Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
30Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Hidrología en cuencas con información escasa

Hidrología en cuencas con información escasa

Ratings: (0)|Views: 465 |Likes:
Published by gsmhidro
Procedimientos para realizar estudios hidrológicos en cuencas que no cuentan con información suficiente para aplicar métodos convencionales
Procedimientos para realizar estudios hidrológicos en cuencas que no cuentan con información suficiente para aplicar métodos convencionales

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: gsmhidro on Mar 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/24/2013

pdf

text

original

 
Hidrología en cuencas pequeñas
Última revisión: 20 de marzo de 2010
El tema se refiere a la recolección y procesamiento de información cartográfica e hidrometeorológica en losproyectos que se realizan en cuencas con información escasa.Se hace énfasis en la información escasa cuando se realizan estudios hidrológicos en cuencas apartadas de loscentros urbanos y los registros cartográficos e hidrometeorológicos son deficientes.Los métodos que se analizan en el trabajo permiten estimar valores para el diseño de obras de almacenamientoy distribución de agua, drenajes, puentes, protección de estructuras hidráulicas y control de sedimentos.CONTENIDO.Introducción. Objetivos de los estudios hidrológicos. Recolección de información. Análisis de la información hidrometeorológica. Trabajos de campo.
 
file:///C|/Users/gsm/Internet/e_magister/hidrocu.htm (1 de 11) [20/03/2010 11:06:47 p.m.]
 
Hidrología en cuencas pequeñas
Hidrología con información escasa Proyectos de suministro de agua en cuencas con información escasa Bibliografía.INTRODUCCIONLos objetivos que cumplen los estudios hidrológicos en proyectos que utilizan los recursos hidráulicos de una cuencason los mismos en un desarrollo pequeño que en uno grande. En ambos casos el ingeniero debe utilizar al máximola información disponible y aplicar las técnicas más apropiadas para obtener los mejores resultados posibles.Por regla general muchos proyectos de aprovechamiento de recursos hidráulicos están localizados en zonas dondeel cubrimiento de la red hidrometereológica es deficiente, o donde la cartografia no existe a la escala adecuada. Poresta razón, los proyectos que se desarrollan en esas zonas están casi siempre asociados con el problema dela información escasa.OBJETIVOS DE LOS ESTUDIOS HIDROLOGICOSLos principales objetivos de los estudios hidrológicos son los siguientes:Determinar el régimen climatológico en el area objeto del proyecto. Hacer una clasificación en zonas según lavariación espacial de la pluviosidad y el clima.
 
Analizar los caudales medios de las corrientes naturales en los tramos de interés del proyecto, o sea aquellos en losque se diseñarán captaciones u obras de protección, y determinación de curvas de duración de caudales diarios.Este análisis permite definir la capacidad disponible en las fuentes superficiales que suministrarán la demanda ylas necesidades de almacenamiento.
 
Calcular los caudales de creciente para diseño de obras de desviación , drenajes, vertederos de excesos y protecciónde captaciones y conducciones.Determinar magnitud y composición de los sedimentos que llegan a las obras proyectadas. Con esta informaciónse diseñan las obras adicionales que garantizan el correcto funcionamiento de la captación y de los sistemasde conducción y distribución durante su vida útil.RECOLECCION DE INFORMACIONLa búsqueda de la información básica que se requiere para iniciar el estudio hidrológico comprende unainvestigación exhaustiva en las entidades oficiales y particulares que tienen relación con la región particular dondeestá localizada el área del proyecto. Mediante esta investigación se hace un inventario que incluye los siguiente aspectos:
 
Cartografia y Aerofotogrametría,
 
 
Hidrometeorología,
 
 
Sedimentos,
 
file:///C|/Users/gsm/Internet/e_magister/hidrocu.htm (2 de 11) [20/03/2010 11:06:47 p.m.]
 
Hidrología en cuencas pequeñas
 
Uso de la tierra.
 
 
Monografías y estudios regionales.
 
Cartografía.El procedimiento ideal consiste en utilizar mapas con curvas de nivel, a escalas que estén preferiblemente entre1:10.000 y 1: 25.000. Sin embargo, en regiones apartadas de los centros urbanos, en áreas montañosas y enzonas selváticas el cubrimiento cartográfico a escalas mayores de 1:100.000 es muy parcial. Existen algunas zonas enel mundo donde los mejores mapas que se consiguen están a escalas 1:400.000 o menores.Aerofotografías.Son útiles las fotografías aéreas convencionales, tomadas en vuelos de diferentes épocas. Cuando no existenlas fotografías queda el recurso de programar vuelos con cargo al proyecto, lo cual no siempre es posible porquese encarecen los estudios y se amplían los tiempos de ejecución.Mediante el adecuado procesamiento de la información aerofotogramétrica, complementada con controles de campo,es posible obtener restituciones en sitios específicos del área del proyecto.Un recurso adicional al uso de las fotografías aéreas es la interpretación de imágenes de satélite. Las más comunesson LANDSAT tomadas por la NASA de los Estados Unidos y SPOT de Francia. El uso de estas imágenes estádirigido principalmente a la elaboración de mapas temáticos en áreas extensas y por tanto no ofrecen buenaprecisión para estudios detallados en áreas pequeñas.Hidrometeorología.Comprende información climatológica e hidrométrica.La información climatológica incluye registros de precipitación, temperatura, humedad atmosférica, evaporacióny vientos en la cuenca objeto del estudio y en cuencas vecinas de la misma región. La información básica que sedebe tomar de los registros es la siguiente:
 
Lluvias totales mensuales.
 
 
Lluvias máximas diarias.
 
 
Temperaturas medias mensuales.
 
 
Humedad relativa. Medias mensuales.
 
 
Evapotranspiración. Totales mensuales.
 
 
Vientos: Medios y máximos.
 
La información hidrométrica comprende los registros de los caudales sólidos y líquidos en tramos seleccionados delas corrientes de drenaje. Estos caudales constituyen la información más valiosa con que se puede contar en losestudios hidrológicos; desafortunadamente, es la más escasa.Cuando existen los registros, la información que se debe recolectar es la siguiente:
file:///C|/Users/gsm/Internet/e_magister/hidrocu.htm (3 de 11) [20/03/2010 11:06:47 p.m.]

Activity (30)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Euro Cases liked this
Galo Aguilar liked this
gsmhidro liked this
gsmhidro liked this
Axel Caballero liked this
Daniel Ceballos liked this
erwincito liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->