Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Clases de Contratos de Garantía y de Cambio

Clases de Contratos de Garantía y de Cambio

Ratings: (0)|Views: 9,038|Likes:
Published by vamosderecho
apuntes de clases
apuntes de clases

More info:

Published by: vamosderecho on Mar 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/06/2013

pdf

text

original

 
Contratos de Garantía y de Cambio - Apuntes de clases del profesor José Antonio Galván Bernabeu -Universidad Nacional Andrés Bello- María José Corvalán - Año 2008.
Clases de Contratos de Garantía y de Cambio.  Segundo Semestre 2008.-
5. agosto. 2008.-Programa.Textos (están en la biblioteca, se supone).
Tratado sobre las cauciones. Somarriba.
Cauciones reales en particular. José Miguel de C…
Textos de Sandoval, Álvaro Puelma, Arturo Prado.Los contratos de cambio, significan el estudio de los títulos de créditos “la teoría delos títulos de créditos”. Los contratos de garantía significan el estudio de las cauciones en particular.Vamos a comenzar por los contratos de garantía. En una segunda fase se estudiaranlos títulos de créditos (letra de cambio, pagaré y cheque).Dentro de las garantías, mejor dicho las cauciones, hay algunas novedades hoy endía sobre este particular. Vamos a estudiar:
La hipoteca.
La prenda; acá hay algunas novedades importantes, porque la prenda significaincursionar en 2 textos legales
o
Prenda clásica, con desplazamiento, la cosa sale del patrimonio delconstituyente y pasa al patrimonio de acreedor.
o
Prenda sin desplazamiento. La novedad en este tema consiste, en que hoydía en este tema hay varios textos legales. Finalmente vamos a llegar a tres,la ley 20.190, conocida en la jerga mercantil como “ley de mercadoscapitales 2”, que establece un nuevo estatuto sobre la ley de prenda sindesplazamiento. La ley está publicada en el D.O., pero está suspendida suvigencia mientras no se dicte el reglamento. Se destaca esta ley, porque estaley deroga varias otras leyes sobre prenda sin desplazamiento.Con la actual ley de prenda sin desplazamiento, nos vamos aencontrar con la llamada de contrato de compraventa de cosa mueble a plazocon prenda, nos vamos a encontrar con la ley de prenda agraria, nos vamos aencontrar con la ley de prenda industrial, nos vamos a encontrar con la ley de prenda de valores mobiliarios a favor de los bancos, por último, nosencontramos con la prenda sobre almacenes generales de depósito o worrans.Si se dicta el reglamento que pone en vigencia la ley 20.190, se derogan casitodas las anteriores y quedan solo la última de ellas y la de valoresmobiliarios a favor de los bancos.Hoy los créditos los dan entidades profesionales que se llaman bancos y no particulares.Esta ley es en el fondo, el derecho común de las prendas sindesplazamiento, eso explica por qué, a pesar que esté suspendida, vamos aestudiar esta ley, ya que su antecesora y ella son el derecho común y vamosa estudiar la prenda a favor de los bancos ni la prenda sobre almacenesgenerales de depósito.
Apuntes de clases- no autorizado para su cita.
1
 
Contratos de Garantía y de Cambio - Apuntes de clases del profesor José Antonio Galván Bernabeu -Universidad Nacional Andrés Bello- María José Corvalán - Año 2008.
La hipoteca y la prenda son garantías reales.El programa también nos convoca al estudio de las garantías personales, ¿a todas? No, nos convoca al estudio de la fianza. La cláusula penal también es garantía personal pero no la vamos a estudiar. El programa dice relación con la fianza la que está regida en elCódigo Civil. La figura del aval, la vamos a estudiar a propósito de la letra de cambio y el pagaré y más específicamente de la letra ya que ahí esta regulada la figura del aval queconstituye una garantía personal.El profesor le agrego a este programa una materia que hoy tienen una importanciaenorme y tienen una gran aplicación práctica y que un alumno de derecho no puededesconocer y que son las llamadas garantías no accesorias o autónomas. Acá vamos aestudiar, fundamentalmente, la boleta bancaria de garantía.Esta por lo tanto será la primera parte del contenido del programa y en un segundomomento estudiaremos los contratos de cambio, que significa estudiar la ley 18.092 sobreletra de cambio y pagaré y las normas sobre el cheque y su antecedente la cuenta decorriente bancaria regulada en la ley de Cuentas Corrientes Bancarias la que está en elapéndice del Código de Comercio. Cuando veamos las letras de cambio, veremos el aval.En este curso, debemos recordar el principio de la accesoriedad y también, lasobligaciones principales y accesorias.La hipoteca tiene, por regla general, dos aristas. La hipoteca en el derecho chilenoes un contrato. El contrato hipotecario es el antecedente (título) de un derecho real que setransfiere. Por ende, es un contrato y un derecho real. Los derechos reales se clasifican enderechos reales de garantía y de goce. Acá estudiaremos los de garantía los que son la prenda y la hipoteca.Si nos vamos a la fianza tenemos un bien adscrito al cumplimiento de unaobligación principal. Acá nos enfrentamos a una garantía personal, tenemos un patrimonio,y además, tenemos otro patrimonio, ya que si digo obligaciones accesorias y miramosdesde el punto de vista del acreedor, quiere decir que el acreedor tiene dos acciones:
Acción personal derivada de la obligación personal.
Otra acción que deriva de la obligación accesoria.En la fianza hay dos patrimonios y en la prenda e hipoteca, un patrimonio más un bien determinado.Cuando hablamos de letra de cambio, pagaré o cheque, hablamos de obligacionescambiarias. Sea para el estudio de las cauciones o los títulos de créditos debemos traer al presente la teoría general de las obligaciones.Lo que al profesor le interesa no que memoricemos si no que comprendamos. Nouna memorización originaria si no que por vía de consecuencia de la comprensión. 
 Introducción
.Vamos a dar una mirada a la ubicación. Hablamos del derecho personal o crédito,hablamos también del derecho de crédito. Es importante señalar esto, porque si nosotroshacemos un vistazo panorámico al derecho civil nos vamos a encontrar con un conjunto de
Apuntes de clases- no autorizado para su cita.
2
 
Contratos de Garantía y de Cambio - Apuntes de clases del profesor José Antonio Galván Bernabeu -Universidad Nacional Andrés Bello- María José Corvalán - Año 2008.
mecanismos destinados a proteger o tutelar el derecho de crédito. Y fíjense ustedes que elartículo 1.437 CC habla de las fuentes de las obligaciones (acordarse de la triada denormas) y los derechos reales nacen de los modos de adquirir.Los contratos en derecho chileno no tienen eficacia real, por favor no repetir locontrario nunca. Tienen eficacia obligacional.Tenemos el derecho de crédito. Y traigamos al presente un adagio “quien se obliga,obliga su patrimonio”, principio de la responsabilidad patrimonial por las deudas. Laresponsabilidad es patrimonial, lo que se hace efectivo en el patrimonio son los créditos, lasobligaciones. El legislador debe hacer efectivo y asegurar el derecho de créditos. Podemosencontrar muchas manifestaciones de tutelas del derecho de crédito. Por ejemplo:
Las obligaciones nacen, se desarrollan, viven y se extinguen. Nacen para extinguirsea diferencia de las obligaciones reales.
Acción Puliano Revocatoria.
Acción Oblicua.
Solidaridad legal y convencional.
Resolución del Contrato.
Ejecución Forzada.
Tema de las preferencias “Prelación de créditos” (3: Hipoteca // 2: Prenda). Dentrode la 5ª clase “comunes o balistas” pueden haber algunos subordinados.
Derecho legal de retención.El artículo 1.442, la idea de la accesoriedad esta clara y lo claro y común entre principal y accesorio es la palabra “subsistir” (relacionado con el artículo 46 CC, conceptode caución).Lo accesorio sigue la suerte de lo principal. Las garantías reales y personales sonaccesorias a la obligación principal. Todo lo que sucede en la obligación principal repercuteen la accesoria. La extinción de la obligación principal acarrea la extinción de la obligaciónaccesoria. Son importantes en este tema las causales de extinción de las obligaciones. Elartículo 2.516 CC, es importantísimo (la acción hipotecaria y las demás que proceden deuna obligación accesoria prescriben conjuntamente con la obligación a que acceden). Hayque hacer dos precisiones:
 No hay que olvidar que estamos hablando de una obligación accesoria y unaobligación principal. Las acciones accesorias prescriben conjuntamente con laobligación principal. Las acciones accesorias no tienen un plazo de prescripción propio.
La hipoteca es un contrato, se aplican las reglas generales a todo contrato más lascomunes del tipo. Es perfectamente posible que la hipoteca sea anulable y subsistala obligación principal.Clasificación de las Garantías.Antes de ir a la clasificación clásica de las cauciones vamos a anticipar, que elacreedor de la obligación principal tiene el derecho para demandar la ejecución forzada y sino se cumple, se pueden embargar los bienes. Si nos encontramos con una acción personal,que está caucionada, pongamos que con una hipoteca, por lo que tiene una acción personaly la acción real derivada de la hipoteca. Existe una opción; se puede ejercer la acción real o
Apuntes de clases- no autorizado para su cita.
3

Activity (22)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Black Iriidessa liked this
mechesumm liked this
Sebastián Bric liked this
Rosalia Meza liked this
Barby Vero liked this
Jorge Cruz liked this
Jesus Perez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->