Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
25Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CIRUGÍA PERIRRADICULAR manual

CIRUGÍA PERIRRADICULAR manual

Ratings: (0)|Views: 2,858 |Likes:
Published by TASOPA
Manual de cirugía perirradicular
Manual de cirugía perirradicular

More info:

Published by: TASOPA on Mar 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/04/2013

pdf

text

original

 
Paulo César Ramos Núñez Cirugía endodóntica perirradicular
INTRODUCCIÓN.
La endodoncia como especialidad odontológica tiene como principal objetivo la conservación de los órganosdentarios. Tal objetivo es alcanzado al implementar medidas preventivas, así como otros procedimientos cuyaúnica finalidad es la de evitar la mutilación dentaria.Cuando es necesario tratar la patología pulpar con o sin secuela periapical habrá que implementar un tratamientoendodóntico no quirúrgico o convencional, el cual consiste en la eliminación del tejido pulpar dañado,microorganismos y sus toxinas, a través de la limpieza biomecánica, para que el espacio que se ha limpiado seafinalmente obturado, y así evitar el paso de líquidos de la cavidad bucal hacia el periápice y viceversa,favoreciendo, ya sea la reparación ósea en la zona periapical cuando hay resorción o previniendo el avance de lapatología irreversible hacia tejidos periapicales.Aún cuando existan órganos dentarios que han sido tratados endodónticamente, y que han fracasado pordiversos motivos se realizará como primera opción el retratamiento endodóntico, siempre y cuando sea posiblerealizarse. Si éste tratamiento no pudiese efectuarse o aún más el retratamiento no resuelve el problema tendráque pensarse en el tratamiento endodóntico quirúrgico que es la cirugía perirradicular.La cirugía perirradicular involucra diversos procedimientos cuya finalidad es eliminar el tejido enfermoperirradicular al realizar un curetaje, además de la resección apical y posterior preparación y colocación de unmaterial de retrobturación. De este modo se propicia un ambiente favorable para la reparación tisular en la zonaperiapical, al eliminar el foco de infección.
-1-
 
Paulo César Ramos Núñez Cirugía endodóntica perirradicular
 ANTECEDENTES.
Contrario a lo que muchos dentistas piensan, la cirugía endodóntica no surge en el siglo XX. Hace 1 500 años
Aetius,
griego, médico y dentista realiza el primer drenaje de un absceso alveolar agudo. Con el paso del tiempolos procedimientos quirúrgicos fueron perfeccionados y refinados con la participación de varios dentistas pioneroscomo
Albucasis, Fauchard, Hulligen, Martin, Partisch y G.V.Black.
La presentación clásica de
Hunter 
 
“An Address on the Role of Sepsis and Antisepsis in Medicine” 
propuestaen la Facultad de Medicina de la Universidad de McGill en Montreal Cánada en el año 1910 tuvo un gran impactoen la odontología iniciando la controversia acerca de la
“infección focal”.
Como resultado de éste conflicto laendodoncia y los procedimientos quirúrgicos endodónticos evolucionaron, pero las técnicas quirúrgicasempleadas fueron severamente criticadas por la profesión médica.Buscando justificar los procedimientos endodónticos no quirúrgicos y endodónticos quirúrgicos se forma laAmerican Association of Endodontists para buscar evidencia y dar soporte científico a sus conceptos.Los resultados de la investigación científica y su aplicación clínica obtenidos durante la segunda mitad del sigloXX son la base del conocimiento aplicado durante el siglo XX. Sin embargo la cirugía endodóntica es dinámica yes imperativo que se continúe realizando investigación básica así como se continúan dando cambios en cuanto atécnicas, materiales, aparatos y equipo empleados para tal propósito, los cuales debe ser modificados yevaluados de manera continua, pero más énfasis debe darse a la evaluación a largo plazo del resultado deltratamiento quirúrgico.
 APLICACIÓN ACTUAL DE LA CIRUGÍA ENDODÓNTICA 
.
La endodoncia como rama de la odontología, aceptada como especialidad en el año 1963 es definida por el Dr.Daniel Silva Herzog como
“La ciencia encargada de la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la enfermedad pulpar con o sin secuela periapical”.
El tratamiento endodóntico no quirúrgico o convencional tiene como objetivo eliminar el tejido pulpar afectado, asícomo microorganismos y sus toxinas como principales factores etiológicos de enfermedad pulpar. En ciertas
-2-
 
Paulo César Ramos Núñez Cirugía endodóntica perirradicular
circunstancias la persistencia del foco de infección llevará al fracaso del tratamiento de conductos presentándosesignos o síntomas además de la no evidencia de reparación ósea ante la presencia de lesiones periapicales o lapresencia de éstas cuando durante el tratamiento no eran evidentes radiográficamente. Ante el fracaso, la actituddel endodoncista será planificar el retratamiento de conductos como primera alternativa. Estudios retrospectivosmuestran resultados de éxito del retratamiento endodóntico no quirúrgico de un 62% a un 98%. Los casos quehan fracasado ante la realización de éste deberán ser considerados como una indicación para considerar a lacirugía endodóntica, para tratar la enfermedad endodóntica.La literatura dental muestra grandes cantidades de artículos clínicos, reportes científicos así como libros de textoque reportan listas de indicaciones, muchas de las cuales no son válidas con respecto a los conceptos actualesde la base biológica del tratamiento endodóntico (figura 1).
Figura 1
.A,
dens invaginatus (dens in dente), con quiste lateral apical. Paciente femenino de 16 años de edad,gutapercha fue colocada en el estoma de la fístula.
B,
hidróxido de calcio Ca OH2 y pasta de contraste deyodoformo obturan el conducto radicular.
C
, el drenaje ceso y el Ca OH2 fue reabsorbido en 8 meses. Después detal tiempo el conducto fue obturado con gutapercha y sellador AH 26.
D
, seguimiento radiográfico 15 años despuésde la obturación. No fue realizado ningún procedimiento quirúrgico. (Cortesía del doctor César C. Mexia deAlmeida, Lisboa, Portugal).
Por lo tanto la cirugía perirradicular debe considerar, convertirse más selectiva en la práctica dentalcontemporánea (figura 2, 3 y 4).
-3-

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->