Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Composición y riqueza de aves, moluscos y plantas asociadas con sistemas silvopastoriles

Composición y riqueza de aves, moluscos y plantas asociadas con sistemas silvopastoriles

Ratings: (0)|Views: 291|Likes:

More info:

Published by: Carlos Alberto Martinez Chamorro on Mar 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/02/2012

pdf

text

original

 
Composición y riqueza de aves, moluscos y plantas asociadas con sistemassilvopastoriles de Matiguás y Rio Blanco, Dpto de Matagalpa, Nicaragua.Antonio Mijail Pérez (
), Marlon Sotelo, Juan Cruz Gámez,Lenin Aburto e Isabel Siria (Asociación Gaia, Managua, Nicaragua,www.asociacion-gaia.org)
INTRODUCCIÓN
Según FORMAN (1995) la fragmentación se puede definir como la transformaciónde un bosque continuo en muchas unidades más pequeñas y aisladas entre sí,cuya extensión agregada de superficie resulta ser mucho menor que la del bosqueoriginal.En este sentido, algunos autores plantean que como respuesta a los fenómenosde fragmentación de los ecosistemas surge la preocupación de mantener laconectividad ecológica entre los mismos. Por esta razón, consideramos que laconservación de la biodiversidad en espacios productivos, como los sistemassilvopastoriles y agroforestales, es de vital importancia para los efectos anteriores,de lo contrario las áreas protegidas quedarían como islas de conservaciónaisladas y sin conectividad dentro de la matriz agrícola.Como podrá observarse en los resultados de este trabajo, la biodiversidad quepuede ser conservada en sistemas productivos puede ser muy alta lo cual esnotablemente interesante si se tiene en cuenta que Nicaragua tiene un 37.49 %del territorio nacional (48,875.00 km
2
de los 130,373.47 km2 de área terrestre delpaís) de tierras de vocación agropecuaria (MARENA, 2004).
OBJETIVOS
En el presente trabajo se presentan los resultados de los tres años de monitoreosobre la composición y diversidad de aves, así como la estructura de la vegetaciónen 41 fincas ganaderas de los municipios de Matiguás y Río Blanco, Dpto deMatagalpa. También se presentan los resultados de un año de monitoreo sobrecomposición y abundancia de moluscos y árboles en el área de estudio.
METODOLOGÍAUsos de suelo y fincas:
Se seleccionaron 12 usos de suelo (Pasturas naturalescon alta densidad de árboles (PNA); Pasturas mejoradas con alta densidad deárboles (PMA); Pasturas naturales con baja densidad de árboles (PNB); Pasturasmejoradas con baja densidad de árboles (PMB); Pasturas sin árboles (PSA);Banco forrajero de leñosas (BFL); Cercas vivas de cualquier tipo (CV); Tacotales(TAC); Bosque ripario (BR); Bosque secundario intervenido (BSI); Bosquesecundario sin intervenir (BS) y Bosque primario, BP) en 41 fincas, 28 en Bulbul(Municipio de Matiguás) y 13 en Paiwas (Municipio de Río Blanco). Como1
 
comparación se monitorearon 10 parcelas en el Bosque Primario del CerroQuirragua (BPQ), que es el área protegida más cercana.
Muestreos:
Para el monitoreo de las aves y el estudio de los árboles se realizaron10 parcelas en cada uso de suelo siempre que fue posible. Para el estudio de losmoluscos se muestreó en el 50 % de las parcelas de vegetación y aves. En laprimera fase del proyecto, se realizó reconocimiento del área e inventariospreliminares de los grupos de estudio. En la segunda fase se realizaron trescampañas de muestreo entre los años 2004 y 2007 (años 1, 2 y 3) para el estudiode las comunidades de aves; así como una campaña (año 1, 2004) para estudiarla composición de la vegetación arbórea y de las comunidades de moluscos.
Identificación:
Para la identificación y los datos generales de las aves seutilizaron las guías de HOWELL & WEBB (1995), STILES & SKUTCH (1998) yAOU (1998), así como el listado de MARTÍNEZ-SÁNCHEZ (2000). Para laidentificación del material de moluscos se utilizó la obra de PÉREZ y LÓPEZ (2002).Para la identificación de las plantas se utilizaron las obras de SALAS (1993) y dePOVEDA & SANCHEZ-VINDAS (1999), así como la base electrónica MOGOT (Enlínea).
Análisis:
Se brindan los valores de riqueza de especies (S) y abundancia (A) paracada grupo. La riqueza de especies es el índice de diversidad más simple(LUDWIG Y REYNOLDS 1988) y consiste en la cantidad de especies existentesen un área determinada. La abundancia está dada por la cantidad de individuos deuna especie recolectados u observados por usos de suelo o en total.
RESULTADOS
Como resultado de este proyecto se han identificado un total de 170
 
especies deplantas con 1,896 individuos registrados, 212 especies de aves con 12,352individuos registrados a lo largo de los tres años de monitoreo y 56 especies demoluscos con 6,740 individuos registrados en las 41 fincas estudiadas.Los valores de riqueza de especies y de abundancia (cantidad de individuos)obtenidos pueden ser considerados altos si tienen en cuenta los valores citados enla bibliografía para todo el país y también si se hacen comparaciones por zonascon otros países de la región.
CONCLUSIONES
1. Se encontró un total de 212 especies de aves, de ellas 191 fueroncontabilizadas en las parcelas estudias y 21 fuera de ellas, pero deben serconsideradas porque igualmente forman partede las comunidades deestudio.2. Las 212 especies registradas constituyen el 30 % del total de especies delpaís que es de 700 especies.2
 
3. De las 191 especies contabilizadas en las parcelas de muestreo, 144 sonespecies residentes y 47 son especies migratorias.4. La cantidad de especies de aves por año de monitoreo y en total sepresentan en el siguiente cuadro.
PrimerañoSegundoañoTercer año Total(Tres años)Riqueza
151 150 141 1915. Se observó un total de 170 especies de árboles distribuidas en 57 familias yse registró un total de 1,896 individuos, del total de especies 91 fueroncontabilizadas en las parcelas de muestreo. También es importantedestacar que las 170 especies identificadas constituyen el 2.6 % de lasplantas citadas para Nicaragua.6. Se encontraron 56 especies de moluscos que se distribuyen en 22 familiasy se registró un total de 6,740 individuos. Las 56 especies identificadas, quepodrían parecer un valor bajo, constituyen el 22 % del total de especiescitadas para Nicaragua que es de 257 especies.7. Los valores más altos de riqueza de especies en aves, se encontraron enBosques Secundarios Intervenidos (78) seguidos por los Bosques Riparios(77).8. Los valores más altos de riqueza de especies en plantas, se encontraron enel Bosque Primario del Cerro Quirragua (46) y en los Bosques Riparios (43).9. Los valores más altos de riqueza de especies en moluscos, se encontraronen los Bosques Primarios (31) y en los Bosques Riparios (23).
Taxa Riqueza de especies (S)Año 1 Año 2 Año 3
46 (BPQ)-- --Plantas
 
43 (BR) -- --74 (BR) 83 (BSI)80 (BR)Aves72 (BSI)75 (BR)78 (BFL)31 (BP) -- --Moluscos23 (BR) -- --
10. Los Bosques riparios son el uso de suelo más conservado y más biodiversoen el área de estudio, y de acuerdo a nuestras observaciones posiblementeen todo el país.11. La mayor riqueza de especies en general se encontró asociada a aquellosusos de tipo boscoso como Bosques Riparios, Bosques Primarios yBosques Secundarios intervenidos. No obstante, las Cercas Vivas en el3

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
puyote liked this
cfviteri liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->