(1)
 
La sociedad tiene patrimonio propio, distinto del patrimoniopersonal de sus socios. Por esta razón, los acreedores personalesde los socios no pueden hacer efectivos sus créditos en elpatrimonio de la sociedad (Art. 2096). A su vez, mientras estévigente la sociedad, los socios sólo tienen contra ella un créditopara reclamar su parte en los beneficios sociales(2)
 
La sociedad tiene voluntad propia, normalmente la de la mayoríade los socios (Art. 2054)(3)
 
La sociedad tiene nombre propio o razón social
4.- LA SOCIEDAD Y LA COMUNIDAD: PARALELO.
Si bien entre ellas hay cierta semejanza, las separan o distinguenimportantes diferencias:(1)
 
Difieren en cuanto a su origen. La sociedad tiene su origen en lavoluntad de los socios.En la comunidad, en cambio, el consentimiento de los comunerospuede o no concurrir (en el primer caso, cuando dos o máspersonas compran algo en común, por ejemplo; en el segundocaso, cuando dos o más personas aceptan una herencia)Esta diferencia se resume en que la sociedad es un contrato,mientras que la comunidad es un cuasicontrato(2)
 
Mientras la sociedad es persona jurídica distinta de sus socios ycon patrimonio propio, la comunidad no es una persona jurídica ylos bienes comunes siguen perteneciendo a los comuneros, sóloque proindiviso(3)
 
La sociedad es un poderoso agente económico, es un factor dedesarrollo y por ello el legislador la protege y la fomenta; lacomunidad, en cambio, es mirada con recelo por el legislador,como un estado pasivo, esencialmente transitorio, que entraba lalibre circulación de la riqueza, razón por la cual la ley proscribelos pactos destinados a perpetuarla (Art. 1317)
5.- ELEMENTOS DEL CONTRATO DE SOCIEDAD
Además de los requisitos de existencia y de validez de todo acto jurídico, deben concurrir en la sociedad los siguientes requisitos oelementos de la esencia particulares:(1)
 
Aporte de los socios(2)
 
Participación en las utilidades(3)
 
Contribución a las pérdidas(4)
 
Affectio societatis o intención de formar sociedad1.- Aporte de los socios
 
Necesidad de un aporte, Art. 2055:Ello es una consecuencia de la necesidad de que la sociedaddisponga de un patrimonio propio, para realizar su objeto ofines
 
Objeto del aporte, Art. 2055 inciso 1°:El aporte puede consistir en dinero u otros bienes raíces omuebles, en una industria, servicio o trabajo apreciable endineroNo es necesario que los aportes sean del mismo valor onaturaleza, sino sólo que se efectúen. Pero si alguien, sin
 
 3
hacer aporte alguno, participa en las utilidades, seconfigurará un caso de donación entre vivos
 
Requisitos del aporte(1)
 
Debe ser apreciable en dinero, susceptible de estimaciónpecuniaria(2)
 
Debe hacerse a título singular: Art. 2056 incisos 1° y 2°.Se prohíbe toda sociedad a título universalCon relación al tenor del artículo, que distingue entredos tipos de sociedad: a título universal – de bienespresentes o sociedad a título universal – de bienespresentes o futuros y de ganancias-, cabe consignar quela sociedad a título universal de bienes presentes ofuturos, es aquella en que los socios estipulan poner encomún la totalidad de su patrimonio actual o futuro;sociedad a título universal de ganancias, por su parte, esaquella en que los socios se obligan a compartir todoslos beneficios que obtengan en las actividades que cadauno desempeñe.La sociedad conyugal es la única a título universal quetolera el legislador; en este caso, es “a ganancias”. Sinembargo, ella tiene de sociedad sólo el nombre2.- Participación en las utilidades
 
 Todos los socios deben participar en los beneficios, Art. 2055Por lo tanto, no hay sociedad, si se estipula que todos losbeneficios se atribuirán a algunos socios, excluyendo aotros
 
Los beneficios deben ser apreciables pecuniariamenteNo se considera beneficio aquél de índole puramente moral,Art. 2055, último inciso
 
El derecho a participar en las utilidades supone que la sociedadlas obtengaPor ello, una remuneración fija, que se pagueindependientemente de los resultados de los negociossociales, no importa participación en los beneficios, Art.2086, 2089 inciso 2°. La regla es general entonces: si enretribución del aporte se asigna a favor del aportante unacantidad periódica fija, el aportante no se considera socio.
 
Forma en que se distribuyen los beneficiosPuede hacerse de tres formas:(1)
 
Como los socios lo hayan estipulado, Art. 2066(2)
 
Entregándose al arbitrio de un tercero, Art. 2067inciso 1°. Esta fórmula conlleva un riesgo, queafecta la validez de la sociedad, Art. 2067 inciso3°. Meza Barros señala que en este caso, seentiende que la sociedad no llega a formarse. Entodo caso, previene la ley que nunca puedeentregarse la forma de distribución de lasutilidades al arbitrio de un socio, Art. 2067 inciso2° (normas análogas a la compraventa, Art. 1808 y1809)(3)
 
En el silencio de las partes, la participación en lasutilidades será proporcional a los aportes, Art.2068
 
Participación del socio industrialSe denomina así aquel que aporta su “industria, servicio otrabajo”

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->